Mujeres y liderazgo: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz

El pasado día 18 de abril en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, se desarrolló un debate. Consistía en una mesa redonda llamada Mujeres y liderazgo, moderadas por Rosalía Mayor y en las que participaron dos escritoras fantásticas que aunque en distintos géneros, grandes en sus sueños: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz.

Tomó la palabra Rosalía Mayor y describió a las dos grandes escritoras.

Si hablamos de Antonia Ródenas destacamos su clara vocación. Antonia Rodenas Cursa estudios de Magisterio. En la actualidad ejerce la docencia en la Escuela Infantil Els Xiquets, perteneciente al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Alicante. Su andadura en el mundo de la literatura infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez… y diversas jornadas repartidas por la geografía española, como Cuenca, Guadalajara, Arenas de San Pedro…

En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus propias palabras, tiene muy clara su vocación: “Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula.” Compagina su trabajo con la creación literaria. Sus obras están dirigidas al público infantil.

Premios

Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, por De puntillas.

En cuanto a Eva García Sáenz, destacar que tardó tres años en documentarse para su novela La saga de los longevos y con la que ha obtenido un gran éxito a pesar de ser su primera novela. eva1Nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.

Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.

Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

Tomó la palabra Antonia Ródenas, diciendo que la literatura le vino de la mano de la escuela aunque no lo tenia previsto. Se encontró con los niños dándoles clase y le entró la motivación por la lectura y la escritura. Su primer libro Rimas de luna rimaslibro muy estudiado en diferentes centros.

Destaca que cuando se pone a escribir revisa textos, ideas, no suele coger un folio en blanco. En ocasiones surge a borbotones y de ahí surge Quiero mi chupete, imageslibro sobre el crecimiento. Escribe desde lo más profundo de su ser, De puntillas y lo presentó a un concurso. RodenasPuntillas

Siempre ha disfrutado con los niños porque es profesora infantil y le han enseñado muchas cosas los niños e incluso han inspirado sus novelas.

Se encuentra con un libro curioso y lleno de casualidades, SueñosSueños.ampliada en el que la ilustradora quiso que la niña protagonista de la portada fuera una niña negra, sin saber que la propia niña en que se habia inspirado su autora era también negra. Lo escribió y lo sacó de su carpeta veinte años después. En los libros infantiles destaca, la ilustración es muy importante. Escribe por sus experiencias en la escuela.

Trabajó también en el aula de bebés en la hora de la comida, y observaba que algunos niños no les salían los dientes, se atrasaban y surgió Cartas a Ratón Pérez. cartas-a-raton-perez-tapa

Después de escuchar mucho de los llantos de los niños, apareció Mateo, y su cuento: El poderoso llanto de Mateo. Posteriormente apareció Duerme, como un libro de nanas. La editorial con la que publicaba, realizaba tiradas de dos ejemplares y unió esta anteriormente citada a Risa de cocodrilo.

Une las palabras una a unam revisa muchas veces lo que escribe. Escribe a ratos. Le gusta el mar, el campo y hace veinte años que le publicaron su primer libro. Ha realizado actividades en talleres, en colegios, en librerías, etc. Su último libro: Al corro de las palabras.

Nunca pensó que la escritura ibaa  darle tantas satisfacciones.

A continuación tomó la palabra Eva García Sáenz. En 2009 comenzó a escribir su novela. No se lo propuso. Su novela estaba todo el rato en su cabeza y le tuvo mucho tiempo ocupada, de 21:30 a 1:30 de la noche se dedicaba a escribir. Lo primero que realizó fue documentarse en la historia hace 28.000 años y tardó un año en recopilar toda la información que deseaba. Realizó cursos de novela y tenia bien claro que su novela iba a desarrollar 72 escenas. 43713

Llegó a escribir ocho borradores de su novela y entonces pensó, ¿ahora qué? Empezó a tocar las puertas de las editoriales en las que hay dos métodos de hacerlo, a través de enviar el manuscrito o a través de un agente literario. Lo de enviar el manuscrito lo descartó y tenía claro que los agentes literarios en España estaban saturados, pero con su empeño y dedicación consiguió que las tres agentes literarias más prestigiosas de España contactaran con ella, definiéndolo ella misma como algo milagroso.

Como no se le da bien esperar, en ese momento Amazon aterrizó en España y mientras esperaba la respuesta de las editoras literarias publicó su novela en Amazon. Intentó darle el toque más profesional que podía a su portada, así como todo lo que conllevó la realización de su trabajo. Ella misma sacó la foto de la portada en Santander y luego la diseñaron.

Ella misma realizó su página web, saga-longevossu blog e hizo cuenta en facebook y twitter para darse a conocer. El 16 de febrero de 2012 se publicó en Amazon y el 22 de febrero ya era número 1. Tuvo muchas opiniones buenas en muy poco tiempo. Contactó con cuatro editores y finalmente La esfera de los libros, publicó La saga de los longevos en papel el 24 de mayo de 2012, de la red a la letra impresa. En otoño de 2013 saltará a Estados Unidos ya que su novela se está traduciendo al inglés.

Ahora y según sus palabras sigue soñando. Para su 2º novela una gran sorpresa, fue contratada a través de Planeta y se ha tomado el lujo de pedirse una excedencia en el trabajo. Está en marcha y no es la segunda parte de La Saga de los longevos, destaca de su nueva novela que será temática histórica y con distintos personajes y trama interesante, aunque no puede desvelar mucho más. No descarta que más adelante se ponga a escribir la segunda parte de la novela que le ha generado tantos éxitos. A lo único que no tiene miedo es que a los lectores no le guste su segunda novela, ya que como ella bien dicho, lo que opinan de ella son opiniones y no es real. Son simplemente opiniones. Una lección de humildad. ¡Suerte Eva!

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: