Fragmento de Trisagium mortis, tres pasajes al más allá:' —Dame la mano Sarai, te ayudo a cruzar este puente movedizo.

—Con cuidado, pasen ustedes primero, que con mi peso de pronto nos vamos al suelo todos —Advierte don Nepo, porque en verdad él está pasado de kilos.

Entramos en una choza de paja con unas bancas medio chuecas y allí descansamos un rato antes de meternos en esas aguas que se ven tan mansas. Se siente el aroma de las grandes flores de borrachero, las mismas de donde extraen la escopolamina para hacerle perder la voluntad a la gente y robarles hasta el último céntimo. Nos metemos en la corriente para refrescarnos, pero cuando entramos en ella nuestros pies comienzan a chocar con algo duro y frío, descubrimos que son huesos humanos depositados en el lecho del río, como en una fosa común más. Recuerdo que estamos muertos y ya no me asusto, pero Sarai y los demás prefieren salir del agua inmediatamente, sobre todo porque para ella el recuerdo de sus hijos vuelve a aterrorizarla.

—Mejor larguémonos de acá. —Dice el viejito.

—Qué guía el que nos conseguimos… ¡Con amigos así, pa´ qué enemigos…Eh!- Masculla Don Nepo tratando de salir rápido.

—Y es que usted cree que está de turismo por Central Park de New York…No señor, está en el mismísimo purgatorio, lavando sus errores, para ser redimido, no sea zoquete —Contesta el viejito, rabioso.

A esta voz y con ese geniecito, todos nos quedamos calladitos. De pronto comenzamos a presentir que algo todavía más extraño está por suceder. El río se llena de ecos, ruidos y gritos espantosos…y el agua comienza a detenerse, a bajar de nivel como avisándonos que debemos alejarnos de allí cuanto antes. Nos dirigimos hasta un parquecito que invita al descanso. Después de un rato, al mirar hacia atrás y a los lados para ver el viejito guía, notamos que ha desaparecido.

En la tarde cada uno regresa a su lugar, pero antes nos detenemos un rato para verle la cara al fiero Acusador, ese hombre de la capa negra que tanto temor inspira en el llamado Valle de las Lágrimas. Cada persona debe pasar por el dolor para limpiar sus errores, nada queda oculto entre cielo y tierra. Algunos pueden estar más tranquilos aquí, como anticipando el paraíso, pero para la mayoría el vaho sulfuroso del infierno comienza a envolverlos ya. Estar aquí en esta situación de incertidumbre vuelve a recordarme la inutilidad de esas existencias que se van en acumular dinero dizque para un futuro mejor, como si la vejez fuera alguna garantía de bienestar absoluto. Una tontería, porque lo que viene casi siempre es la artritis, el cáncer, el alzhéimer y demás pestes para amargar esos sueños ilusos. Sólo disfrutar el presente hasta los menores detalles es la única sabiduría. Todo está en la mente, nada es hermoso o feo. Para ti puede ser bella una flor en un vaso con agua, mientras para otros es algo demasiado simple. Una mujer puede hacer de su casa un cielito, como lo hacía, ah, mi esposa, con esos pequeños detalles que a veces no advertimos, acomodando cada cosa con donaire, con la sutileza de manejar un hogar y tratar a su compañero con amor y tener esa paciencia para aceptar sus defectos tanto como para valorar sus cualidades, negociando lo que no puede cambiarse, entre gustos y disgustos…porque la felicidad no está en el dinero ni los bienes materiales sino en disfrutar de las cosas sencillas que la vida nos ofrece, ahora me doy cuenta...A ella, por ejemplo, cómo le gustaba deleitarse tirada en un prado mirando el firmamento, siguiendo el viaje fugaz del águila mecida por viento... Relajarse con el rumor de una corriente de agua, cuánto lo añoro, o leer un buen libro como el que saboreé con tanto gusto antes de morirme: '

@Por Blanca Irene Arbeláez

— at Trisagium Mortis, tres pasajes al más allá.

 

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: