Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha llevado acabo un estudio con el fin de arrojar algo de luz sobre el impacto medioambiental de los microondas.

En sus conclusiones se señala que el nivel de dióxido de carbono que estos electrodomésticos generan en la Unión Europea equivale al emitido por 6,8 millones de vehículos.

El microondas es uno de los electrodomésticos más populares en los hogares europeos. De ahí el interés de estos investigadores por dilucidar cuál es su impacto en el medio ambiente. Para ello han tenido en cuenta factores como su fabricación, su uso y la gestión posterior de su desecho. Todo ello para establecer el impacto medioambiental en aspectos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos y su toxicidad.

De su investigación han extraído que todos los microondas de la Unión Europea suman una emisión de 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Lo mismo que 6,8 millones de coches. Según en la reseña hecha por PHYS.org del estudio, “el mayor impacto ambiental se debe a los materiales utilizados para frabricar los microondas, al proceso de fabricación y a la gestión de residuos al final de su vida útil”.

Aunque el más importante en este sentido es el consumo de electricidad. Se calcula que todas las unidades de la UE consumen 9,4 Twh, que es lo mismo que generarían anualmente tres plantas de gas.

El impacto medioambiental de los microondas es algo que no se había estudiado hasta ahora, de ahí que los investigadores llamen la atención sobre la necesidad de regularlo y concienciar a los usuarios. Su bajo precio hace que, por ejemplo, muchos de los aparatos sean desechados antes de completar su vida útil.

Este pequeño electrodoméstico es el modelo de horno más vendido en la UE y se estima que para 2020 serán 135 millones de unidades repartidas en todos los hogares. Lo cual repercute en el nivel de desechos. En 2005, los generados por los microondas fueron 184.000 toneladas y para 2025 se calcula que serán 195.000 toneladas. Algo que es consecuencia directa de lo expuesto anteriormente –que la mayoría no cumplen con su ciclo vital completo-, pero también del hecho que de su vida útil se haya visto reducida considerablemente. En los noventa un microondas podía durar de 10 a 15 años. Actualmente, no más de ocho.

El doctor Alejandro Gallego-Schmid, investigador principal del estudio, en declaraciones a The Telegraph, ha señalado que “es cada vez más importante comenzar a abordar su impacto sobre el uso de los recursos y el desperdicio al final de la vida”.

Aunque no todos están de acuerdo con estos resultados y apreciaciones. Consultado por el diario británico, David Reay, profesor de gestión de carbono en la Universidad de Edimburgo, aseguraba que “decir que los hornos de microondas son ‘tan malos para el medioambiente como los automóviles’ es una comparación de manzanas a naranjas”. Añade que “sí, hay muchos microondas. Y, sí, usan electricidad. Pero sus emisiones son inferiores a las de los automóviles. Solo en el Reino Unido hay alrededor de 30 millones de automóviles y estos emiten mucho más que todas las emisiones de microondas en la UE “.

Visitas: 115

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: