Sandra Newman, la continuadora del 1984 de Orwell

Sandra Newman, la continuadora del 1984 de Orwell: "Decimos que son otros los que odian y que merecen que los odiemos. Y así empieza la rueda"

Sandra Newman ha escrito la historia de Winston, Julia y O'Brien desde una óptica femenina que desarrolla todo lo que en Orwell quedó insinuado.

La primera gran diferencia entre 1984 y Julia, la continuación de la novela de George Orwell que ha escrito la estadounidense Sandra Newman (ya editada en España por Destino), es que 1984 es una historia claustrofóbica, de muy pocos personajes y muy pocos lugares, mientras que Julia se derrama en mil detalles y en un elenco extensísimo. Tiene escenas que son como trávelins, interiores que parecen cosa de Tarkovski y texturas infinitas de telas, escombros y hormigones... Newman lo explica todo en su novela: explica cómo funciona el Partido IngSoc, qué comen sus miembros, qué se encuentra en el mercado negro, qué ponen en televisión... Y hasta cómo muerden las ratas que atormentan a Winston Smith.

«Cuando leemos 1984 nos damos cuenta de que todos esos elementos se quedan en potencia, es como si Orwell los reprimiera. La Liga Anti Sexo, el Mercado Negro, todo ese tipo de cosas...», explica Newman. «Si no aparecen desarrolladas es porque Orwell quería escribir una alegoría política, un revulsivo. En cambio, hoy ya no escribimos alegorías políticas sino que nos esforzamos por volver a contar las cosas desde una óptica feminista. Y más que feminista, desde la mirada de los que han sido oscurecidos en la historia. Ese enfoque, que es muy contemporáneo, invita a ser detallista».

¿Es lo que en televisión llaman worldbuilding?«Exacto».

La otra diferencia central entre las dos novelas es el foco: Winston, aquel hombre empeñado en chocar contra la realidad, era el personaje central de Orwell. Newman, en cambio, elige a Julia, su amante y pupila, el personaje más ambiguo de 1984. En la novela de Orwell, Julia siempre parecía dispuesta a negociar con el sistema, a conquistar espacios de libertad a cambio de su lealtad, más o menos fingida. El contacto con el idealista Winston haría que Julia se cuestionase su pragmatismo.

«Hay un malentendido sobre 1984: la gente, no todo el mundo, pero sí mucha gente, cree que que Winston es un héroe. No lo es. Más bien es una figura irónica y Orwell se burla de él en muchos momentos», explica Newman. «Respecto a Julia, no estoy segura de que la palabra correcta sea 'ambigua'. Es una mujer diferente, una de esas personas que son capaces de guardar una parte interior que no es fácilmente accesible. Para mí, la clave de 1984 es que Winston cree que Julia le muestra su verdadero rostro. Cree que Julia miente a todo el mundo menos a él, aunque sólo acaba de conocerla. Es una pretensión un poco ridícula. Julia no tiene una cara genuina a la vista, pero no diría que sea una persona ambigua. En realidad, es una persona extrovertida de motivaciones sencillas. Y es extrovertida porque sabe lo que quiere».

ulia ocurre en el mismo año 1984 que imaginó Orwell y toma a sus personajes en el mismo momento en el que se conocen. No es una precuela ni un spin off, sino que es una ampliación de la novela original. Smith aparece como un iluminado que se empeña en delatarse ante su némesis, O'Brien. De Julia, en cambio, aprendemos que es una desclasada que trata de recuperar el estatus que perdieron sus padres. Es una arribista pero también tiene gestos de nobleza y de compasión y es capaz de intuir que amor no es odio, al contrario de lo que dice la propaganda del Gran Hermano.

¿Y O'Brien? O'Brien tiene un parlamento escalofriante a mitad de la novela, una escena en la que defiende su sistema en términos racionales y morales. Explica que «odio es amor» porque el odio tiene la promesa de la justicia y del fuego purificador. Al leerlo, cualquier lector piensa que O'Brien suena muy contemporáneo, pero no en el sentido de «así hablan Orban y Bolsonaro», que sería el fácil y cómodo. No: O'Brien deja helados a los lectores de Julia porque lleva hasta el límite el discurso de los políticos a los que votan las clases medias educadas y progresistas de Europa. Los políticos que los representan.

«Siempre he pensado que esa paradoja es muy 1984: la tentación siempre es decir que son las otras personas las que trafican con el odio. Por lo tanto, merecen que las odiemos y así la rueda se pone a girar. Lo interesante sería preguntarnos cuánto tenemos de villanos nosotros mismos porque esa es la actitud que lleva a un progreso real. Claro eso que también nos coloca en una posición de debilidad. Y cuando empezamos a admitir la posibilidad de que estemos equivocado, ya hemos perdido todas las discusiones. Ese es el problema de la política y de la moral».

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: