XIV. Su Alteza Serenísima

Por Jesús Chávez Marín

Alfonso Verona regresa investido de todo su poder, el cual le fue conferido por Enrique Hernández Soto, director de la comedia Su Alteza Serenísima. La actuación de Verona está de risa loca y su secretario Jiménez (Carlos Ayala) igual de gracioso. Juntos son el ingenio vivo.

Hernández Soto se lanza en este montaje a experimentar efectos que antes no se atrevía a poner. Un hallazgo fue el vestuario de los personajes, todos en color blanco, igual que la sencilla escenografía surrealista, blanca también, recursos que expresan una sensación de delirio y sueños locos.

El “quien vive” de la actuación de Varona y Ayala crea en la obra un ritmo regocijante y dinámico. Ellos son dos grandes actores de Chihuahua. Paradójicamente, este hecho causa cierta arritmia en la obra, ya que la actuación de los otros compañeros en escena deja mucho que desear.

Francisco Díaz hace un Mr. Sewar de pacotilla, impostadísimo. Apenas estaría bueno para que el señor Barriga hiciera chistes sobre el tratado de libre comercio.

Mary León, en el papel de Petra, finge ser una sirvienta pueblerina y coquetona, pero parece la chorreada de Pepe el Toro.

El consejo de ministros está compuesto por cuatro inditos que le dan vuelta al sombrero todo el día, se la jalan mucho y se maquillan bigotes de orillita; su actuación es pésima, típica y declamatoria, ya mejor ni quisiéramos decir los nombres de los actores pero son Mario Meléndez, Juan Gómez Franco, Luis Raúl Quintana y Carlos Héctor Montes.

La actriz que hace el papel de Lola Tosta de Santa Ana, de quien no tenemos el nombre porque no venía en el programa (suplió esa noche a Mónica Gutiérrez, quien ha hecho el papel en otras funciones), se desempeña con buena actuación, se salva. No a la altura profesional de Alfonso Varona y Carlos Ayala, pero al menos no cae en las sobre actuaciones, garabatos corporales y desfiguros de los otros.

Su Alteza Serenísima 1991 inyecta vitalidad nueva al viejo texto de José Fuentes Mares. Aunque Hernández Soto ha sido siempre respetuosísimo de los autores que pone en escena, se atreve por esta vez a meter discretamente su cuchara literaria.

Los chistes de Fuentes Mares, hoy un poco pasados de moda y hasta bobalicones, se ven aquí renovados en la voz aguardentosa de Varona, que le imprime con el tono y con la brillante mirada picaresca una vigencia que actualiza la antigua farsa del poder.

Hay textos en los parlamentos que mencionan de pasada hechos y picardías son de actualidad periodística, como el TLC y el montón de doctores en economía que hoy gobiernan.

Incluso Varona, con la impresionante agilidad mental que siempre ha tenido en escena, pudo haber aprovechad la presencia del ex gobernador Óscar Ornelas entre el público, a quien también corrieron del trono, para formular un mimetismo con el Antonio López de Santa Anna, interpretada magistralmente esa noche. Pero le perdonó la vida. Y don Óscar Ornelas se lo merecía esta vez, por ser de los pocos gobernadores de Chihuahua que van al teatro.

 

Agosto 1991

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina, Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

589 Programas radiales, +76,700 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2023, su 9va versión será en 'Poesía'. La Ganadora del Premio 2022 que fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

¡Voto a bríos!

Francico Sanz Navarro

Dividida en tres partes: artículos relacionados con la política y la ética. 2da parte: el mundo espirtual para combatir el mal. 3ra. parte, un escritor imaginativo.

!Voto a bríos!

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

Poesía Necesaria

Alonso de Molina

Poesía necesaria

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: