La autobiografía que Mark Twain quiso mantener en secreto

La Universidad de California finalmente publica la autobiografía que Mark Twain quiso mantener en secreto



Puede considerarse como uno de los más brillantes montajes en la historia del marketing. A la altura de Facebook. pero con el mérito de cien años de premeditación. Ya que el bestseller más anticipado en la nueva temporada cultural de Estados Unidos la autobiografía de Mark Twain (1835-1910) llega finalmente a las librerías tanto analógicas como digitales con fuerza de bestseller después de una moratoria de un siglo impuesta por el icónico autor americano para no tener que morderse la lengua al escribir sus recuerdos con estilo de bloguero.



Tras seis años de meticuloso trabajo de edición a partir de cuatro archivadores repletos de papeles, un grupo de académicos y la editorial de la Universidad de California han sacado estos días la primera entrega de 760 páginas, con el compromiso de publicar otros dos volúmenes adicionales en el plazo de cinco años. Además de colgar en Internet todo ese material enciclopédico, del que al menos la mitad es totalmente inédito.


Durante los últimos cuarenta años de su vida, el autor de Las aventuras de Huckleberry Finn, obra que Ernest Hemingway calificó como la fuente de toda la literatura moderna de Estados Unidos, se dedicó a contar sus propias aventuras pero sin grandes progresos.



Hasta que en 1904 se le ocurrió un método a su juicio perfecto: Comenzar sin empeñarse en un momento particular y deambular con libre albedrío por toda tu vida. El resultado es un torrente de conciencia, la madre de todos los monólogos interiores o, tal y como lo definió el propio autor, un revoltijo completo y deliberado. Con amplias oportunidades para que el consagrado escritor y viajero impenitente se reinvente una vez más, recuente su transformación de Samuel Langhorne Clemens a Mark Twain, acribille a sus contemporáneos y comente con su obligada insolencia sobre la actualidad del momento y las limitaciones de la condición humana.


A juicio de Harriet Elinor, editora principal del primer volumen, sin entrar en sus méritos literarios, la esperada autobiografía es una obra gratificante y algo realmente diferente.


El proyecto también ha sido un colosal rompecabezas para poder dar sentido y ordenar las más de 2.500 páginas dejadas por Mark Twain en forma de diarios, cartas, bocetos de personajes, ensayos, reflexiones y falsos comienzos. Aunque buena parte de ese material autobiográfico fue redactado entre 1906 y 1909. Durante ese periodo, sin salir de su cama por las mañanas, el escritor se dedicaba a dictar a una de sus secretarias, Miss Hobby. A veces inspirado por algo que acaba de leer en los periódicos del día, Twain también anotaba y corregía esos textos mecanografiados que consideraba mucho más cándidos y menos literarios que todo lo que él mismo era capaz de escribir de su puño y letra. Pero toda esa rutina creativa terminó con la muerte de su hija pequeña, Jean Clemens, cuatro meses antes de su propio punto y final el 21 de abril de 1910.


Según sus instrucciones, este libro no es un acta de venganza y la divulgación de sus contenidos debía ser escalonada. Una táctica de gradualismo editorial, que además de permitir rentabilizar en el tiempo derechos de autor, permitiría llegar, según Mark Twain, hasta un momento en el que toda su autobiografía pudiera salir a la luz sin necesidad de ser expurgada. Un plan que finalmente ha podido cumplirse a los cien años de muerte, a pesar de sus ganas de reservar algunas porciones durante cinco siglos.

Visitas: 97

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: