OBSESIÓN DE RADIOAFICIONADO.  

                                                              Por J. I .Velasco Montes

 El receptor estaba terminándose de montar. Las piezas, tal como viene indicado en el folleto del kit, han sido soldadas al circuito impreso y sólo dos piezas, las más voluminosas, quedan por colocarse. Sus huecos, con los taladros vacíos, muestran los topos que esperan el estaño.

 Coloca en primer lugar el condensador variable, dejando perfectamente sujeta la cuba del estator y los cables de salida que suelda con precisión. Comprueba satisfecho como el largo mango hace girar el rotor y las placas se deslizan, paralelas entre sí, variando la capacidad.

 Sonríe satisfecho: en un momento podrá escuchar lejanas emisoras. Coge la bobina para colocarla en su sitio y con el nerviosismo, roza el soldador. Una brusca contracción acompaña al grito de sorpresa por la sensación urente de la quemadura. La bobina cruza la habitación y rebota en varios sitios antes de desaparecer de su vista. Pasa la lengua por el enrojecido punto donde, una vez más, el soldador ha dejado su huella y levantándose se dispone a recuperar la bobina. Nota que pisa algo crujiente que se aplasta bajo su pie. Al levantarlo contempla con pena como el cilindro de cartón cubierto de laca, con sus devanados de sedoso hilo, ha quedado deforme, aplastado, como una caricatura de su anterior estado.

 Frunce el ceño en un gesto de infinita amargura. Es un fastidio inesperado. Una bobina de sintonía aplastada puede alterarlo todo, se dice tratando de dominarse. La recoge con cariño y se dedica con amor y sumo cuidado a rehacerla. El cartón, aplastado y agrietado, sin la tersura y rigidez que le daba la laca, ha dejado sueltos a varios de los anillos de incontables vueltas de fino hilo con macarrón de seda. Con un palo cilíndrico y los alicates recupera la forma del cartón. A base de paciencia va llevando cada anillo a su sitio. Unas gotas de Cyanolit y todo va quedando con un aspecto casi inmejorable. Finalmente lo rocía todo con un spray de laca para el pelo y espera, impaciente, a que seque.

 Después, con cuidado, mete las patas en los taladros, pasa los hilos por los orificios, y suelda todo el conjunto. El ansiado momento ha llegado. Su primer equipo, para el que ha ahorrado y estudiado durante meses, va a darle la gran satisfacción del estreno.

 Conecta las pilas e inserta el Jack de los auriculares en la hembra. Un zumbido se escucha de inmediato. Empieza a girar el vástago del condensador variable buscando sintonizar una emisora. El ruido de la heterodinación va cambiando conforme las armaduras se deslizan variando de posición y, súbitamente, escucha una voz que habla con emoción. Más que hablar es un grito de auxilio, comprende de inmediato por el tono. Pero el volumen es bajo, apenas perceptible, como si la fuente de emisión estuviera muy lejana. Presta atención...

 -... si alguien me escucha, si alguien me puede ayudar...-

Emocionado, mueve la mano para girar el potenciómetro del volumen. Al hacerlo roza la bobina y uno de los anillos, un nido de abeja, se desprende del pegamento y se desliza hacia abajo. 

 La lejana voz es sustituida por un agudo chirrido. Grita como un poseso. Su mano coge el anillo y lo desliza hacia arriba y abajo escasos milímetros tratando de volver a captar el SOS. Pero es inútil. Durante unos segundos, en uno de los movimientos puede escuchar de nuevo unas palabras...

-... socorro, repito de nuevo, estoy...-

 La inestabilidad del nido de abeja le hace perder de nuevo la señal. Lo gira, lo sube y lo baja, pero no logra escuchar la lejana voz. La ha perdido. Se siente angustiado, irritado, nervioso. Su frente se cubre de finas gotas de sudor. Las manos, temblorosas, agitan el anillo en febriles movimientos. Uno de los finos hilos de la bobina se rompe y por los auriculares sólo le llega un suave zumbido de corriente alterna. Lo suelda con dificultad y vuelve a deslizar, arriba y abajo, el anillo buscando la radiofrecuencia perdida. Pero ésta no aparece. Chirridos, chasquidos de estática y zumbidos inconexos son todas  las respuestas que le devuelven los auriculares.

 Horas después sigue, ajeno a todo, moviendo la bobina. Su mujer le llama para comer, y un berrido patológico es toda su respuesta.

 Permanece varios días intentándolo, obsesionado. Sin comer ni dormir, sin atender nada que no sea escuchar y mover estereotipadamente el anillo de la bobina. Debe encontrar, localizar y ayudar al  al que se encuentra lanzando  un Mayday.

 Cuando llegaron los hombres de blanco y lo cogieron en volandas, se abrazó a su aparato y se lo llevó con él. En la ambulancia siguió tratando de sintonizar la estación que lanzara el SOS.

 Años después, en su celda del manicomio, sentado ante la mesa, delante del ajado aparato, sus manos repiten incansables los movimientos de deslizar el anillo de la bobina, arriba y abajo, mientras su deteriorado cerebro sigue tratando de escuchar una voz perdida en el tiempo.

                                                                  FIN

                   Marbella - Julio -  2017.

 

.

 

 

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosemary Mondelli el agosto 2, 2017 a las 6:46pm

Me ha gustado mucho, sobretodo el final!

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el julio 21, 2017 a las 9:01pm

Muchas gracias a ambos por entender un relato que pensé demasiado especializado fuera del gremio de los EA.

Abrazotes.

Comentario por juan ignacio arias anaya el julio 21, 2017 a las 5:37pm

Fabuloso el relato y bien logrado 

Saludos 

Ignacio 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: