UNA HISTORIA DE MI ARAUCA.

__________________________________________________

Doña Matilde Parada falleció el día 23 de Julio de 1974 a eso de las tres de la madrugada, víctima de las anomalías que produce el guarapo, bebida de origen indígena, compuesta de Jugo de caña de azúcar y maíz molido, la cual se fermenta en  moyo de barro, te emborracha refrescante y deliciosa,  pero envenena  cuando se consume diariamente y por largos periodos de tiempo, el cuerpo empieza  a asimilar agua y  produce una hinchazón  irreversible la cual eventualmente incapacita,

-

En Colombia su preparación es ilegal, pero es una costumbre difícil de erradicar, debido a que ha estado en el menú indígena por cientos de años.  

-

Doña Matilde a pesar de su vicio, fue una trabajadora incansable la cual a fuerza de vender tamales y guarapo, logro terminar la construcción de la casa que le dejo su marido, Don Horacio Parada.

-

Dicen que una vez llego la policía y que como locos buscaron el guarapo, pero que a pesar de sus esfuerzos no encontraron nada, desalentados se iban, pero antes de irse uno de los oficiales decidió lavarse las manos y cuando abrió el grifo, Gualaaa!!.. ¡Le salió el guarapo!.. Que se llevaron a Doña Matilde presa, pero que pronto salió de la cárcel, pero que un poco adolorida porque se acostó con todos los de la policía, pero que diligente regreso a su casa para seguir vendiendo sus deliciosos tamales con guarapo.

-

¡Qué cosas tiene la vida!.. Dijo aquel día Teresa la maní tiesa,  se mata uno trabajando para adquirir casa y al final te mueres y te sacan de tu casa y te tiran en un hoyo, lejos del fruto de tantísimos esfuerzos.

-

Doña Matilde dejo dos hijos, Sevelinda y Astanacio Parada, la pobre Sevelinda cuarentona, trabajadora incansable, enemiga del guarapo, dicen que nunca pudo conseguir marido por el lunar que tenía en la nariz y porque sus nalgas eran más grandes, cuadradas y planas que una mesa de billar, dicen que una vez casi se casa con un tal Carlos Sequeda pero que resolvieron no casarse por un problema con los apellidos, se rejuntaron porque según ellos se querían, pero la  cosa no duro mucho, parece que el tal Carlos, estaba más interesado en los frutos monetarios de los tamales, que en el amor de la pobre Sevelinda.  

Astanacio era bobo, nunca aprendió a leer o a escribir, pero al morboso, “dicen”  lo arrestaron dos veces por andar repitiendo las mismas palabras ¡señorita! ¿Le hago? nadie sabe donde las aprendió porque aparte de eso no decía mucho, pero lo único que todos sabían, era que a las señoritas que venían a comprar los tamales no les caía muy bien esa clase de pregunta.

-

A las cinco de la mañana todo era bullicio en la casa, las luces prendidas, murmullos, Don Polonio el boticario y Don Sebastián de Alcántara, dueño de la funeraria,  llegaron corriendo cuando les avisaron de la muerte de Doña Matilde, Sara la vecina y Adela la enfermera rezando, Astanacio excitado repitiendo sus palabras predilectas y la pobre Sevelinda matando pollos con los ojos empapados de lagrimas!!

-

Poco a poco fue llegando la gente, con canastas de pan y bizcochuelos recién horneados, quesos, frutas  y bocadillos de guayaba,  vestidas de negro, las mujeres lloraban lagrimas de cocodrilo y uno a uno,  abrazaron a Sevelinda y a Astanacio depositando dinero en sus manos,  porque esta es la costumbre en los valles Araucanos, le dan dinero a los sobrevivientes y lloran lagrimas de cocodrilo.

-

Entre sentidos pésames y abrazos transcurrió el día, por la noche el novenario y Doña Matilde fue enterrada al día siguiente,  en el cementerio de las Carmelitas a las diez de la mañana.

-

Entre la modorra, el calor y los mosquitos transcurrieron los meses, ahora embolillada de clientes, Sevelinda trabajaba más que nunca, remojando hojas de plátano, cocinando masa y haciendo tamales para satisfacer a una clientela que demandaba los mejores tamales en el departamento de Arauca y  dicen que nunca quiso vender guarapo, porque según ella, no contaba con las cualidades de su madre, para evadir los avances de la policía.

-

La alegría de la navidad inundaba los hogares, el olor a café recién tostado, el olor a chocolate fresco y por supuesto se olían  los esfuerzos de la tamalera Sevelinda Parada.

-

El nacimiento del niño Jesús y los regalos,  inundaba de alegría el corazón de aquellos Colombianos.

-

El único triste era Astanacio, solo y olvidado, entre el bullicio y el alboroto de los celebrantes, nadie le prestaba atención, pero alguien le dijo, ¡Feliz navidad Astanacio!  y Astanacio dijo:

-

Huuummm!  ¡Feliz Navidad,  el día que se murió mi mama!

-

Teresa la maní tiesa,  interesada en el bobo Astanacio  y un poco pasada de copas, le pidió en aquella  noche Navideña  “Que le hiciera”  y el bobo,  llevándose el dedo a los labios emitió un sonido bastante peculiar y simpático, Brrrrrrr.... El cual remato con una sonrisa triunfante y le dijo:

¡Oiga!.. ¡Ya le hice!!.. ¿Le gusto?.

-

Fabio A. Pabon M.

CURANDERO TAN

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el septiembre 3, 2019 a las 6:01pm

Muy bueno. Divertido.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 10, 2019 a las 3:18pm

JAJAJAJAJAAJA, como siempre con tus tremenduras literarias, divulgando el foklore, costumbrismo, vivencias y ocurrencias pueblerinas que vas describiendo secuencialmente para motivarnos a leerte hasta el final...
Ese bobo debe ser primo de Calvete quien tambièn es un personaje colombiano, a quien le preguntaban:
- Calvete y què hace usted?
- De dìa o de noche?
- De dìa
- Ah de dia hago pan
- y de noche?
- pun, pun.
Jajajajajaaj.
Me encantò leerte, me rei mucho.
Ah, no vayas a publicar todos los cuentos con nosotros, porque entonces hago pun, del desmayo.
Abrazos y besos.

Comentario por Fabio A Pabón M. Curandero tango el agosto 8, 2019 a las 5:15pm

Mi querido amigo Hugo:

Mucas gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado mi cuento, pues te dire que a mi me agrada mucho escribir ociosidades!!... Jajajaja!!...

Millobes de abrazos!!... Fabio.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: