En ciudad nadie, la ciudad de La rabia, todos estamos enfermos. En estas páginas la victoria nunca llegará, sólo la muerte. La única aproximación a un concepto victorioso se originará entre las palpitaciones cada vez más recurrentes de la poesía, de la buena poesía, la del inconforme, la de la locura, la del humor corrosivo, la de la incertidumbre, la del miedo, la que se negó a la tradición y escarbó en la mierda, y se encontró, la que pulula en las venas de la sangre caliente, la de este libro…

Rabia; hablar alrededor de esta palabra que semánticamente ya nos recrea un universo de emocionalidades que lindan con el resentimiento y la irritabilidad, definitivamente debe estar acompañado de lo que la produce. En los versos de sombras y abismos se desmontan las categorías que nos ha vendido la cultura a partir de otras que nos ha amputado. Lo que dejamos pasar y era importante, y que ya no se nos muestra porque aquello que se nos ha impuesto ha llegado a remplazarlo todo: el mundo de las superficies y de las banalidades, el mundo con el que muchos quisiéramos limpiarnos el culo. La respuesta a esa imposición subyace en este reguero de tinta: la poesía que se nos incrusta en los ojos, este afirmado y genial panfleto literario, no de simple lugar común, para este país sin memoria que en muchas de estas páginas se nos dibuja histórica y geográficamente definido por la barbarie. Ya no la cifra, ya no la noticia inmediatista, sino el lugar, lugar que se transfigura de un espacio físico a un lugar de la memoria y de la conciencia que propende por ser colectivo. Es La rabia también, una radiografía nacional, de imaginario, de lo que es el blanco nefasto y el negro sabor. Los contrastes de mi gente en el verso en prosa de Rabiarte. Una voz que denuncia la cultura de la religión y de un dios intoxicado de heroína que al sobredosificarse hace tiempo que ha empezado el apocalipsis, los estragos de mi país ya son parte de su fiesta libertina.

Nuestros personajes históricos bailan en baldosas de sangre y muchos de los poemas que componen este volumen son el tributo a una memoria masacrada. No obstante, y definitivamente, aquí la rabia invierte su acepción semántica, es una rabia distinta, que se alimenta de las sombras para iluminar, la poesía no ha dejado nunca der ser ese candil del ciego por sus ríos interiores. Aquí la rabia deviene arte y al hacerlo no obedece ya a la magra significación cotidiana y/o circunstancial con la que la relacionamos. Aquí la rabia se transforma, se metamorfosea y se quita el disfraz de lo aciago para impactar con exuberancia.

Asimismo, el lector cumplirá una cita en los cafés de ciudad nadie, en sus sitios de encuentro; sus paradojas, su estatismo y su uso actual que ya no parece ser nada literario, a lo sumo, una cerveza. Todo el periplo acompañado de una constante exploración por excelentes juegos intertextuales, esa suerte de puentes hacia otros escenarios donde imperan los epígrafes certeros y permanentes, la música, la náusea, la inconformidad, la nada, en últimas, la literatura, y también por la proyección de este libro apuntado como bala luminosa a lectores cargados de categorías en las que sobresale el descontento y la aberración hacia aquellos a los que el statu quo terminó por acomodar.

Los poemas de Rabiarte son impetuosos, contestatarios, decididamente necesarios. Pululan por ellos la tinta certera de una sola palabra para nombrar la imagen, el buen registro rock que danza en el verso, maravilloso tributo a las voces muertas de una generación que se levantó a punta de riffs y de piedrecitas pateadas en alquitranes incendiados de infinito, la semántica cuya potencia nos dibuja de manera transparente este mundo de homo-merdas, los excesos, esas múltiples posibilidades si trabajas con las palabras, las blasfemias evidentes, libertarias, honestas, verdaderas, y otra vez Bogotá, sus repetidas percepciones, nuestro fascinante lugar de enunciación.

No obstante, es este libro también un grito para que la espada de Damocles no caiga jamás del techo sobre las cunas cargadas de vida, porque que la esperanza ya no parece querer ser nombrada en las proyecciones de un mañana que parece no querer existir.

La desmitificación de la edad para hacernos inmortales es ahora la nostalgia, el recuerdo. Hoy somos otros, hoy escribimos, sin ansiedad, sin permanencia, pero afirmados. El suicidio es el sello de originalidad que otros se llevaron a la tumba, quizá hoy ya carezca de sentido apuntarnos a la cabeza. Profetas enlagunados, eso somos.

La escritura de Javier Moyano nos deja impregnados de una extrañeza y de unas reflexiones parecidas a las que se te quedan después de cometer las acciones que luego deploraste. También está poblada del misterio, nunca antes descubierto, que encierran los chicles bajo las mesas, además de esa idea de sacar el recuerdo de la cerveza, la colilla debajo de la cama que una vez amamos, y vivir, aquí, donde el rock habita y la calle nos consume.

 Mauricio Palomo - Bogotá - Colombia 

Visitas: 173

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: