Lincoln en el cine y lecciones para hoy
Tomado del Blog Diario Errante.De la licenciada Olga Lidia Miranda.

Acabo de regresar del cine de ver el filme recién estrenado hoy titulado "Lincoln". Es una obra maestra de uno de los mejores directores cinematográficos norteamericanos, Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Dave-Lewis, quien es uno de los actores más completos en el mundo actualmente.


La película es del género histórico y aborda la temática política. Se ubica en los años de la guerra civil, durante el mandato del presidente número 16 de USA, Abraham Lincoln.


La cinta dura más de dos horas, pero está tan bien hecha, tan bien reconstruido el contexto histórico, tan interesantes los acontecimientos que se narran, que realmente no se siente el paso del tiempo. Y, sobre todo, es tan fabulosa la actuación de Daniel Lewis que no se aburre uno ni un segundo.


Realmente, siente uno que está en verdad ante esa monumental personalidad de la historia de este país que fue el presidente Abraham Lincoln. Todos los demás actores y actrices hacen un excelente papel, pero, además, el guión es muy bueno, y la fotografía, la ambientación, y la iluminación contribuyen también al éxito.


En particular la película se centra en el debate y la batalla política que se dieron en el congreso, durante el mes de enero de 1865, para aprobar la 13 enmienda a la constitución que daba la EMANCIPACION a los esclavos, a propuesta del presidente. Aunque también se muestra la parte humana más íntima de la vida de Lincoln y su familia.


Yo no conozco suficientemente la historia de este país para poder dar una opinión bien sustentada sobre la cinta, solo he tomado un curso en la universidad sobre la historia política y de la constitución de EU. Eso me permitió entender mejor la película, pero no es suficiente para juzgar todo su contenido.


No obstante, la película me hace pensar que este es un país que ha tenido siempre una historia muy convulsa, donde la política ha sido el centro de todo. Bajas pasiones y fuertes intereses en pugna han marcado el curso de los acontecimientos


Pero, indudablemente, también la historia de esta nación ha sido marcada por elevados ideales humanistas, que fueron defendidos por grandes hombres que fundaron la nación. La democracia y la justicia han sido los valores más grandes que este país erigió como sagrados desde sus inicios.


La película tiene varios momentos que emocionan positivamente, pero para mí fue especial una escena cuando Lincoln se dirige a unos opositores de la enmienda, a los cuales no les convenía la abolición de la esclavitud y les dice: " sí, estoy de acuerdo con ustedes en que han perdido “freedom”, a veces para ganar unas libertades tenemos que perder otras, ahora ustedes no tienen más la libertad de opresión, pero los negros ganaron la libertad de ser ciudadanos con todos los derechos que otorga la constitución”. Esos valores de igualdad también forman parte de la tradición política de los EUA.

Claro, dos meses después de esta gran victoria política de Lincoln, él fue asesinado, pero se salvó la historia, ganaron la democracia y la justicia, y los negros fueron considerados ciudadanos americanos.
"Lincoln" es una obra maestra del cine, una clase magistral de historia y política de los EU, y una lección acerca de lo que es la grandeza de los hombres que han marcado la historia.

Visitas: 66

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: