http://ellibrodurmiente.org/?p=3793

Invisible | – Paul Auster

- FEB• 13•14

Reseña realizada por la autora Begoña Curiel:

Paul Auster - 11

Vaya por delante mi confesión: admiro y adoro a Auster. Con una obra tan prolífica como la suya es difícil no sufrir altibajos. Por eso es de justicia reconocer que los errores también existen incluso para plumas como la suya. En este caso “Invisible”, es un acierto para los que disfrutamos de una buena lectura, aunque también hay que dejar claro que no todos los tramos o condimentos de este libro me dejan embelesada.

Lo primero, vamos con el argumento o una indicación básica para centrarnos: Adam Walker, un estudiante brillante, aspirante a poeta que en 1967 conoce a una pareja francesa desconcertante. Rudolf y Margot. De manera inesperada, le ofrecen un proyecto editorial que deja noqueado a Adam. Y aquí empieza su calvario. Caminando con Rudolf, un atracador de poca monta se cruza con ellos y acaba perdiendo la vida gracias a la navaja del francés. Adam no puede creérselo. Rudolf es un oscuro personaje, cambiante, inquietante y siniestro hasta el final, y no sólo por el asesinato.

Pero atención, porque en “Invisible”, el auténtico Paul Auster aparece pronto y empieza a contarnos historias dentro de las historias con un estupendo juego de narradores y es que nos presentará después a un Adam anciano, agonizante, enfermo, que contacta con James, un antiguo compañero de universidad, escritor (me encantan los autores que escriben sobre escritores y libros), al que pide asesoramiento sobre el relato escrito que ha hecho de su vida y que llevaría por título “1967”, el año en el que la vida de Adam comenzó a descalabrarse con ese asesinato que le quema, le obsesiona y que destrozó sus esquemas de vida. Ya no puede apreciarse a sí mismo e inicia un peligroso juego con Rudolf que no tiene más remedio que acabar mal.

En ese relato de su vida nos cuenta el gran secreto que Adam guarda a medias con su hermana. Pero eso es lo que nos “confiesa” Adam. ¿Lo confiesa o se ha inventado esa historia truculenta? Imagino a Paul Auster riéndose, viéndonos a los lectores de “Invisible” como un dibujito animado que sujeta sobre su cabeza una enorme interrogante.

Este escritor es un maestro: nos confunde, nos hace vibrar, sentir ansiedad por llegar a la próxima página, nos inquieta, hasta deja en nuestras manos un debate sobre la ética de la sexualidad.

Sí. Todo esto y lo que no se puede contar, con una riqueza narrativa tremenda, recordándonos que hay tantas actitudes, razones y maneras como personas en el mundo, que no todo es blanco o negro, que no todo es visible o invisible sin más.

560_web-dab-auster-par142887

Enigmático como el propio Auster, este argumento nos vuelve un poquito locos. No sé si lo hace de manera voluntaria con varias de sus historias dentro de las historias para que los lectores decidamos sobre sus personajes, o porque simplemente se ha perdido con tanta espiral retorcida y no sabe cómo cerrar algunas de ellas. Cuesta creerlo -sobre todo a una fan de este autor-, pero sinceramente y por qué no, Paul Auster tiene tablas como para haber decidido “columpiarse” con lectores novatos o fervientes seguidoras como la que escribe. En fin (suspiro), es de esos novelistas al que “le perdono” (qué impertinencia la mía) casi todo. Le descubrí hace años. Los mismos que hace, del comienzo de mi admiración por el autor de obras que me encantaron, emocionaron y me hicieron disfrutar de la lectura al máximo. “El libro de las ilusiones” o “Tombuctú”, por ejemplo, fueron parte de este gran descubrimiento, de su narrativa y su enorme e inagotable capacidad de creación literaria.

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: