Se publica un libro oficial sobre el hermético MI5


Acostumbrado a operar entre tinieblas, el MI5 (la agencia de contraespionaje del Reino Unido) emergió hoy de las sombras para conmemorar sus cien años de historia con la publicación de un libro oficial que revela algunos de sus secretos.

El volumen, titulado "La defensa del reino", como reza el lema del propio MI5, es obra del profesor Christopher Andrew, un erudito de la Universidad de Cambridge especializado en el oscuro mundo de los servicios de inteligencia.

"(El libro) es algo único. Ninguno servicio de inteligencia occidental ha hecho antes algo similar", dijo Stephen Lander, director general de la agencia entre 1996 y 2002, en una rueda de prensa celebrada en Londres para presentar el texto.

Andrew, a quien Lander encargó en 2002 la redacción de la historia autorizada del MI5 (acrónimo de Military Service, Section 5), ha tenido acceso a 400.000 archivos guardados celosamente por la agencia, fundada en octubre de 1909 con una plantilla inicial de dos personas y una misión: "Defender el reino" frente al imperio alemán.

Aunque el historiador, que califica esos expedientes de "emocionantes e intimidadores", alude a unas dos mil referencias de documentos inéditos, el "FBI británico" ha limitado la divulgación de material especialmente sensible.

En unas mil páginas, Andrew propone un entretenido viaje que arranca con la obsesión inicial de la agencia con los espías alemanes y rusos; pasa por la Guerra Fría, la desintegración de la Unión Soviética y la amenaza del Ejército Republicano Irlandés (IRA), y desemboca en las operaciones actuales contra Al Qaeda.

El libro menciona, por ejemplo, las peripecias del agente doble español Juan Pujol García, conocido por su nombre en clave británico "GARBO", que desempeñó un papel crucial en el éxito del Desembarco de Normandía al final de la II Guerra Mundial (1939-1945).
Andrew, que describe a Pujol como "probablemente el agente doble más brillante en tiempo de guerra", revela que "GARBO" sentía un "entusiasmo quijotesco y apasionado por su trabajo" que le costó un "arrebato de celos por parte de su mujer".

"La defensa del reino" desvela también que el MI5 advirtió a Neville Chamberlain, primer ministro británico al comienzo de la II Guerra Mundial, de que Adolf Hitler era un "gilipollas", si bien el mandatario, criticado entonces por su política apaciguadora hacia el dictador nazi, hizo oídos sordos.

Otra de las confidencias de la obra indica que el MI5 elaboró un archivo secreto sobre el laborista Harold Wilson, jefe del Gobierno británico en 1964-70 y 1974-76, por sus supuestos vínculos con empresarios de Europa del Este y agentes del KGB soviético.
Sobre asuntos más actuales, el profesor Andrew admite que la agencia de contraespionaje "estuvo lenta para ver la llegada del terrorismo islámico" de la red Al Qaeda, nombre que esos servicios secretos escucharon por primera vez en 1996.

De hecho, los "defensores del reino" fracasaron estrepitosamente al no impedir los ataques contra la red de transporte de Londres del 7 de julio de 2005, los primeros atentados suicidas múltiples en Europa, que causaron 56 muertos (incluidos los cuatro autores de la matanza).
Sin embargo, el MI5 ha abortado en los últimos años varios complots terroristas importantes, como el plan para derribar aviones transatlánticos en pleno vuelo con bombas líquidas, que el pasado mes costó la cárcel a un grupo de musulmanes radicales británicos.

Pese a las limitaciones impuestas por el MI5, la publicación del libro demuestra el aperturismo de unos servicios secretos considerados "el último tabú de la política británica" hasta 1989, cuando una ley fijó públicamente su estatus por primera vez.

Según Stephen Lander, el MI5 ha sacrificado parte de su hermetismo en aras de una mayor transparencia porque, tras los atentados cometidos por Al Qaeda en EEUU el 11 de septiembre de 2001, necesita la colaboración ciudadana más que nunca.

Como parte de esa nueva política, el servicio de inteligencia lanzó en 2002 una página de Internet en la que ofrecía trabajo a candidatos "fuertes, sensibles hacia los demás y abiertos a nuevas ideas", un reclamo que sonaba más a un anuncio para un asistente social que para un agente secreto a la usanza de James Bond.

Con todo, el MI5 continúa exigiendo a sus espías máxima discreción, pues ya se sabe que "por la boca muere el pez".

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: