Reseña literaria "Gemelas" de Juan Carlos Chirinos

http://ellibrodurmiente.org/?p=3555

Gemelas | – Juan Carlos Chirinos

ENE• 15•14

Reseña realizada por Raysan, con motivo de la Presentación del libro Gemelasde  Juan Carlos Chirinos en “Fnac-Boulevar” de Alicante, el 16 de enero de 2014.

untitled

Juan Carlos Chirinos (Valera, 1967) es un escritor venezolano residente en Madrid. Estudio literatura en Caracas y realizó estudios de doctorado de Literatura española e Iberoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha publicado relatos, novela, biografía y teatro, así como múltiples artículos en prensa, siendo incluido en diversas antologías sobre cuentos y escritura hispanoamericana, tanto en Venezuela como en España, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia.

Ha resultado ganador del Premio de la Bienal Literaria de cuento José Antonio Ramos Sucre y Primera Mención en el Premio de relato breve de la Embajada de España en Venezuela. Finalista de los premios internacionales de novela Rómulo Gallegos, y de relato breve Juan Rulfo de Radio Francia Internacional. Su obra se ha traducido a varias lenguas. Entre sus obras podemos destacar, “Leerse los gatos” (1997), “Homero haciendo zapping” (2003)“El niño malo cuenta hasta cien y se retira” (2004), “Miranda, el nómada sentimental” (2004, “Nochebosque”(2011)  y “Gemelas” (2013).

Juan Carlos Chirinos es un claro exponente de la nueva narrativa hispanoamericana y de lo que él mismo denomina como el nuevo desembarco de la narrativa venezolana en España. En esa visión se alinea junto a autores de la talla de José Balza, Ednodio Quintero, Juan Carlos Méndez Guédez, Alberto Barrea Tyszka, Israel Centeno, Domenico Chiappe y Victoria de Stefano, los cuales prosiguen la labor literaria de otros autores tan relevantes como Adriano González León, Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva.

imagesTL5U45VE

En su novela “Gemelas”, publicada por la editorial Casa de Cartón en mayo de 2013, Chirinos plantea la situación de una ciudad tomada por animales exóticos. Pelicanos, tucanes, guacamayos, loros, caballos, koalas, ñúes, serpientes, canguros, elefantes y otros muchos animales extraños se adueñan de las calles y parques de Madrid. La gente, sorprendida, no sabe si ello es debido a la irresponsabilidad ciudadana de quienes abandonan a sus mascotas, al cambio climático, o acaso a extrañas migraciones de animales. La prensa anda al acecho y las autoridades no saben dar una explicación convincente de los sucesos. La probable muerte de una mujer a manos de un león, y el suicidio de la periodista que había denunciado los hechos enfrentando públicamente al Alcalde, plantean una situación tensa y enigmática. De la mano del inspector Bermejo y del oficial Cruz, el lector se adentra en un mundo oscuro, desgranando paso a paso una trama plagada de turbios intereses y recovecos.

Ésta es una novela escrita con maestría que acrecienta el interés del lector a medida que recorre sus páginas; una novela de intriga, bien planificada, en la que se van atando cabos al paso que transcurre la historia. Una novela que se disfruta…porque Chirinos sabe jugar con las palabras adecuadas, manejando un extenso vocabulario y combinando perfectamente la acción, las imágenes y las reflexiones.

Su relato encierra, como telón de fondo, una profunda visión de lo social, de las vivencias y realidades de unos personajes cotidianos que se parecen demasiado a aquellos que pueblan nuestro entorno, en ciudades deshumanizadas y mediocres; unos personajes aparentemente sencillos y habituales, hasta que descubrimos sus miserias y trasfondos. De este modo, miserias y realidades van de la mano en la narración tal como la belleza y la muerte, “unas hermanas gemelas y contradictorias”. Porque la literatura de Juan Carlos Chirinos, en general, es todo un juego simbólico, cuyo significado no se ofrece a primera vista ante el lector; este, debe descubrir, no sin esfuerzo, las claves que subyacen tras lo aparente.    

En suma, el autor ha desarrollado una obra esmerada, minuciosa e intensa, cargada de bellas descripciones y ricos matices psicológicos, en donde los personajes se dibujan de un modo certero y a veces despiadado. Una obra en donde las debilidades humanas, los conflictos emocionales, y las ambiciones de todo tipo  se entrecruzan: una obra magnética, que atrapa desde su inicio.

 

Enlaces:

http://juancarloschirinos.blogspot.com.es/ (pagina oficial del autor)

http://suite101.net/juan-carlos-chirinos-garcia

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Chirinos

http://delamanchaliteraria04.blogspot.com.es/2008/04/el-nuevo-desem...

http://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/rese-a-liter...

http://raysan2012.wordpress.com/tag/juan-carlos-chirinos-garcia/

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: