En enero todo es rebaja, lo que no se pudo vender en la época navideña, es la última oportunidad o el todo al 50%. Pero las compras no existen sólo en Rebajas, el periodo navideño es un punto fuerte para que, con o sin excusa, compremos más que en otras épocas

Sin embargo, hay datos que van más allá del hobby más cotizado del siglo XX: comprar. Según las últimas informaciones procedentes del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, entre un 6 y un 7% de la población general en todos los países desarrollados sufre trastorno de compra compulsiva.

Una patología que afecta a personas de mediana edad, alrededor de los 40 años, aunque los síntomas suelen aparecer a los 18, según explica Susana Jiménez, responsable de la Unidad de Juego Patológico y otras Adicciones Comportamentales de este hospital.

Sus características principales son: comprar recurrente y compulsivamente, algo que genera malestar en la persona provocando incluso deudas económicas. Para que se considere una patología ésta ha de ser una conducta estable.

Según diferentes estudios, afecta por igual a hombres y a mujeres; la única diferencia, explica la experta, está en en el tipo de artículos que adquieren unos y otras.

Las mujeres se decantan por ropa, perfumes o joyas, mientras que los hombres prefieren material informático, productos de electrónica o música. Pero pese a esta igualdad, las mujeres son las que más van a consulta. "Generalmente, llegan a acompañadas de un familiar. Y no es extraño, son muchos los que confrontan el problema por primera vez al recibir un extracto de la tarjeta de crédito familiar con una deuda desorbitada", añade Neus Córdoba, psicóloga clínica de la Asociación Catalana para el Tratamiento de la Ansiedad y Depresión (ACTAD).

No obstante y pese a todos los infinitos debates que han existido, esta experta señala que no se puede llamar trastorno a este problema, ya que el DSM V (el manual considerado la biblia de los psiquiatras) no lo incluye como tal. Aunque esta conducta se asemeje a otras relacionadas con el control de los impulsos como las drogodependencias, "lo importante es que se expresa como compulsión en algunos trastornos obsesivos, y se manifiesta en muchos trastornos afectivos (ansiedad y depresión) y de personalidad (trastorno límite)", afirma.

¿Qué diferencia el hobby de la patología?

Según explica Jiménez, a la hora de comprar en general existen cuatro fases: una primera de alerta, donde vemos el producto, nos atrae. La segunda fase es recopilación de información, la tercera la evaluación del producto: comparamos precios, valoramos si realmente lo necesitamos y vemos cómo y cuándo lo podemos utilizar y por último, lo compramos. Pues bien, "la persona con esta patología de compra compulsiva, pasa directamente de la primera fase a la cuarta. Lo ve y lo compra. Aquí la primera fase sería por tanto, una alerta de urgencia", expone.

No es algo puntual, sino que es estable en el tiempo. "Nada tiene que ver con la euforia de las rebajas, aunque las personas con esta compulsión, verán justificada su conducta y, seguramente, comprarán aún más en esta época", aclara Córdoba.

Es importante por tanto precisar que, "a diferencia del consumidor ocasional, el comprador compulsivo pierde interés en el objeto que ha comprado con la misma rapidez que lo compró. Esto le lleva a acumular muchos productos sin estrenar. Cuanto más compra, más vacío se siente y menos disfruta de otras actividades. Hay personas que no llegan a dilapidar su dinero, pero sí dilapidan una enorme cantidad de horas al día en esta actividad", expone esta especialista.

Se trata por tanto, de una conducta donde hay una clara pérdida de control. Así, los factores de riesgo más importantes, según enumera Jiménez son: impulsividad y dificultad para regular las dificultades, baja autoestima, no saber gestionar las emociones negativas y usar por ello la compra para regular ese estado y por último tener un alto concepto del materialismo.

Pueden pueden pasar años (la media está en seis) desde el inicio de los síntomas hasta que la persona vaya a consulta. Por lo que es un problema muy difícil de detectar donde además, en ocasiones, suele haber otro problema detrás: "Se asocia con ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y otras adicciones", indica Jiménez.

En su tratamiento, en muchas ocasiones, informa Córdoba, se sigue un protocolo integrador para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pero en más de la mitad de los casos, la compra compulsiva es la manifestación de un estado profundo de ansiedad y depresión. Pero sin duda este problema se puede curar, pues "el porcentaje de éxito de las terapias en muy alto, de hasta un 70-75%", comenta Jiménez. Lo importante, concluye, si te tiene a alguien cercano que puede tener esta patología es acercarse a él con una actitud comprensiva pero firme.

 

Visitas: 602

Respuestas a esta discusión

El tema es por demás interesante. Demos por cierto lo que afirma la psicóloga Córdoba de que más de la mitad de los casos de compras compulsivas obedecen "a un estado profundo de ansiedad y depresión". Yo me pregunto: ¿Y los que no obedecen a esa causa? Porque conozco personas que compran compulsivamente y para nada se les puede advertir que estén sometidas a ansiedad o depresión.  Es un hecho que en torno a esto hay mucho de manifestación (o "demostrración") de un  "status" económico. Y de gente que compra por comprar, así de simple. Conozco a una de esas personas y hasta le saqué el chiste (mal chiste, lo acepto) de que si se equivoca y entra a una ferretería, sale con un serrucho y un martillo comprados. Y hay también de por medio la extraordinaria astucia de los especialistas en mercadotecnia que saben enganchar a quienes terminan en compradores. 

El comprador compulsivo entra dentro de los síntomas de las personalidades obsesivo compulsivas, pueden ser agravados por depresiones o ansiedades, pero no necesariamente tienen que estar deprimidos o ansiosos, es la esencia de su personalidad obsesivo compulsiva. Los que compran para manifestar 'status', yo no los consideraría 'compradores compulsivos', sino simplmente 'nuevos ricos'.  Una clasificación no admitida todavía dentro de la siquiatría, pero existente.

Frederick, de acuerdo con lo que escribes. Has propiciado con el tema que se den observaciones ninteresantes. Lo que es un hecho sin controversia es que hay compradores compulsivos, y que su origen es muy variable y hasta multifactorial. Sólo una pequeña divergencia contigo, amigo Frederick: dentro de los compradores compulsaivos,  - y ya dijimos que hay muchos tipos-, ciertamente que los hay por ostentar un status socioeconómico; yo creo que los nuevos ricos se distinguen por comprar las cosas más idiotas u ostentosas, no por compulsabilidad.

Frederick Ruíz dijo:

El comprador compulsivo entra dentro de los síntomas de las personalidades obsesivo compulsivas, pueden ser agravados por depresiones o ansiedades, pero no necesariamente tienen que estar deprimidos o ansiosos, es la esencia de su personalidad obsesivo compulsiva. Los que compran para manifestar 'status', yo no los consideraría 'compradores compulsivos', sino simplmente 'nuevos ricos'.  Una clasificación no admitida todavía dentro de la siquiatría, pero existente.

Yo creo que los compradores compulsivos son los que ven algo y no pueden dejar de comprarlos, nadie los impulsa sino algo dentro de ellos, no pueden evitarlo y no saben por qué. Los 'New Richs' es otra cosa, necesitan ostentar su status del que están orgullosos,  sus compras tienen una razón, decirles a todo el mundo that they made it.

Amigazo, te voy a poner como ejemplo ante mi médico, el muy intransigente me  prohibe fumar.

Perdón, Frederick, por el desvío del tema, no pude evitar el comentario después de leer a Pastor. 

Pastor Aguiar dijo:

Muy interesante. Hay que tener el pie en el freno, porque las tarjetas de credito se inflan, aj ja. Yo trato de controlarme, porque ademad no puedo gastar mas de lo que gano. A veces se me va la mano en tabacos; pero esos me los fumo todotos. Un abrazo.

Ya más en serio, y espero que Frederick no tome a mal el desvío del tema, (un buen tema lleva a otro) esto del fumar y sus ideas al respecto de su nocividad o no, es sumamente no solo interesante sino iimportante. Ojalá y un día te animes a escribir en torno al tema. En mi país está prohibido practicamente, pues desterrado de todo lugar cerrado, sólo puedes fumar en la calle. En cambio prolifera la publicidad de la "comida chatarra" que nos ha hecho el pueblo más obeso del mundo. Bebemos más... -ese refresco negrito lleno de azúcar inventado en USA, que impera en todo el mundo-, más que en en su país de origen. Por  no seguir con todas esas frituras, que encantan a los niños hechas con pura harina y aceite. De eso no se preocupa el sector salud.    

Pastor Aguiar dijo:

Jaaaa! Imaginate, que estudie medicina, asi que el Dr se vaya a aconsejar a otro, je je...he fumado durante 40añitos y todavía soy un roble, ja ja ja...gracias a Dios, que no al tabaco, al que le debo grandes palceres. No aconsejo a nadie imitar mis locuras. Seguimos, amigo querido. Un abrazo.

Muy, muy bien dicho, como siempre que opinas, amigo Pastor. A mí lo que me enfurruña es que el Sector Salud de mi país, si se preocupa de la adicción al tabaco, en tanto nocivo a la salud, porque carajos no hace nada en contra de los "alimentos" que igual afectan, tanto por la carencia nutritiva como del exceso de azúcares y grasas, etc. Ya olvidemos lo de la compulsión de compra, ahora estamos en un importante tema de salud preventiva. En nosotros sólo está hacer comentarios, qué más podemos hacer. Al menos este desahogo personal. Un abrazo.  

Pastor Aguiar dijo:

Es que si vamos a ver, amigo mío, esto cae dentro del tema de la compra compulsiva. Porque de la compulsión al comer esas chatarras, o tomarlas como coca colas, bebidas energizantes, amburguesas, viena la compra compulsiva de las mismas. Todo está encadenado, y por desgracia el ser humano es adicto a lo insano más que a lo sano. No conozco a casi nadie obsesionado en comer lechugas, semillas naturales, salvado de trigo, caminar, hacer yoga, etc. Así que fumarme un purito de vez en vez no va a derretir los glaciales ni sacar al planeta de su órbita. Un abrazo y seguimos.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: