Tenemos una sequía de las de órdago. Cientos de miles de personas andan surtiéndose de agua dulce a base de camiones-cuba, en garrafas de plástico y hasta en barcos. Las zonas más dramáticas son Andalucía y Cataluña sobre todo y, en general todo el arco Mediterráneo. Ya se hablaba de nuevas desaladoras para afrontar una sequía permanente, que es lo que se esperaba hasta hace un mes. Casi estaba diseñado un transporte masivo de agua desde las desaladoras existentes a los puntos necesitados más dramáticos con barcos, cosa que hasta ahora no hemos conocido más que de manera puntual. Algunos hemos llegado a quejarnos de que dispongamos de oleoductos para trasladar petróleo o gas allá donde se precisa y no dispongamos de acueductos para garantizar el suministro de agua donde es apremiante. La situación ha llegado hasta el punto de que muchos creyentes han decidido sacar a la calle procesiones en rogativas, a ver si por este procedimiento la intercesión divina actuaba y nos mandaba del cielo el agua como un maná. Esta fórmula se ha usado tradicionalmente, por extraño que parezca, con resultado desconocido.


Pues he aquí que llega marzo, que hoy termina, se abren las compuertas de los cielos, estoy seguro que no por las rogativas precisamente, y el agua baja hasta nosotros en forma de nieve, de granizo o de chaparrones consecutivos y abundantes, si bien no por todas partes con la misma frecuencia e intensidad. Dicho así podríamos pensar que las rogativas pidiendo agua deberían haberse sentido satisfechas o repetirse en las mismas calles dando gracias a la divinidad por habernos satisfecho una necesidad tan apremiante, que nos tenía desesperados. Pero he aquí que la última semana que hoy acaba, los mismos creyentes que rogaban por el agua desesperadamente, se instalan en su Semana Santa y necesitan la calle por completo para conmemorar las principales secuencias de su religión y la propia agua que reclamaban con ardor, les impide ahora pasear sus vírgenes y sus nazarenos para mostrar los fundamentos de su fe y, ya de camino, recoger los dividendos del turismo masivo que daban por hecho.


No diré que la divinidad que reclamaban los ha escuchado y les ha mandado el agua que pedían, porque en ningún momento he compartido semejantes creencias, pero sí puedo mostrar mi perplejidad contemplando lágrimas de dolor porque la tan deseada lluvia se haya hecho presente en forma de borrascas consecutivas que, cuando menos, vienen a paliar si no resolver, el dramático problema de sequía al que habíamos llegado. Ahora es el agua tan deseada la que, al parecer, molesta porque no está cayendo exactamente el día y la hora en que a nosotros nos interesa. Si ya somos capaces de llegar a semejante nivel de contradicciones en el que lo que pedimos no es que llueva cuando lo necesitamos sino que, para sentirnos satisfechos, la meteorología debe ponerse a nuestros pies y mandarnos el agua cuando nos venga bien, una vez que nuestros lucimientos personales se vean satisfechos con el despliegue de poder en las calles de toda la imaginería almacenada en las iglesias o bien nuestros bolsillos se forren haciendo el agosto, satisfaciendo a los turistas que nos abarroten para contemplar tanta parafernalia.


Por mi parte no tengo más remedio que dar por buena cada una de las gotas que nos llegan y, a sabiendas de que la sequía no va a desaparecer porque la zona mediterránea, por ejemplo, está recibiendo agua en abundancia, la necesidad acumulada es muy superior y será necesario pensar en medidas a medio y largo plazo para prevenir la desertificación que avanza implacable por efecto del cambio climático y hace falta cubrir las necesidades de la zona y de los millones de personas que la habitan. Quizá, incluso, la experiencia nos pudiera servir para aprender un poco de realismo, suficiente para darnos cuenta de que la meteorología tiene sus propias leyes y todavía no ha llegado el momento en que podamos mandar en los vientos y en las tempestades. . ¡Un poco de humildad, por favor!.

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: