‘La sociedad de la nieve’ arrasa con 12 Goya

‘La sociedad de la nieve’ arrasa con 12 Goya

Los premios lanzan un mensaje tajante contra los abusos sexuales en una gala que premió a David Verdaguer como mejor actor.

“Aquí en el cine también se acabó”. Lo dijo tajante anoche Ana Belén en el arranque en Valladolid de la gala de los 38.º premios Goya, que presentó junto a unos Javis que aparecieron inicialmente en pijama en el escenario.

“Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir, y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual, y por revisar de manera profunda las estructuras”, prosiguió Ana Belén. Y tras sonar con poderío el Se acabó de María Jiménez, la vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, sentenció que “reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas y condenamos los abusos se den donde se den y vengan de quien vengan, queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier ámbito de la sociedad, se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres”.

Una gala reivindicativa en muchos sentidos, también por la paz en Gaza, y en la que anoche el gran triunfador, la tercera película con más premios Goya de la historia tras Mar adentroAy, Carmela, fue La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, que se llevó los galardones a mejor película, director, actor revelación (Matías Recalt), música, dirección de arte, dirección de producción, vestuario, maquillaje, fotografía, efectos especiales, sonido y montaje.

Un Bayona que se reivindicó frente a los que le dijeron tantos años “que no se podía hacer una película en español con este nivel de ambición.

Gracias a Netflix, lleva 150 millones de espectadores, a pesar de que no había público. Y 450.000 en las salas de cine”. Frente a La sociedad de la nieve la otra gran favorita, 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola y su emocionante relato de una infancia trans, logró tres premios: mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto (Ane Gabarain).

Una velada que no se vio, como se esperaba, aliñada con los tractores esperados, que decidieron no manifestarse, y que cedieron el espacio a otras reivindicaciones que comenzaron por el paipay que lucieron en la alfombra roja muchos y muchas asistentes con un visible #SeAcabó. Pedro Sánchez, presente en la gala junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dijo que había una violencia estructural contra las mujeres e hizo suyas las palabras de Los Javis y Ana Belén, “que quieren una industria sana y quieren una sociedad sana”.

Las reivindicaciones de una noche repleta de ganadores catalanes fueron también por la paz en Gaza. Estibaliz Urresola recogió el Goya diciendo que estaba sucediendo un “genocidio”, y Alba Flores presentó un premio con un “buenas noches y paz para Palestina, por favor”.

Por su parte, el actor ecuatoguineano Malcolm Treviño-Sitté pidió “más diversidad racial en el cine español y sin perdón”. Y Rigoberta Bandini, que se alzó con el Goya a la mejor canción original por Yo solo quiero amor , de Te estoy amando locamente , no necesitó sacar el discurso que, aseguró se había guardado entre los pechos, para dedicarlo a todos sus amigos del colectivo LGTBI, “a los que llamaban bolleras o maricones en el patio del colegio y que han tenido que esconder su manera de ser para encajar”.

Guillermo García, Goya al mejor cortometraje de ficción por Aunque es de noche , sobre la Cañada Real de Madrid, denunció que es el “cuarto invierno sin luz para 4.000 personas, niñas y niños, una flagrante violación de los derechos humanos. Asumamos nuestra responsabilidad”. Mabel Lozano, mejor corto documental por Ava , recordó que “decimos que la esclavitud ha desaparecido de la sociedad europea, pero no, ahora solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución”.

Sin duda, la reina de la noche fue Sigourney Weaver, Goya internacional, a la que el público aplaudió en pie. “Cuando era niña me fascinaban los mapas, especialmente los antiguos, en los que en el borde de los continentes había monstruos. A veces como mujer en esta industria me he acordado de esos mapas y sus monstruos. He conocido a algunos monstruos y he interpretado algunos. Siempre buscando historias que nos recuerden como mujeres lo poderosas que somos”. Y aseguró que “Bill Murray me dice que siempre mi actuación es mucho mejor doblada al español, y eso es gracias a María Luisa Solá, que me ha doblado 30 veces”, aseguró.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: