A Francisco Almarcha Martínez

     Cuando un anciano propietario campesino quiso retirarse, dijo a sus hijos que repartieran sus tierras entre ellos y que las trabajaran por su cuenta. Todas las tierras se repartieron por partes iguales según su valor pero quedó una colina pedregosa y estéril por repartir y el mayor dijo que se la quedaría él por ser el primogénito; los otros dos hermanos no estuvieron de acuerdo, la colina no valía para nada, no tenía utilidad alguna y, sin embargo, los otros dos hermanos no querían permitir que el mayor se quedara con ella sin más. Los dos deseaban ser igualmente propietarios de la colina, ni siquiera una compensación económica les persuadiría a renunciar a su derecho a ella. El mayor no comprendía este empeño testarudo en poseer una colina de la que no se podía obtener ningún provecho pero renunció a ella y dejó que se la disputaran sus otros dos hermanos. Ellos, para resolver su conflicto, decidieron que su padre lo arbitrara y emitiera el dictamen sobre quién debía ser el dueño de la parcela. Su padre, accediendo a lo que le pidieron sus hijos, resolvió finalmente la disputa cediéndosela al menor. 
     Pero el hermano mediano se vio herido por la punzada del despecho. Sintió que toda su vida había sido menospreciado por su familia y vio en la pérdida de la colina la prueba más firme de que, entre sus parientes, no se le juzgaba tan bien como él precisaba para tranquilizar su conciencia. Tanto le dolió esta idea que su pensamiento comenzó a sedimentar un hondo rencor hacia su hermano menor, hacia su padre y hacia toda su familia en conjunto acusándolos, para sus adentros, de egoísmo, frialdad y orgullo desmedido. Se fue separando cada vez más del resto de su familia hasta que llegó el día en que dejó de hablarse con todos ellos. Evitaba su proximidad en lo que le era posible, pese a que las tierras en las que trabajaba todos los días eran vecinas de las de sus hermanos y los veía casi cada vez que acudía al tajo. No había para él personas más deshonestas y dignas de reprobación que sus hermanos y su padre y, sin embargo, lo que le atormentaba más era su propia sensación de culpa por no haber merecido el respeto de su familia, nada podía curarle de su frustración, se creía sucio, indigno, merecedor de desprecio y cuanto más hondamente reprobaba su naturaleza más odio sentía hacia su familia y más los acusaba dentro de sí.
     Un día, un tractor movió accidentalmente el mojón que separaba su tierra de la de su hermano menor, su hermano lo volvió a colocar pero él creyó que no lo había colocado en el mismo lugar y le había robado unos centímetros de tierra. Cuando se encontró con él, poseído de una desmedida indignación, le dijo:
     -Vuelve a poner el mojón donde estaba; eres mi hermano pero, si me arde la sangre, no sé lo que puede pasar. 
     -Está donde estaba -contestó su hermano- y no sé por qué te pones así, eres soberbio y arrogante, tu forma de tratarme siendo tu propio hermano no es la de un hombre bueno.
     Cuando oyó a su hermano menor acusarle de maldad, su sed de inocencia llegó a su cumbre y atravesó su corazón pero la volvió hacia afuera y, viendo frente a él a la que creía la persona más vil de cuantas conocía, llena su alma de un ímpetu justiciero, se lanzó contra su cuello exclamando:
     -¡El que no es bueno eres tú, hijo de mala madre!
     El hermano mayor presenció esto y acudió a separarlos. 
     -¿Se puede saber qué es lo que te pasa? -le preguntó al mediano el hermano mayor-. Somos tu familia, no nos hablas desde hace casi un año, te echamos de menos y encima le pegas a tu hermano. ¿Qué quieres de nosotros? ¿No me digas que todo es por esa colina que no vale un pimiento? 
     El hermano mediano comprendió entonces la perturbación en la que había caído su espíritu, sumergido en el laberinto de la culpa, y se echó a llorar.
     -Yo he hecho toda mi vida lo que he podido por vosotros y vosotros nunca me lo habéis agradecido -dijo entre lágrimas-. Soy basura para vosotros, solo me queréis para lo que os interesa... Vuestro orgullo me hace mucho daño. 
     -¿Orgullo? -dijo el hermano menor-. ¿Tú, que por un mojón que crees que se ha movido un centímetro me amenazas, me acusas a mí de orgullo?
     -Tranquilos -dijo el hermano mayor-. Que no se entere de esto que ha pasado nuestro padre que está muy delicado. Y tú, deja de llorar como una mujer y olvídate del mojón o pon una denuncia y en paz todo el mundo.
     El hermano mediano se marchó cabizbajo a continuar su faena. Las lágrimas habían despertado su corazón y su espíritu comenzó a desembarazarse de su obcecación. Se sintió niño otra vez y recordó que el bien no habitaba fuera de él sino en su más arraigada hondura, tuvo la certeza de que su instinto más profundo era inocente y perdió significado para él el juicio de los otros. 
     Se acordó de la colina y también dejó de creerla propiedad de su hermano. La colina era para los pájaros, el Sol y la lluvia, su hermano solo se fingía dueño de ella; una colina no podía ser propiedad de nadie, ninguna cosa era propiedad de otra, simplemente se existía y se era lo que se tenía que ser aunque ello contrariara las expectativas del resto del mundo. Al día siguiente, le dio un puñado de fresas a su hermano menor y un cachete cariñoso; de pronto, la humanidad entera le pareció inocente.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: