UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INDESCRIPTIBLE EN MEDIO DEL DESIERTO

UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INDESCRIPTIBLE EN MEDIO DEL DESIERTO

Llevaba casi cinco horas de marcha cruzando Turquía para llegar hasta Anatolia, al sur del país, lugar de mágica belleza. Ya no aguantaba por más tiempo la sed desesperante, y así se lo hice saber a Sehmi, aquel novio turco que prometía convertirme en una reina por estas tierras, donde él era tan rico como un Jeque. Esta es otra historia.

Detuvimos la marcha en un oasis, pero no de esos oasis que muestran las películas de Hollywood, no. En realidad un oasis por estas tierras es un lugar donde hay agua subterránea, humedecen la arena y esta se solidifica en lomitas donde los nómadas construyen o escarban una cueva, le colocan una piel de algún animal en la entrada, para evitar se cuele la arena suelta hasta el interior, donde se guarecen con sus familias.

Camino, y me coloco frente a una fuente rustica en el centro del lugar donde se habían construido varias casas de arena sólida. Trato de llenar la cuenca de mis manos con unas gotas de aguas que salen de la fuente. Tendré que esperar bastante, pienso, mientras veo caer las gotas del preciado líquido. Uffff, que desespero.

De momento me veo rodeada de tres niños curiosos, con sus caritas iluminadas por el intenso sol que arde hasta en el alma. Me ofrecían unas frutas jamás vista por mis ojos occidentales. Me explicó Sehmi que eran higos frescos, y que los aceptara, en esta cultura no se rechaza jamás un obsequio. Me explicó que me quitarían la sed mejor que el agua, que caía caliente gota a gota.

Tomé las frutas y les di las gracias en español, seguido traté de sacar unas monedas para dárselas en retribución, pero no las aceptaron, y salieron corriendo despavoridos. Los seguí con la mirada, y vi como se metían en una de las cuevas. Le pedí a Sehmi que les diera las monedas, él las llevó hasta la cueva. Al instante, casi sin poder moverme y evitarlo, tenía a una mujer envuelta en harapos arrojada a mis pies, besándolos y barbuseando unas palabras en turco.

Pregunté desesperada qué me decía, y con movimientos rápidos, trataba de levantarla del suelo: - por favor no, no, le decía en español. – No, por favor, no haga esto. Ella agradecía las monedas, que representaban miel, leche y dátiles para comprar alimento por un mes para toda su familia.

Logré que dejara de besarme los pies, el sentimiento más confuso, más doloroso jamás experimentado por mi alma, imposible de ponerlo en palabras. Sehmi logró explicarme que la mujer me pedía que me llevara al niño más pequeño para América, y tuve que, con lágrimas en mi rostro, explicarle que no era posible, que en aduana no lo permitirían.

Nos alejamos de lugar en un silencio de cristal que cortaba la respiración, y ahora, pasados muchos años, aún siento el desesperante sentimiento de aquella tarde en medio de un desierto, y me pregunto: ¿Qué habrá sido de aquel niño que no me pude traer conmigo para América?

Carmen Amaralis Vega Olivencia
www.carmenamaralisvega.com

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 12, 2020 a las 7:15am

Tienes razón, amiga querida, Margarita, son miles de niños en la miseria, y nadie responde, es su cultura, su manera de vivir, Amaralis

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 12, 2020 a las 6:46am

¿Quién podría responder?

Comentario por Ginimar de letras el noviembre 4, 2020 a las 8:52am

Gracias a ti, Amaralis, por compartir y comentar. Te agradezco el comentario que dejaste en mi post de "Alas para volver". Desgraciadamente se borró el post y me temo que se habrá perdido. Ismael me ha avisado para que vuelva a publicar el poema y ahora está pendiente de validación. Te agradezco tus lindas palabras por aquí. Nos seguimos leyendo. Un abrazo :)

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 4, 2020 a las 7:29am

Ginimar, amiga de letras, tus palabras son hermosas, las valoro mucho, gracias y bendiciones, Amaralis

Comentario por Ginimar de letras el noviembre 4, 2020 a las 6:49am

Tu relato eriza la piel. Seguro que te recuerdan como el ángel que les ayudó. Gracias por compartir esta preciosa experiencia. Un abrazo :)

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

364  Programas radiales, +58,600 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: