Se estrena la adaptación teatral de la novela de Mario Vargas Llosa «La fiesta del chivo»

«Trujillo manda en la tierra, Dios manda en el cielo». Se estrena la adaptación teatral de la novela de Mario Vargas Llosa «La fiesta del chivo», dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Juan Echanove

Juan Echanove, Mario Vargas Llosa y Carlos Saura

«Todo lo que soy se lo debo a la disciplina. Todo. Llevo treinta y dos años cargando sobre mis espaldas con el peso de este país de ingratos, y nada podría haber logrado sin disciplina. Es agotador. Amanece un nuevo día y con él una nueva batalla que debo emprender, en tremenda soledad. El peor error de mi vida ha sido mi familia. Mis hermanos, mi propia mujer, mis hijos. ¿Habrase visto calamidades parecidas? Pendejos sin otro horizonte que el trago, los pesos y tirar. Mi sangre se vuelve vinagre cuando pienso en mis hijos». 

Es el monólogo oficial de Rafael Trujillo, el protagonista de «La fiesta del chivo»; la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa sube ahora a escena en el Teatro Infanta Isabel adaptada por Natalio Grueso. Carlos Saura dirige la función, que protagoniza Juan Echanove, a quien acompañan Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla.

Rafael Leónidas Trujillo Molina fue un dictador que gobernó intermitentemente la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, año en que fue murió víctima de un atentado.

 «La novela es uno de los títulos fundamentales de la historia de la literatura contemporánea en lengua española», dice Natalio Grueso, que después de atreverse con la adaptación del libro de García Márquez «El coronel no tiene quien le escriba» ha hecho lo propio con el texto de Vargas Llosa, que según Saura está encantado con la versión y el espectáculo, a uno de cuyos últimos ensayos acudió.

A Rafael Trujillo lo interpreta Juan Echanove. «Cuando empecé a leer el texto -cuenta el actor-, la primera decisión que tomé fue no ver imágenes de Trujillo. No quería una identificación física ni caer en el estereotipo; no llevo bigote, por ejemplo. No quería, de alguna manera, limitar el personaje. Es tan fuerte lo que dice, que en lo que hay que tener cuidado es en cómo se dice. He querido ser enormemente cuidadoso con el volumen y el tempo, con la pausa, con la espera, y no cargar las tintas; dejar que sea la literatura la que lleve al espectador a la reflexión de estar delante de un monstruo».

«Ni le perdono la vida ni publico su ejecución -sigue Echanove-; no me corresponde a mi, porque en la novela y en la adaptación la República Dominicana de Trujillo es un espacio mental que habita en el personaje de Urania, que abre una ventana a lo que sucedió. Es fácil hablar de cómo eran las fiestas de Trujillo en la Casa de Caoba... 

Aquí, en el teatro, las vamos a ver con las imágenes explícitas -dirige Saura, así que no habrá mentiras pero tampoco atentados contra la elegancia-. ; esto es una partitura y cada uno la interpreta como quiere, o como quiere el director. Los textos literarios requieren un tipo de interpretación determinada; el actor no puede imponer su manera de hacer, ha de saber para qué le han llamado. No es lo mismo tocar en un cuarteto de cámara que en una orquesta sinfónica».

«A los actores, si son buenos, no hay que decirles nada -tercia Saura-; si acaso pequeñas correcciones, cosas mínimas». El director explica que «La fiesta del chivo» es «un espectáculo minimalista, no hay prácticamente nada en escena: un espejo, un sillón, una silla y unas proyecciones de unos dibujos míos, para contrarrestar la brutalidad de la historia».

«“Trujillo manda en la tierra, Dios manda en el cielo”: era una frase del régimen -interrumpe Echanove. Él despreciaba a los estadounidenses, a los negros... A todo el mundo. Una de las pocas personas de la política internacional por el que mostraba admiración era por Franco. Y ahora están enterrados los dos en Mingorrubio. A mí me van a dar allí un bono -bromea el actor-; ya los he interpretado a los dos».

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

268 Programas, +44,400 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: