Las ciudades crecen, cada vez hay más carros, más construcciones, las personas viven más cerca de los aeropuertos, etc. Esto ha hecho que aumente la contaminación sonora en todo el mundo, es por esta razón que la OMS la considera el segundo problema ambiental de Europa.

Es conocido que el ruido puede provocar desde la pérdida parcial de audición, hasta la sordera permanente. Ahora, nuevos estudios realizados en la Unión Europea han encontrado que también podría resultar en un riesgo cardíaco. 

En primer lugar, se tiene que aclarar que el ruido es subjetivo, esto es porque al escuchar música a alto volumen para uno no es problema pero puede ser fastidioso para el vecino.

Sin embargo, hay diferentes tipos de ruido que se puede determinar por la duración, la intensidad y el contenido de frecuencias. Dentro del tipo impulsivo, en el que podemos encontrar la maquinaria que mantiene una secuencia de golpes incluyendo los martillos o taladros, son de corta duración pero de gran intensidad. Entre la diferentes frecuencias, encontramos ruidos como el de un ventilador o una caída de agua, que son de un ancho de banda amplio, pero el claxon de un carro tiene un ancho de banda más corto.

Es cierto, que hay casos en los cuales se usa el ruido para disimular otros, por ejemplo, el sonido de una caída de agua para muchos no sería molesto, por eso es utilizado para enmascarar el ruido del tráfico o el de una construcción. Sin embargo, el profesor Moscoso explica que al enmascarar otros ruidos lo que se está haciendo es aumentar el nivel de sonidos que se perciben y a la larga, esto puede afectar la salud.

Peligros a la salud

Entre los efectos más comunes se tiene desde la pérdida parcial de audición hasta la sordera permanente, si la persona se encuentra sometido mucho tiempo a un nivel de ruido alto. Pero en nuevos estudios que está realizando la Unión Europea, se han encontrado que esos no serían los únicos problemas. Se descubrió que también podría conllevar a un riesgo cardiaco. Esto se vio en las personas que viven cerca de los aeropuertos y que habrían sufrido ataques cardiacos por estar sometidos a mucho ruido por un tiempo prolongado.

Históricamente se ha estudiado a personas que han trabajado con máquinas muy ruidosas lo que ha ayudado a generar criterios de ISO u OSHA (agencias encargadas de fijar normas de seguridad y salud en el lugar de trabajo) para ver el riesgo. El profesor Moscoso explica que ha actualmente se tiene como un límite permisible los 70 decibeles, pero es probable que en unos años este nivel se revise y baje.

Por otro lado, los efectos que puede tener al generar disturbios en el sueño son varios, desde problemas fisiológicos, de concentración, de productividad en el trabajo, etc. “Hace 10 años no se hablaba de esto, pero en Europa ya se está dando una revisión de las normas porque no se habían tomado en cuenta este tipo de daño”, explica el profesor Moscoso.

Más normas y educación

 El profesor Moscoso explica que Europa ha tratado de solucionar los problemas del ruido y han calculado que eso les costaría entre el 2 y 3% del PBI.

El desconocimiento de algunas personas hace que no le den la verdadera importancia a este problema. Es necesario que se hagan estudios en los que se puedan detectar las zonas donde hay niveles excesivos de ruidos, sin embargo, estos estudios son costosos. Es importante que las personas que viven al costado de fábricas, en avenidas principales, etc. tengan presente que si bien ellos no tienen problemas de audición ahora, en 20 o 30 años estos se podrían presentar.

“Las personas simplemente no saben que si el trabajador no se pone auriculares se quedará sordo o que el conductor de un micro que está al costado de la compresora, a la larga tendrá problemas de audición”, menciona el profesor Moscoso, ya que la información es más importante para que la gente tome conciencia, “si no parte de la persona el hecho de que no debería tocar el claxon cerca a un hospital, por ejemplo, una multa no va a controlar el problema”, agrega.

Visitas: 135

Respuestas a esta discusión

Muy interesante y actual como problema que nos ataca la estabilidad. El llamado "paisaje sonoro", tan alterado. Yo creo que hasta en la vegetación influye negativamente. Un abrazo y feliz Navidad.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: