1vboe5grv1fp5

Seis microrrelatos sobre la autenticidad (I)

A mi amada

     En una pequeña isla de Oceanía en la que permanecí dos semanas, un anciano me contó el mito de creación de su pueblo. Según el anciano, no era un mito sino la exacta memoria de los hechos reales del pasado, tan rigurosamente reproducidos en su narración como si me mostrara un libro de historia de los más veraces.

     Me dijo el anciano que, según este mal llamado mito, los aventureros que hollaron la isla por primera vez, gloriosos antepasados suyos, vieron que el lugar era un aceptable espacio para habitarlo ellos el resto de sus vidas y su prole hasta el fin de los tiempos por lo que decidieron convertir la isla en el último jalón de su atribulada peregrinación por el mar.

     La isla contenía todo lo necesario para sobrevivir sin pasar necesidad y todos se sentían en ella al principio tan felices como si estuvieran en el Paraíso. Tan dulce les parecía la vida en aquel lugar que el mismo amor por aquella hermosa manera de pasar los días en la Tierra hizo aparecer, al cabo de un tiempo en sus espíritus, el temor a ser desposeídos de ella. De este modo, la felicidad absoluta de la que disfrutaban desapareció al surgir el deseo no satisfecho de tener la seguridad de que la disfrutarían siempre.

     Tenían que hacer algo urgente para solucionar el problema recién surgido porque, de la noche a la mañana, ya nadie era feliz, todos estaban preocupados porque su nivel de vida descendiera por un imprevisto y dejaran de ser tan dichosos; esta inquietud se había ido extendiendo de unos a otros y hecho general porque el impacto de una alarma reside en su improbabilidad y delirante incongruencia.

     Se reunieron los más reflexivos y ancianos al pie de una montaña porque las montañas parece que ven más lejos que los hombres y aquellos hombres necesitaban ver demasiado lejos. Al principio, a nadie se le ocurría la solución pero alguien tomó la palabra al cabo de una hora y dijo que lo que había que hacer era aparentar que vivían felices por muy tristes que llegaran a estar para que el resto de las cosas del mundo no se dieran cuenta del mal que les podían hacer y concibieran su funesta y temida traición.

     De modo que se acabó creando un código de conducta inalterable, obligatorio y con la prohibición de violarlo bajo pena de muerte, que aseguraba que todos manifestaran las maneras de los hombres felices, lo fueran o no. El código daba normas sobre cómo reír y cuando, cómo amar y por qué o cómo divertirse y con quién para que nadie dejara nunca de hacerlo por ignorancia en los casos en que era lógico hacerlo supuesto el caso de que fueran verdaderos hombres felices.

     Muy pronto dejó de haber hombres auténticamente felices en la isla, cargaban con el peso asfixiante de una normativa legal sobre su expresividad que les impedía mostrar sus verdaderos sentimientos y que, incluso en las intimidades del amor, los hacía opacos e impersonales.

     Los hombres de la isla empezaron a mostrar descontento al sentirse oprimidos de aquella manera y se hizo una nueva asamblea de sabios. Se hicieron el razonamiento de que los sentimientos no debían quedar escondidos porque resultaba muy doloroso y que, si permitían que todos los sentimientos pudieran expresarse pero con tibieza, las cosas no se darían cuenta de su tristeza y no se rebelarían contra ellos.

     Ahora tenían todo lo que necesitaban para sobrevivir sin necesidades pero habían caído todos en la desesperación y el dolor porque habían de frenar sus sentimientos y negar a su corazón, adormecido y yerto, la pasión y la sensación de la vida. Tanta tristeza sentían los isleños que muchos mostraron la opinión de que era preferible vivir sin las cosas que les daba la isla a seguir volviendo la espalda al corazón y al palpitar de la existencia.

     Se convocó una tercera asamblea y los ingeniosos sabios idearon la solución perfecta que seguía en vigor a mi llegada al lugar. Los reunidos decidieron que todos los sentimientos de los hombres permanecieran ocultos a las cosas, que ni los árboles frutales, ni las chozas de bambú, ni las redes de los pescadores o el cetro del jefe conocieran lo que sentían y, a cambio de eso, a los hombres se les otorgaban tres palabras nuevas de significado secreto para manifestar solo a los oídos de los humanos la emoción más grande, nadie debía pronunciarlas en voz alta ni ante más de una persona, estas tres palabras eran: kualeli, que significa me siento solo, buakana, que significa estoy desolado, y hoamani, que significa te amo.

     Los habitantes de esta isla apenas manifiestan sus sentimientos pero son felices; su corazón está vivo y conserva su instinto más hondo porque se ha liberado de las cosas.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: