Reseñas literarias "Gracias por el fuego" Mario Benedetti

     Gracias por el fuego | – Mario Benedetti

Reseña realizada por la autora Begoña Curiel

30e09f870caceeada0f60cf72c40d072

Una obra excelente de un autor del que ya se han dicho todas las excelencias. Y no por ello, es redundante destacar la pericia a pesar de la densidad, de la prosa que desarrolla el escritor uruguayo en esta novela.

Ramón Budiño es su centro de atención, la base de esta obra. Un personaje atormentado por la frustración de ser el hijo de alguien con “nombre”,  que le llevará a una catarsis emocional permanente, aunque aparentemente su vida no tendría por qué estar cargada de preocupaciones ya que tiene asegurado de por vida, su nivel económico y social. Pero los ricos también lloran y mucho, porque la miseria, sobre todo la humana, destruye donde quiera que esté.

El amor a su padre se volatilizó y derivó en odio con el paso del tiempo. Ahora ya no es papá, sino “el viejo”, ése que le inspira tanto desprecio. La única solución que encontrará para acabar con ese sentimiento será la del asesinato.

Su padre es una auténtica institución nacional en Uruguay, admirado por todos los que respiran y le rodean, ignorantes de la vileza del personaje en cuestión. Y es que Ramón le recuerda con los ojos del niño que fue, los que le vieron maltratando a su madre, los que después conocieron sus oscuros negocios, los que le hacen sentir tan inferior como cuando era pequeño, porque su padre parece empeñado en denigrarle a la menor ocasión.

La vida de Ramón Budiño es una frustración tras otra, envuelta en una miseria personal que no podrá superar. Enamorado de la mujer de su hermano, Dolores (hasta el nombre parece colocado con intención), casado en un matrimonio que no le motiva, rodeado de mujeres con las que tiene aventuras que pasan de largo, Ramón es un sufridor de su propia vida, una persona atrapada en sí misma. Sobre todo porque Dolores -aunque llega a tenerla en su cama-, le confiesa que no está enamorada de él. Ramón vive así en el desasosiego del amor, ése que tiene ida pero no vuelta: “y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena consciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”.

mariobenedetti

Este panorama es moldeado por el antojo de la bella prosa de Benedetti, que tan bien sabe utilizar palabras, jugando con densos monólogos en ocasiones y con interesantes diálogos en otras. Todo lo que toca la pluma de Benedetti son piezas para jugar con intensidad, arriesgándose a veces, a que el lector pierda el hilo. La lectura de “Gracias por el fuego” no es ni mucho menos ligera. Hay que dedicar la concentración que merecen todas y cada una de sus frases.

Sería un crimen contar el final, más el de esta historia. No todas las novelas buscan sorprender en sus últimas páginas, pero es una clara baza para el éxito. En “Gracias por el fuego”, el desenlace es vital para disfrutar al máximo, pero insisto, no hay que perderse nada a lo largo de sus páginas.

Serían muchos los pasajes merecedores de una medalla, pero recomiendo especialmente uno muy pequeño -de apenas tres páginas -que, -aunque no es fundamental para la historia-, me ha llamado poderosamente la atención. Algo tan complejo como la descripción de “la primera vez” donde es tan fácil caer en expresiones caducadas que huelen a naftalina. Benedetti es capaz de romper todos los tópicos, como quien se sacude una mota de polvo en la solapa. En este primer encuentro -la elegida es Rosario, también virgen-, descubrimos que la primera vez puede ser tan dulce como “viciosa” porque la ignorancia puede ser un tanto a favor de los practicantes. “Es magnífico aprender con quien no sabe”, dice el escritor en boca de Ramón Budiño.

El arte de Benedetti para desmenuzar a cachitos sentimientos, personalidades y pensamientos es tan infinito como placentero es sentir que tienes una obra de categoría en las manos. De quitarse el sombrero, como toda la obra de este uruguayo reconocido a nivel internacional, que se define como un poeta que además, escribe cuentos y novelas. 

Visitas: 266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: