Steven Spielberg, «El Puente de los Espías» y la Guerra Fría

Steven Spielberg regresó con una de las producciones más importantes del 2015. Nominada al Oscar, la cinta El Puente de los Espías ya está en Blue Ray y DVD

 

Ambientada a principios de los años 60, está basada en una historia real, ocurrida durante la construcción del muro de Berlín. Con el tono azul del acero, Tom Hanks vuelve como protagonista. 

La trama de «El Puente de los Espías» está directamente vinculada a la Guerra Fría, a los años del enfrentamiento velado entre Estados Unidos y la URSS y en su esencia es de un thriller histórico de espionaje.

La cinta se centra en un incidente del año 1961, cuando un avión espía estadounidense, que sobrevolaba el espacio aéreo ruso, fue descubierto y derribado por un misil. Inicialmente, el gobierno estadounidense trató de encubrir la verdadera misión y el propósito del avión en el espacio aéreo de la URSS, pero el gobierno soviético descubrió la maniobra de espionaje al capturar al piloto junto con algunos restos intactos del vuelo, que incluían fotografías de bases militares soviéticas capturadas por el espía.

El piloto a bordo del avión, Francis Gary Powers

fue acusado de espionaje por las autoridades soviéticas y sentenciado a tres años de prisión y siete años de trabajo forzado. En ese momento aparece en escena el abogado James B. Donovan, designado por el gobierno de Eisenhower para negociar la liberación de Powers, ofreciendo a cambio la entrega de un espía ruso capturado por Estados Unidos durante la fallida Invasión de Bahía de Cochinos.

Para la presentación del DVD  se fue hasta la base de Beale, en Sacramento, a ver volar los espectaculares aviones U-2 y entrevistar a Francis Gary Powers Jr., hijo del espía secuestrado por el ejército ruso. «Yo he participado como técnico asesor en el película porque en mi familia existía cierta preocupación por el retrato que se hiciera de mi padre.

En los años 60 se publicó mucha información negativa y no queríamos que se inspiraran en los periódicos de la época. Spielberg consiguió que el gobierno desclasificara documentos del ejército y mi padre ha sido retratado como lo que en realidad era, un verdadero héroe» explica muy conmovido Powers.

«El Puente de los Espías» captura con veracidad la creación de uno de los aviones de espionaje más fascinantes que existen, el U-2, que en la actualidad sigue siendo utilizado por el ejército norteamericano. Este avión, que puede volar a más de 55.000 pies de altura, es uno de los más complicados de pilotar por su extrema dificultad para aterrizar. «A mi padre le asignaron volar a 70.500 pies cuando fue disparado por los rusos y jamás divulgó ningún tipo de información» reconoce Powers. El Blue Ray de «El Puente de los Espías» cuenta con imágenes espectaculares de la base Beale, donde se grabó parte del filme, y del avión U-2, con una escena extra en el puente de Glienicke, el lugar histórico donde Estados Unidos canjeó al espía soviético, Rudolf Abel, por el piloto del U-2, Francis Gary Powers. 

«No hubo tortura física, pero sí tortura mental, amenazas de muerte, días sin dormir, aislamiento, los rusos intentaron obligarle a cooperar. Mi padre sufrió y nunca habló mucho de ello porque siempre mantuvo una actitud profesional y renunció a revelar los secretos que sabía sobre el avión U-2» admite con  orgullo Powers.

La historia de «El Puente de los Espías» contada a través de sus protagonistas, James Donovan, Francis Gary Powers y Rudolf Abel, encapsula la era de la Guerra Fría, un tenso periodo político envuelto por un clima de propaganda y amenazas de guerra nuclear.

En el DVD/Blue Ray se recrean escenas del Berlín de 1961 y, a través de imágenes de archivo, la cámara de Spielberg nos lleva a viajar en tiempo y espacio al cruce Checkpoint Charlie, en el muro de Berlín.

«Las nuevas generaciones no saben nada sobre la Guerra Fría y creo que merece la pena contar la historia porque son los cimientos de la actual Guerra de Terror que vivimos en la actualidad» termina diciendo Gary Powers Jr.

PREMIOS DEL 'PUENTE DE LOS ESPIAS'

2015: Premios Oscar: Mejor actor de reparto (Mark Rylance). 6 nominaciones
2015: Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Mark Rylance)
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Mark Rylance)
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Rylance)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones 
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actor de reparto (Rylance)
2015: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor actor de reparto (Rylance)
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor actor sec. (Rylance) y guión

 

Visitas: 347

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: