'Pleasure', la primera película que retrata el mundo del porno desde dentro

'Pleasure', la primera película que retrata el mundo del porno desde dentro

La directora sueca Ninja Thyberg se incrustó durante siete años en la industria del porno para ofrecer el más descarnado y realista retrato de un mundo fascinante y brutal

Nunca antes una película comercial se había acercado tanto al límite. En cualquiera de los sentidos. Pleasure no es una película pornográfica, pero su argumento no es otro que la pornografía en su expresión más evidentemente explícita. Todo está a la vista con un pudor calculadamente impúdico.

Pleasure no es una condena del porno, pero su detallada descripción del negocio se aproxima con una claridad desusada a la simple náusea. Pleasure no reivindica nada, pero acierta a dar voz a unos trabajadores que no hacen más que cumplir con las exigencias de sus clientes (nosotros).

Pleasure es feminista puesto que su objetivo, en palabras de la directora, es denunciar una concepción del sexo exclusivamente al servicio del hombre y que transforma a la mujer en simple mercancía. Pero Pleasure también discute el feminismo (o parte de él) desde la defensa de «un porno ético», de un porno realizado por mujeres, de un porno «desde otro punto de vista».

«Las mujeres reclaman su derecho a desear», concluye la directora Ninja Thyberg. Nada que ver con ese extraño producto de éxito tan cerca de la apología de la violación que representan películas aceptadas socialmente como 50 sombras de Grey o 365 días. Pleasure es una brillante contradicción con la virtud del grito y del magnetismo.

La película, seleccionada el año pasado en Cannes después de impresionar en Sundance, cuenta la aventura de una joven sueca que decide viajar a Los Ángeles para convertirse en estrella del cine para adultos. Su decisión es firme y completamente libre de escrúpulos. Lo que sigue se mantiene tan cerca de Ha nacido una estrella como del más elemental descenso a los infiernos. Siempre en equilibrio, también él dantesco.

«Mi único método ha sido creer a mi personajes, ni juzgarlos ni psicoanalizarlos», cuenta Thyberg a modo de prólogo.

A su manera, el trayecto de la protagonista interpretada con un aplomo descomunal por la actriz debutante Sofie Kappel (la única no profesional del porno en el elenco) guarda cierta y muy prudente similitud con el de la propia directora. También ella viajó al epicentro de esa industria «tabú» desde su Suecia natal y también su propósito era completar el deseo o el trabajo de toda una vida. «Me empecé a interesar por el porno con 14 años. Mis amigas y yo leíamos novelas románticas y ligeramente eróticas con una idea edulcorada y muy falsa del sexo. Y así hasta que vi con mi pareja entonces una película porno. Lo que para él era excitante, a mí me resultaba degradante y brutal», comenta para describir el principio de una obsesión que le ha perseguido hasta ahora que tiene 37 años.

Cuenta Thyberg que primero se convirtió en activista anti-porno para luego iniciar unos estudios de género que la colocaron en la necesidad de saber más. Y de ahí hasta completar el cortometraje de 2013 (también titulado Pleasure) del que la película que ahora se estrena en España es su conclusión casi obligada. «Es el trabajo de mi vida y se puede decir que me he hecho una persona adulta en su elaboración», comenta sin un asomo de ironía.

Pleasure es una ficción pero de un rigor que la coloca del otro lado. Antes de su rodaje (que se completó en 25 días entre septiembre y octubre de 2018 ), la directora convivió durante meses en una casa con actrices porno, visitó infinidad de rodajes y ella misma presume de haberse entrevistado con absolutamente todos los que tienen que ver -mucho o poco, desde un género u otro, desde lo más extremo a lo más soft- con la industria. Desde el agente Mark Spiegler a actrices como Evelyn Claire o Aiden Starr, todos tienen su papel. «Lo que intento decir», se interrumpe a sí misma Thyberg, «es que culpamos a las personas que hacen porno y las vemos como pervertidas, pero sólo están dando a los clientes lo que éstos quieren. Recuerdo que una vez estaba en un set con dos hombres negros y una niña apenas mayor de edad vestida de colegiala. El director estaba incómodo, se volvió a mí y me dijo '¿Qué les pasa a ustedes? ¿Por qué quieren ver esta mierda?'. No oculto que uno de los objetivos de mi película es que nadie que la vea vuelva a ver la pornografía de la misma manera». Se toma un segundo y sigue: «En cualquier caso, no quiero que nadie se sienta culpable por excitarse. La culpa no es un sentimiento constructivo. Basta con reflexionar y ser consciente de que al colocar la vergüenza de tu propia sexualidad en las mujeres, ellas pasan a ser la pecadoras. Y es así como se construye el concepto de puta». Y ahí lo deja.

La película no evita mostrar nada. «En realidad, nos las ingeniamos para que el espectador imagine más de lo que ve. Las reglas durante el rodaje fueron muy estrictas para que nadie se sintiera nunca utilizado», precisa. Y pese a la precisión, todo se ve. Cada centímetro de vergüenza y también de dolor. Y de humillación. «Sí, todo eso está ahí, pero también el compañerismo, la amistad y la conciencia de ser nada más que un reflejo de todos nosotros. No quiero que sea una película sobre el porno, sino sobre la sociedad que lo cobija», dice. Y así es.

«Pleasure» es la respuesta que da la protagonista al agente de aduanas cuando le pregunta si su viaje es de negocios o de placer. El negocio del placer.

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: