Las mellizas Laura y Soledad Domingo tienen en común algo más que ADN.

Comparten una curiosidad innata, una pasión contagiosa por la Paleontología y los fósiles y el mérito de haber sido elegidas por National Geographic para becar sus proyectos de investigación.

La sociedad americana es mundialmente conocida por la revista científica homónima. Pero menos conocidas son las becas con las que ayudó a desvelar al mundo las ruinas de Machu Picchu, impulsó el estudio de los primates de Jane Goodall o la carrera de Robert Ballard, descubridor del Titanic.

A estas hermanas nacidas y criadas en el madrileño barrio de Carabanchel, la curiosidad les viene desde pequeñas. "Siempre hemos sido niñas de preguntar cómo y por qué a nuestros padres", ha contado Soledad a este diario. Además, "nos llevaban mucho a museos y cada fin de semana íbamos a algún pueblo cerca de Madrid de visita".

Sin embargo, fue un libro sobre una monografía de Atapuerca lo que terminó de despertar su interés por la Paleontología y les llevó a estudiar Geología en la Universidad Complutense de Madrid.

Soledad comenzó, durante la carrera, con una beca del CSIC para trabajar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) con la doctora María Teresa Alberdi, "en la que fue mi primera aproximación a la investigación en Paleontología", ha contado. Tras acabar la beca, Alberdi y el director del yacimiento madrileño Cerro de los Batallones, el doctor Jorge Morales, le ayudaron a elegir el tema de su tesis: el estudio de la tafonomía del yacimiento, es decir, cómo habían llegado ahí los restos.

Ella fue la primera de las dos hermanas en ser becada por National Geographic, mientras contaba con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Recibió entonces, en 2016, 24.700 dólares (unos 22.000 euros) de la sociedad americana, lo que que le ayudó a continuar con su proyecto en el yacimiento madrileño. "En este emplazamiento hay nueve yacimientos diferentes que albergan una riqueza de fósiles de mamíferos datados en 9 millones de años única a nivel nacional y mundial", ha señalado Soledad. Sólo en Batallones-10, el yacimiento que la investigadora estudia en la actualidad en el Cerro de los Batallones, han sido hallados unos 1.600 restos de caballos, más de 900 de jirafas, tortugas con caparazones de más de un metro y lo que creen que era un feto de caballo, entre otros.

En la actualidad, Soledad sigue vinculada a la investigación en Paleontología a través de un contrato Marie Curie en la Estación Biológica de Doñana-CSIC (Sevilla).

Laura, por su parte, comenzó a investigar en Biogeoquímica aplicada a la Paleontología y a estudiar los isótopos estables en los fósiles.

Tras un tiempo en Madrid, recibió un contrato para investigar en la Universidad de California Santa Cruz junto a uno de los mayores expertos en el estudio de este método, que permite reconstruir las condiciones climáticas y ambientales en las que vivieron los seres vivos del pasado. "Allí me formé y aprendí nuevas técnicas", ha relatado.

Laura se centra en el estudio de vertebrados, y de este modo ha podido estudiar desde fósiles muy antiguos (dinosaurios de hace 70 millones de años) hasta restos de hace unos miles de años.

"Estudiando los isótopos estables de carbono y oxígeno del esmalte dental de diferentes especies de mamíferos podemos conocer cómo eran las relaciones entre ellos, si competían por los recursos o las relaciones tróficas [las que se establecen entre los seres vivos en función de su alimento]", ha aclarado Laura. Tras volver de California, le concedieron un contrato PICATA del Campus de Excelencia Internacional Moncloa de la Universidad Complutense junto con la Universidad Politécnica de Madrid y, en la actualidad, investiga con un contrato Juan de la Cierva en el Departamento de Paleontología de la UCM e Instituto de Geociencias (CSIC, UCM).

Visitas: 203

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: