Se terminó la espera. El blockbuster más esperado del año de la pandemia ya está en cartelera.

Se terminó la espera. El blockbuster más esperado del año de la pandemia ya está en cartelera.

Sin tiempo para morir devuelve a James Bond a los cines con una entrega final que no escatima en despedirse por todo lo alto, añadiendo elementos para contentar a todos sus seguidores -nuevos y viejos- y diciéndole adiós al 007 de Daniel Craig con los retoques más definitivos jamás vistos en el personaje.

Porque James Bond ha cambiado. Su esencia, elegancia y picardía son las mismas, pero este espía con licencia para matar se nos hizo mayor y, por fin, ha madurado. Así que prepárense, porque en Sin tiempo para morir verán a un 007 como no lo habían visto antes.

Desde abril de 2020, Sin tiempo para morir se había convertido en el referente principal de la agenda cinematográfica. Su presupuesto masivo y su necesidad urgente de amasar millones en taquilla la convertían en uno de los riesgos más grandes de la pandemia. Sus responsables no querían ver al streaming ni en pintura y sus miras siempre estuvieron puestas en el cine tradicional. Y es recién ahora, el 1 de octubre de 2021 -18 meses después de cancelar su lanzamiento inicial cuando se disparó el estado de alarma global- que dan luz verde definitiva.

El Bond de Daniel Craig se despide entonces con la quinta entrega del actor y la vigesimoquinta de la saga, cerrando una etapa que comenzó por todo lo alto en 2006 con Casino Royale y termina habiendo amasado más de 3 mil millones de dólares, además lo que consiga con Sin tiempo para morir. Sin embargo, y a diferencia del resto de encarnaciones del personaje, esta versión de Bond es otra. Una mucho mejor.

Sin tiempo para morir retoma la historia tras el final de Spectre, con el espía retirado viviendo su nuevo romance con Madeleine Swann (Léa Seydoux) en Italia. Sin embargo, ya desde la película de 2015 vimos que esta historia de amor era diferente a todas las demás que pasaron por la saga. Y ahora nos encontramos con un Bond enamorado, emocionalmente desarmado, desnudando el corazón mientras la psiquiatra mueve los hilos de la relación con secretos que aún no ha compartido.

Ver a Bond hablar de futuro y amor, desnudo en la cama con la cabeza apoyada en los brazos, mirándola embelesado, embriaga al personaje de una vulnerabilidad jamás vista. Lo hace más cercano y humano, rompiendo barreras de héroe de acción para hacer que su despedida se sienta más personal todavía. Este Bond está desarmado, en cuerpo y alma.

Pero hay más. Ya sabíamos que esta entrega de la saga contaba con mujeres que vuelven a dejar atrás la etiqueta arcaica de “chica Bond” para convertirse en personajes por derecho propio (como ya hicieron Skyfall y Spectre). Desde la inteligente Moneypenny de Naomie Harris, siempre fiel a su país y a su compañero 007; a la nueva espía que reemplaza a Bond en el MI6, Lashana Lynch; y Ana de Armas coronada como la roba escenas de la película. Su presencia es tan intrépida y simpática que bien podría despertar el interés de un spin off solo centrado en ella. Y esto jamás había pasado con una mujer en la saga, como tampoco habíamos visto a una mujer tomando el nombre de 007 en lugar de Bond tras su jubilación anticipada demostrando que, a ojos del MI6 (y el mundo) ella es igual que él. Un cambio que demuestra que las mujeres han dejado de servir de accesorio secundario para el protagonista de turno.

Es cierto que esto fue cambiando desde Casino Royale con la entrada de Vesper Lynd de Eva Green. Aquella mujer que volvía loco el corazón de Bond, pero luego la saga la pifió de nuevo con Quantum of Solace y aquellas versiones forzadas de dar presencia femenina pero optando por retratos del pasado siendo adornos sin peso suficiente, como fueron Olga Kurylenko y Gemma Arterton. Sin embargo, la historia ha ido evolucionando, dando mayor visibilidad a la mujer lejos del accesorio habitual y ahora es Bond el que da el cambio definitivo.

Y resulta de lo más refrescante. No solo vemos a un Bond enamorado y comprometido, entregado a la vulnerabilidad de amor, sino que su apetito sexual incluso se antoja más realista, dando paso al amor, a una actitud natural ante la igualdad que la historia otorga a sus compañeras femeninas, representando un equipo donde todos son iguales. Donde Bond no es más importante por el hecho de ser hombre, sino por su legado como espía.

Con Sin tiempo para morir queda lejos aquella versión misógina de los inicios con Sean Connery acorralando a Molly Peters en Thunderbolt (1965), cuando fuerza a una enfermera a besarlo a pesar de que ella rechaza sus avances. Y luego, en otra escena, el mismo Bond sugería que podría mantener silencio a la información que podría costarle el trabajo a la mujer si se acuesta con él. “Supongo que mi silencio podría tener un precio le dice”. Ella se niega y él la empuja hacia el sauna y le quita la ropa. Pero muy lejos también del Roger Moore condescendiente dejando sola a una chica en la cama en La espía que me amó (1977) cuando ella le ruega “Pero James, te necesito”y él responde “Inglaterra tambien”. O al Pierce Brosnan de la acción elegante pero igual de mujeriego. Lejos queda también el pasar por alto el alcoholismo del personaje como si beber tanto fuera sinónimo de hombre fuerte. En esta película vemos a Bond hacer referencia a lo mucho que bebe, dotando de realismo a una faceta del personaje que previamente se mostraba como elegante y símbolo de hombre fuerte.

Pero en Sin tiempo para morir James Bond ha madurado. Por fin.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: