Un breve documental proyectado en Venecia sobre Bukowski

Un breve documental proyectado en Venecia rescata la grabación de la noche que una periodista italiana pasó charlando y bebiendo con el escritor maldito

“El 75% de lo que escribo es bueno; el 40%, muy bueno; el 20% es sublime. Y el 10% es una mierda”, asegura el autor. Y sonríe. 

Lo hace a menudo, durante los 45 minutos que dura el documental. Y fuma. Y bebe. Se podría decir que no hay una sola vez que la cámara le encuadre en la que no tenga un cigarrillo o un vaso de vino en sus manos. Pero eso, en el último gran escritor maldito —fallecido en 1994—, era marca de la casa y no debería sorprender. 

Mucho más interesante es lo que cuenta en You Never Had It. An Evening with Bukowski, fragmento rescatado de una larga noche que la periodista italiana Silvia Bizio pasó y grabó en su compañía, y que se proyectó ayer en el apartado Venice Days del festival de Venecia.

Era enero de 1981 cuando la reportera accedía al hogar del mito en San Pedro, California. Hank, como le llamaban los íntimos y como ella también aprendería a conocerle, le recibió con una camisa verde, sus ojos entrecerrados y sus 60 años. Rodeado de su entonces novia —y futura esposa— Linda Lee Beighle y otros amigos, el creador estaba dispuesto a hablar de todo su mundo: alcohol, sexo, literatura, escritores, su padre. De ahí que la película permita incluso en su brevedad intuir quién fue Bukowski y de qué escribió, lo que a menudo era lo mismo.

Lo cierto es que sacó adelante seis novelas (Pulp, Mujeres o Factotum, entre ellas) y cientos de cuentos y poesías. Y que Sartre dijo de él que era “el mejor poeta de América”. 

Aún así, Bukowski se negó a encontrarle. “Los escritores son abominables. Quedar con otro autor sería como beber agua de la bañera”, señala en el documental. Solo salva a cuatro compañeros de profesión: Céline, Dostoievski, D. H. Lawrence y, por supuesto, John Fante. Incluso Hemingway, al que cita en sus cuentos y del que muestra en el filme una foto que retrata al autor de El viejo y el mar borracho y tumbado y que Bukowski guardaba enmarcada en su casa, es algo que se “disfruta de jóvenes” y se abandona.

Su obra también, en realidad, tardó en encontrar el gusto del público y el éxito. “El dineral llegó cuando vendí sus libros para guiones de películas y cosas así”, contaba su célebre editor, John Martin, en una entrevista a Vice. Fue él quien rescató a Chinaski de su hundimiento y su improbable acumulación de oficios: limpiar platos, colgar carteles en el metro, controlar un ascensor, conducir camiones y, sobre todo, trabajar durante décadas en Correos. Martin le hizo en 1969 la oferta que cambió su trayectoria: 100 dólares semanales de por vida a cambio de publicar toda su obra en su editorial, Black Sparrow.

Porque su primer relato había visto la luz en 1946. Pero después Bukowski había volcado una década en emborracharse y acostarse con una incontable cantidad de mujeres. Lo que, por otro lado, le proporcionó la materia prima para toda su carrera literaria.

 Y, sin embargo, ¡sorpresa!, en el documental afirma: “El sexo no es para tanto, no es tan importante”. Bizio no se lo puede creer: “¿Cómo?”. Y él: “De acuerdo, he bebido [empezó a los 13 años] y tenido mucho sexo pero eso no significa que tenga que ser algo fundamental”. Hasta insinúa, aunque probablemente bromee, que describió tantos coitos y amores de pago solo porque tenía tirón entre el público.

 

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el septiembre 2, 2016 a las 11:19am

sin duda habrá que ver ese documental. Bukowski, representa un aire fresco en la literatura Norteamericana del movimiento Beat, y desde luego para la manera de escribir de nuestra generación. 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: