VIII FESTIVAL VIRTUAL DE POESIA NO DIA MUNDIAL DA POESIA INSTAURADO PELA UNESCO 21/03/2018

BIENVENIDOS TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO DE POESÍA QUE CELEBRAREMOS JUNTOS EN ESTE DÍA MUNDIAL DE POESÍA EL 21 DE MARZO 2018 FECHA INSTAURADA POR LA UNESCO.

SE RUEGA PARTICIPAR DIRECTO EN COMENTARIOS CON POESIAS ALUSIVAS A LA POESÍA EN SU DÍA. EN SUS DISTINTOS ESTILOS: POEMA, POESÍA, SONETOS, HAIKUS, DÉCIMAS, AKROS, MERIDIANOS, OVILLEJOS, ETC.

PUEDEN PARTICIPAR CON MÁS DE UNA POESÍA, EDITAS O INÉDITAS, DEBEREMOS MANTENER EL ORDEN DE HACERLO SOLO EN COMENTARIOS.

NO CREAR NUEVAS DISCUSIONES EN EL GRUPO O FORO,

EL FESTIVAL ES PARTICIPACION, NO ES CONCURSO, NO HAY PREMIACIONES.

SERA EDITADO UN E-BOOK SI LA PARTICIPACION AMENITA.

SERA PUBLICADO EN TODAS LAS REDES Y POR EL AUSPICIANTE EN SU PERIODICO DIGITAL - SICILNEWS.COM DE ROSS SALVAGGIO.

EL LICEO POETICO DE BENIDORM (ESPAÑA) SE ADHIERE A LA CONMEMORACION DE ESTE DIA INSTAURADO POR LA U.N.E.S.C.O, JULIO PAVANETTI

LA A.M.C.L. ACADEMIA MUNDIAL DE CULTURA Y LITERATURA, DJALMA PINHEIRO, CIDINHA ALMEIDA.

SERA LANZADO EN LA PAGINA WEB

TAMBIEN EN MI GRUPO DE FACEBOOK “31 DE OCTUBRE DIA DEL POETA VIRTUAL”

TAMBIEN EN REDES LITERARIAS NING, WORDPRESS

 

 AGRADECIENDO EL DISEÑO DEL LOGO POR LA SRA. CARINA IANNI.

 

LOS ESPERO A TODOS LOS MIEMBROS Y QUE INVITEN A SUS AMISTADES A PARTICIPAR.

Visitas: 197

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción, cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonidosemántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles, es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.

Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Poeta
.
Yo...puedo
nacer el verso
al sol del día.
Yo puedo
mostrar al mundo
a través de mi vida.
Yo puedo
pensar al universo
a través de un sueño.
Yo puedo
despistar el arte
a través de un viento.
Yo puedo
ser rayo de luz,
hacer sonreír al cielo.
Yo puedo
sentir la piel,
cerrar un vacío.
Yo...puedo
ser poeta,
mis útiles son:
imaginación
ganas
emoción.

Beatriz Valerio
Campana, Buenos Aires
Argentina
@beatrizvalerio

FELICIDADES A TODOS LOS POETAS 

SALUDOS 

Ignacio 



Beatriz Valerio dijo:

Poeta
.
Yo...puedo
nacer el verso
al sol del día.
Yo puedo
mostrar al mundo
a través de mi vida.
Yo puedo
pensar al universo
a través de un sueño.
Yo puedo
despistar el arte
a través de un viento.
Yo puedo
ser rayo de luz,
hacer sonreír al cielo.
Yo puedo
sentir la piel,
cerrar un vacío.
Yo...puedo
ser poeta,
mis útiles son:
imaginación
ganas
emoción.

Beatriz Valerio
Campana, Buenos Aires
Argentina
@beatrizvalerio



juan ignacio arias anaya dijo:

FELICIDADES A TODOS LOS POETAS 

SALUDOS 

Ignacio 

LA POESÍA LO ES TODO

La poesía entra en sueño
de manera efímera traspasa los horizontes
convirtiendo en alegría
todo lo que toca
todo lo que vibra.

Los poetas y soñadores
caen rendidos a sus pies
porqué la poesía tiene ese punto
llevarte a la locura
o transformar tu vida para siempre.

La poesía es alegría
es amor
esperanza
libertad
sueños
tristezas
nostalgia
fuerza
la poesía lo es todo
y a la vez no es nada.

Los poetas son soñadores
viajeros
caminantes
que gracias a la poesía
a los versos
a la prosa y a la lírica mágica y maravillosa
son capaces de transformar tristeza en alegría
y llevar un mensaje
que recorra el mundo.

Podrán morir los poetas
pero jamás la poesía
ella seguirá viva
hasta el final de los tiempos.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Marzo 2018

 LA POESÍA NO PUEDE MORIR

- Trina Leé de Hidalgo... Trinalirik@hotmail. Com

"La poesía no muere, no se puede silenciar, ella surge airosa, revoltosa, encendida, revolucionaria, se alza por encima del ruido que nos aturde, del ambiente que nos limita, de la rutina que nos asfixia, de la contaminación que nos aniquila, de la indiferencia del materialista, de la burla del ser vacío, de la mirada desdeñosa con que a veces nos observan los que no nos comprenden. La poesía es un grito que desgarra y se convierte en aullido o sinfonía, que juega con el sol o se abriga con el manto de la noche.

No, la poesía no puede morir mientras haya en cada rincón de nuestra patria, personas que luchen por incentivarla, rescatarla, cultivarla, mientras existan personas con calidad humana tratando de despertar inquietudes, prestos, sin ningún egoísmo, a dar conocer el inmenso caudal de valores éticos, espirituales y morales con que cuenta nuestro país. Y hay tantos valores replegados en su propia coraza, que habían permanecido en el anonimato por la indiferencia de los gobiernos, presentadores de escasos presupuestos para motivar la cultura. , el arte, la literatura. Sin embargo, estos obstáculos no coartaron la creatividad. Los poetas seguiremos firmes, como soldados, luchando porque no muera esa chispa que se convierte en llama, que quema y abraza.

Sigamos con los reencuentros poéticos, placenteros, intercambiemos ideas, cultivemos amistades, dejemos que la poesía se escape en el silencio de la noche, en la cabina de la radio, en la televisión, en los teatros, en las escuelas, en los módulos de las comunidades, en las plazas, dentro de las casas, y que en cada suspiro, en cada sollozo o vibración, la musa tras la rima o la prosa, nos permita disfrutar plenamente, de esa sensación dulce, tierna y hermosa, que nos expande y llena."

 3.44. a.m.

20/3/2018

Venezuela

 

CUANDO CALLE MI VOZ

 

Cuando calle mi voz

quiero que mis versos sigan hablando por mí.

No quiero morir dejando en el vacío la huella del silencio.

Quiero seguir cantando a la natura

y embriagarme desde donde esté

con el ritmo y la cadencia de la rima sonora

que me inspiró en mis horas volcánicas, febriles,

en mis momentos íntimos preñados de luces y colores.

Cuando calle mi voz, aspiro que la infancia me recuerde,

que me vea en el girar del trompo, el ruido de la zaranda,

o prendida en la cola de un cometa

reviviendo el amor por la patria y sus tradiciones.

Cuando calle mi voz, deseo que no se opaque su sonido,

que siga plasmada en la justificación de mis acciones y logros,

que cabalgue en el espacio,

pululando la alegría de tiempos idos!.

 

Trina Leé de Hidalgo

Derechos reservados

3.52 a.m.

20/3/2018

 

CONCEPTOS SOBRE POESÍA Y POETAS.

Conceptos propios..

  • “Aquel que no ame la poesía puede considerarse un ser sin espíritu”.
  • “La poesía es como esas estrellas titilantes que cada noche nos brindan nuevos destellos”.
  • “Una flor, un paisaje, una ilusión, la madre laboriosa, el hijo cariñoso, son fuentes en la que fluye la engalanada inspiración del alma”.
  • “Un poema surge de la necesidad de hacer perdurable el caudal de pensamientos que luchan en la subjetividad del hombre”.

Poesía, suprema manifestación del espíritu humano. Dominio y fijación del tiempo, descubierta, creada y sentida por el poeta quien nace con una especial disposición congénita, fina sensibilidad inmanente a su misma naturaleza, nacimiento y persistencia de un poder y actitud espiritual. Psiquis, receptividad, intuición. El poeta nace. El que se hace poeta es sintético.

KRAUSE dice: “El mérito del autor, como de su creación, se juzgarán ante que todo por su carácter racional, mentalidad y talento artístico, y después, por los dotes que su fantasía desarrolla”.

La poesía debe ser espontánea, no premeditada, fría, cientificista. JOSÉ RAMÓN HEREDIA, la define así: “Fluido imponderable, una vibración del éter psíquico, o esencia universal; como nuestra electricidad, la electricidad de los poetas. Que como a la otra, captamos, aprovechamos y demostramos, pero que igualmente, no podemos definir porque su origen nos es también desconocido”

Abundan las definiciones:

La poesía es un estado de gracia y el poeta un iluminado.

Es mensaje profundo de ocultas fuerzas del cosmos y el poeta es un médium

Es misterio y el poeta es un mágico

Es vida y el poeta un intérprete

Un venir del mundo hacia el hombre y un estar del hombre en el mundo iluminado por el sentimiento

Poesía es la revelación, manifestación y expresión de la belleza, de toda belleza.

Yo agregaría que es impulso, fuerza que abstrae, dominio del ser, elevación del espíritu. Y ser poeta es como convertirse en un cometa, rizar su cola, ser papagayo que vuela los sueños e inocencia de un infante, o sentirse estrella orgullosa de brindarle a la noche la pigmentación de sus luces rutilantes.

Trina Leé de Hidalgo

Derechos reservados

4.03 a.m.

20/3/2018

Venezuela

 

 Complemento: Revista Nacional de Cultura

Imagen de internet.



juan ignacio arias anaya dijo:

FELICIDADES A TODOS LOS POETAS 

SALUDOS 

Ignacio 

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: