EN ESTADO EVOLUTIVO CÓMODO: NUEVAS AMENZAS CONTRA LA LONGEVIDAD. ´´La Historia del cuerpo humano: Evolución, salud y enfermedad´´ de Daniel Lieberman.

Comodidad vs.  longevidad.  Lieberman, Daniel E (2013). The Story of the Human Body: Evolution, Health, Disease.   

Los humanos  hoy en día anhelamos comodidad.  Lamentablemente , la comodidad no siempre es buena para nosotros.

A esta conclusión llegó el científico Daniel Lieberman , que ha pasado los últimos dos años estudiando  lo que nuestra historia evolutiva dice acerca de las epidemias, rugido de la actualidad: de la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón , así como otras enfermedades crónicas.

El trabajo fue clave para su nuevo libro, " La historia del cuerpo humano  : Evolución , salud y enfermedad ", en el que Lieberman guía al lector hasta el final desde nuestra divergencia con respecto a los simios hasta la transición epidemiológica actual, en un período no sólo de aumento de la longevidad , sino también una mayor prevalencia de enfermedades no infecciosas , tales como la osteoporosis y el cáncer .

Hasta cierto punto, estas y otras enfermedades son más comunes porque estamos viviendo más tiempo, pero muchas son de las que él llama "enfermedades desajuste ", que se derivan de nuestro cuerpo está insuficientemente adaptado al mundo moderno. Millones de años de selección natural nos dieron cuerpos destinados a la actividad física y las dietas altas en fibra y bajas en hidratos de carbono simples. Sin embargo, gracias a los avances culturales recientes, muchos de nosotros hemos decidido vivir la vida fácil. Tenemos máquinas para hacer nuestro trabajo, sillas cómodas y zapatos, y más comida de lo que podemos comer - comida cargada de grasas, sal y azúcar (evidentemente no en todos los sitios y con grandes desajustes regionales).

Es más, muchas ´´enfermedades desajuste´´ no sólo siguen existiendo a pesar de los avances médicos sino que cada vez más comunes debido a la forma en que respondemos a ellas.

Dice Liberman que "al tratar los síntomas y no las causas de estas enfermedades, hemos creado un circuito de retroalimentación positiva perniciosa que es una nueva forma de cambio cultural(…) Nosotros fundamentalmente no transmitimos la obesidad , caries, y los pies planos a nuestros hijos, pero nosotros transmitimos los ambientes que las causan , el resultado es un círculo vicioso. ‘’

En " La historia del cuerpo humano ", destaca siete pasos significativos que nos hicieron lo que somos hoy. Los cinco primeros fueron el producto de la evolución natural, las dos últimas consecuencias de los acontecimientos culturales y sociales.

“Yo estaba tratando de escribir un libro para las personas que sienten curiosidad por sus cuerpos y por qué sus cuerpos son como son", dijo Lieberman. “Así, en lugar de contar el árbol genealógico humano , en esencia , qué engendró a quién, me decidí a poner de relieve lo que creo que fueron las siete realmente grandes transformaciones que nos convirtieron en monos a los seres humanos del siglo 21 . "

La primera clave de transición, haciendo  la divergencia de los monos: caminar sobre dos pies , una hazaña lograda por nuestros antepasados ​​, como Ardipithecus , cuyos restos fechan de hace 5,8 millones años , en África.

Lieberman teje ecos de un problema moderno - cambio climático - en la historia de la evolución humana. La transición hacia el bipedismo , dice, ocurrió durante un período de enfriamiento global, cuando las extensas selvas tropicales - y el fruto abundante que poseen - se encogían , secándose, y dando paso a bosques menos fructíferos.

La segunda transición fue traída a nosotros por el género Australopithecus - el famoso esqueleto fósil Lucy pertenece a este - que se desarrolló para prosperar en hábitats más abiertos por el consumo de una dieta variada; uno menos dependiente de la fruta , y que, por la evolución de la capacidad de caminar en posición vertical largas distancias, pudo  buscar comida al tiempo que conservaba la capacidad de trepar a los árboles .

Lucy y la evolución de sus acompañantes también fueron impulsados por el cambio climático ya que África siguió enfriándose y secándose , convirtiendo la selva tropical de bosques abiertos a sabanas . La "crisis de la fruta ´´ que describe , dejó a las generaciones antepasadas ​​desfavorecidas pero en mejores condiciones para buscar semillas y tallos , tubérculos y bulbos .

Hace unos dos millones de años, la evolución de los primeros cazadores- recolectores llevó a la primera especie del género humano , la más importante de las cuales fue el Homo Erectus. El  Homo Erectus tenía un cerebro un poco más grande , así como cuerpo casi humano , adaptado para caminar largas distancias, carreras de resistencia y capacidad  para crear herramientas , el lanzar, y muchas otras conductas que ahora damos por sentado.

Entonces, el  Homo Erectus y sus descendientes repartidos en el Viejo Mundo durante las edades de hielo , aprovecharon la energía suficiente para desarrollar cerebros aún mayores , y los órganos más grandes que maduraron de manera más gradual . Una adaptación clave, que probablemente se desarrolló durante esta transición, fue la capacidad de almacenar grandes cantidades de grasas esenciales para la alimentación de los cerebros hambrientos de energía, y para ayudar a mantener el embarazo y la lactancia cuerpo.

Siguiente : el origen de los humanos modernos , Homo sapiens. Aunque nuestros cuerpos son ligeramente diferentes de otros parientes cercanos , como los neandertales , lo que realmente nos diferencia son los cerebros y cráneos que permiten un lenguaje más complejo , así como las habilidades culturales y de cooperación más sofisticadas. Poco después nos desarrollamos hace unos 200.000 años , y nos extendimos por todo el mundo , llegando a ser la única especie  sobreviviente de los homínidos .

La evolución no cesó con la llegada de los humanos modernos . Pero la fuerza dominante para el cambio en los últimos miles de años ha sido la evolución cultural, cuyos muchos beneficios y costos documentas Lieberman .Al parecer,  uno de los cambios más importantes  fue la transición de la caza y la recolección a la agricultura , que nos dio una más alimentos , para que las poblaciones se expandiesen. También , sin embargo, cambiamos los alimentos que comemos y nos llevó a aglomerarnos en las ciudades sucias , lo que llevó a la aparición de muchas enfermedades infecciosas. A causa de las ´´enfermedades desajuste´´ , los agricultores murieron más jóvenes  y sufrieron de más enfermedades que los cazadores- recolectores.

La Revolución Industrial, la última gran transición , comenzó el proceso de sustitución del trabajo humano por máquinas, pero también vio el surgimiento de la ciencia , la medicina , los servicios sanitarios , y otros avances . En el lado positivo: la nuestra es la era más sana en la historia humana , pero mientras vivimos más tiempo , también enfermamos de una manera que antes era rara o inexistente , en gran medida debido a las enfermedades causadas por el sobrepeso o por estar ´´fuera de forma´´.

Lieberman afirma que una perspectiva evolutiva no sólo se explica cómo nuestros cuerpos evolucionaron y por qué se enferman, sino que también ofrece lecciones sobre cómo combatir la obesidad y las enfermedades crónicas . Casi todas las ´´enfermedades desajuste´´ , señala, son causadas por la interacción entre los genes que heredamos antiguos y los modernos ambientes que hemos creado . Debido a que no podemos cambiar nuestros genes , tenemos que cambiar nuestros ambientes.

Un lugar necesario para centrarse es en los niños, muchos de los cuales se están convirtiendo en ´´con sobrepeso , por causas ajenas a su propia cuenta, porque están haciendo lo que sus cuerpos evolucionaron para hacer, pero en las condiciones para las que estos comportamientos ya no son saludables . "

Es natural que anhelen la comida chatarra y querer descansar todo el día, señala Lieberman , pero cumplir esos deseos no era una opción hasta hace poco. Ya que los niños no pueden tomar decisiones racionales acerca de su salud , tenemos que actuar en su nombre en la escuela y en casa prohibiendo la comida chatarra y alentarlos a más ejercicio físico orientado. Para los adultos, Lieberman aboga por el uso de " codazos ", tales como los impuestos e incentivos financieros para influir en el medio ambiente de manera que promuevan la salud.

Liberman concluye que necesitamos ayuda, no sólo entre nosotros mismos , sino de nuestros gobiernos. Y ahí es donde saltó la polémica cuando dijo:  "Sin embargo , es de esperar , que 10 años a partir de ahora vamos a mirar hacia atrás en la pelea por el impuesto sobre el azúcar y el impuesto a la comida chatarra y piensan que son no- brainers , al igual que hoy en día casi nadie cuestiona el valor de los cigarrillos y los impuestos al alcohol . "

El  trabajo de Lieberman destaca los orígenes Edad de Piedra y es escéptico de las dietas  y los nuevos estilos de vida . No nos estamos adaptando  óptimamente  a un estilo de vida de caza y recolección. " Los cazadores- recolectores no evolucionaron para estar sanos ", dijo Lieberman. "Ellos evolucionaron para tener un montón de hijos. ".

Visitas: 678

Respuestas a esta discusión

Gracias, Elisa. Voy a comprar el libro.

Es curioso como estamos condicionados a pensar q. nuestro organismo es muy complejo y sólo los médicos tienen esa capacidad. Lo que llevamos debajo de la ropa es todo oscuridad. Nos interesamos más en saber cómo funciona nuestro automóvil. En gran parte, los médicos con sus explicaciones obstusas a los pacientes han creado esa impresión.  Los galenos tienen sus intereses gremiales: quieren que dependamos de ellos por completo. No tanto hoy, pero así era antes.

En cuanto a la obesidad, también los niños ya no pueden ejercitarse como antes. Nací en un pueblo pequeño y cuando salíamos de la escuela jugábamos en la calle. Pero ahora los automóviles se han apoderado de la calle. Claro, además de eso la comida chatarra y la cultura del entretenimiento (como bien ha señalado Vargas Llosa).

Como decía uno de mis profesores, un señor mayor pero en forma: "Qué se puede pensar de una persona que no respeta su cuerpo . . ." 

Claro, en la sociedad de consumo también entra la manipulación por parte de los laboratorios. Hacen pensar que la solución es tomar otro medicamento, y no cambiar de estilo de vida. La prevención es fatal para el negocio.  (Y yo no soy de izquierda en cuanto a política.)      

Eugenio,

gracias a ti por compartir tu opinión. Me alegra que te haya Gustado. ¡¡Que disfrutes el libro!!!

Un saludo,

Elisa Mejuto.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: