SOBRE LAS BORRACHERAS EN LA FERIA DE SEVILLA

La verdad es que el mundo no deja de sorprenderme, lo que no está nada mal dada mi edad y mi vida.

Hoy he visto en la tele un nuevo apartado de noticias titulado “papagorda” sobre videos de borracheras al límite en la Feria de Sevilla. Y parece que se ha puesto de moda filmarlas y colgarlas en la red para vergüenza  eterna del pobre desgraciado, o desgraciada, ya que hay féminas por la calle en la misma situación, que han sido filmados, sin importar a esos desaprensivos el daño personal, familiar y profesional que con estos vídeos degradantes puedan causar.

En tiempos un poco más compasivos distinguíamos muy bien el puntito, de las medias borracheras, de las  borracheras, de la bebida que te había sentado mal, de cómo te había cogido el cuerpo, de si tenías el estómago vacío, de un mareo por otras causas, y en estos tiempos tan peligrosos para las mujeres, también están las copas con drogas preparadas por auténticos criminales. A estos golfos les da igual, ellos lo filman, lo publicitan y luego tú lo explicas. Y jódete.

Como recuerdo personal, tuve en Puerto Banús una noche un mareo colosal provocado por el oído, me sentía morir, y que me obligó a devolver al mar hasta la primera papilla mientras oía los comentarios de la gente diciendo “que vergüenza, mira que borrachera”. Naturalmente, a la par que devolvía me acordaba de su madre la frutera, tal como ahora pasa con Sánchez, que hay que tener ganas de ser Presidente para convertir a su madre en la fruta más popular de España. Esto es lo que tiene el Poder, todo es un pago barato, hasta la reputación de la madre.

Pero también me está sorprendiendo mucho el cambio enorme de relación de los españoles con el alcohol. Yo pasé del biberón al vino tinto, sin ningún problema, no os asustéis, me explico. En mis tiempos, hace más de setenta años, en mi parte de España, en Bilbao, todo el mundo comía con vino. Y a todos los niños nos daba mucha envidia que los mayores tomasen con agrado aquel líquido negro y nosotros tomásemos agua. Y nuestros padres encontraron la solución –yo creo que en todas las casas lo mismo-, a la primera protesta se le ponían unas gotas de vino en el agua y asunto resuelto. Yo recuerdo haber comido así toda mi vida, de manera que mi relación con el alcohol es desde la infancia.

Y, por supuesto, en la adolescencia y en la madurez todo el mundo alguna vez se emborrachaba, pero siempre era un accidente y nunca un propósito. Y no había ningún hidepu grabándolo. Esta es el gran cambio. Que en mis tiempos nadie pretendía emborracharse y en estos días la gente sale a la calle a emborracharse. En aquellos tiempos los únicos que salían dispuestos a emborracharse eran los americanos de las bases y de las pelis, y los alcohólicos, que eran muy pocos, ya que estaba muy mal vistos, era una auténtica deshonra. Y, sin embargo, todo el mundo bebía pero nadie se emborrachaba. Teníamos una relación muy medida y muy respetuosa con el alcohol. En los pueblos había siempre el tonto y el borracho, algunas veces, casi siempre, eran la misma persona. Sin embargo, ahora parece que los jóvenes salen con la intención de beber hasta caer redondos. Pobres.

Una de las muchas cosas que me enamoraron de Andalucía social era una cosa que llamaban “coger el puntito”, que es llegar coger ese punto de euforia y de alegría, mantenerse en él y no pasarse. Y eso es puro sentido común, sentido del equilibrio y de las buenas maneras personales y dominio de uno mismo.  Fíjate como en las fiestas andaluzas la gente tiene siempre la copa en la mano y como a medida que trascurre la jornada lo poco que el vaso va a la boca. Y las veces que renuevan las bebidas, poniendo hielo y bebida nueva. Es todo un arte de moderación y buen gusto. Los vascos somos o éramos también muy moderados y contenidos en relación con el alcohol: el vino siempre presente, buen vino a poder ser, nunca en exceso.

A mi muy jovencito me dieron un consejo que me ha servido de guía siempre en relación con la bebida. Me lo dio una persona mayor a la que escuche con atención y respeto como entonces era lo normal y adecuado: “Juanmari, supón que eres una persona que le gusta el mar y que le gusta salir a pasar el día en barco en este Cantábrico que tan jodido es para navegar. Y tienes dos opciones, una es pasar un día divertido pescando o la otra que te guste marearte y pasar el día devolviendo. Tú eliges”. Joder, me convenció para toda la vida. No me gusta marearme, la fiesta se acaba en ese momento. Y no me gusta revolcarme en el suelo entre vómitos. A lo mejor este consejo que me dieron sirve para otro

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: