Hoy en la madrugada falleció Pedro Lemebel, punzante e irreverente escritor chileno, autor de crónicas como Loco Afán y De perlas y cicatrices y de libros como Tengo miedo torero, novela que se estructura en torno a un ayudista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento armado que en tiempos de la dictadura intentó acabar por la vía más expedita con la tiranía de Pinochet. Fue amigo de Gladys Marín, una de las mujeres que con más fuerza defendió un marxismo ortodoxo y consecuente; sin embargo, las simpatías de Lemebel por el partido comunista se enfriaron, debido a la actitud de desconfianza que inspiraba en varios de sus miembros más conspicuos su condición homosexual. Fue, por sobre todo, o por sobre casi todo, porque también amaba la literatura, un luchador por la dignidad de los marginados, a partir de una reivindicación de su modo de vida, otorgándole valor estético a los términos despectivos con que la burguesía nacional se encarga de denostar a quienes no se adecúan a sus cánones. En sus crónicas, la loca, el término despectivo, con el que se (des)califica al travesti, adquiere un valor estético descriptivo, que consigue en el lector un sentimiento de empatía y cariño. Cultiva la crónica desde la barricada, desde la otra vereda, desde el otro barrio, para ser más preciso, desde el bloque de departamentos de una barriada periférica, o desde la esquina del centro, en que el travesti vende su fantasía al relamido señorón del barrio alto, que al otro día, al oír el tañido las campanas, llegará un poco más temprano a la iglesia, en búsqueda de su confesor. Alejado –¡cómo podría no estarlo!– del aire señorial de un Joaquín Edward Bello y de la autocomplacencia de los patricios de la crónica chilena, cultivó una escritura ácida, crítica, amorosa, a veces alegre y a ratos terrible... casi siempre terrible. 

Le debo a Lemebel una reseña más extensa, más profunda, quizá más insperiada, del mismo modo que Chile le debe el reconocimiento que merece. El analfabetismo funcional, es decir, la condición cultural desmedrada en que nuestro Chile globalizado y economicista, mantiene a sus población, lleva a la paradoja de que quienes pudieron haber reído con él, haberse visto retratados y representados en su vez, quizá no sepan quién nos deja. El Chile oficial, que lamentará su pérdida con frases oficiales, lo hará objeto de elogios oficiales y lo archivará antes de una semana entre tantos olvidos oficiales. Ese Chile que firma decretos en La Moneda y decide nuestra vida en los salones de La Dehesa, Vitacura y Lo Curro, ese Chile lejano del barrio y de las calles, le negó el Premio Nacional de Literatura, con la misma ceguera con la que a Gabriela Mistral se lo dieron solo después de haber ganado el Premio Nobel. Lemebel era incómodo, no se acostumbró, como muchos, como yo, a una izquierda insípida, que hasta hoy ha ganado las elecciones con antiguos nombres, desprovistos de sentido. El socialismo chileno, luego de la dictadura, no ha sido sino una martingala, una forma de liberalismo bajo en calorías, que Lemebel no se cansó de ironizar. Fue su pecado, no tanto su sexualidad, que la moral burguesa reprueba en los rotos, que le parece de mal tono, vulgar, rasca, en el barrio, y en cambio, le resulta tolerable, le inspira cierta condescendencia, cuando se da entre la gente decente; es decir, comentaristas de espectáculos, gente de la televisión, estilistas de la alta costura y peluqueros de gente bien. Era una loca incómoda Lemebel; era una loca; era del pueblo.

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: