El lugar de un idioma en las redes lingüísticas globales contribuye a la visibilidad de sus hablantes y los contenidos culturales que producen, mucho más que la riqueza de su país

Gráfico sobre las redes de idiomas de los editores multilingües de la Wikipedia /language.media.mit.edu

La fama de las personas está estrechamente relacionada con la posición de su idioma en la red global, más que con la población o el poderío económico de su país.Así lo confirman los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y Francia.

Como explica César A. Hidalgo, investigador de origen chileno que actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la red de idiomas es una representación de la red social global. “Dados los avances tecnológicos de las últimas décadas, el mundo ya no está fragmentado por barreras tecnológicas o de transporte. Lo que limita la habilidad de estas personas para acceder a los distintos contenidos son los idiomas que habla, y de manera más indirecta, la posición de un idioma concreto en la red global de idiomas”, asegura.

La posición de un idioma en la red global es una medida de importancia que se centra en la habilidad de un idioma de conectar distintos grupos idiomáticos, o lo que es lo mismo, de mediar la transmisión de información en nuestro planeta. Por ejemplo, aunque la misma cantidad de personas en el mundo habla chino e inglés (alrededor de 1.500 millones, como lengua nativa y lengua secundaria), la conectividad del inglés en las redes de idiomas es mucho mayor que la del chino.

“Esta habilidad de servir como puente le da una influencia global enorme a las personas exitosas que difunden su contenido en lenguas globales como el inglés”, subraya el investigador, quien añade que validan esta idea en un artículo que se publica hoy en la revista PNAS.

Utilizando técnicas de ciencia de las redes (la disciplina científica que se ocupa del estudio en profundidad de la World Wide Web), big data, y estadística multivariada, los científicos han analizado la estructura de tres redes que conectan altavoces multilingües: usuarios en varias lenguas de Twitter, editores de más de un idioma en la Wikipedia, y escritores y traductores de libros que han sido traducidos.

Los datos han sido relacionados con el número de personas famosas nacidas en un lenguaje. “Esto es distinto a la población de un idioma o el poderío económico de los que hablan un idioma, que en el pasado han sido consideradas como medidas de la influencia de un idioma”, agrega el investigador.

El inglés, el idioma global

El equipo de investigadores ha determinado que la estructura de estas tres redes lingüísticas globales se centra en inglés como centro mundial y alrededor de él un puñado de idiomas intermedios, que incluyen el español, el alemán, el francés, el ruso, el portugués y el chino.

En cuanto a la red de traducciones de libros, detalla Hidalgo, está centrada en el inglés, pero tiene al ruso y al francés como subcentros importantes. El ruso conecta con todos los idiomas de la ex Unión Soviética, pero también con idiomas de países que tenían afinidad política con la durante la Guerra Fría.

El chino es un subcentro pequeño en la red de libros, como el español, que conecta con otros idiomas de la península ibérica y Europa. En el otro extremo de formalidad idiomática esta Twitter, donde los núcleos intermedios son países asociados a niveles de ingreso promedio más bajo, como el Bahasa (que se habla en Indonesia o Malasia), el español, el portugués y el filipino. “Lo que esto nos muestra es que la formalidad del medio afecta a las conexiones entre idiomas, y probablemente el tipo de información que fluye entre ellos.

Estos resultados sugieren que la fama parece radiar desde los idiomas globales a los idiomas locales, y que los idiomas mas conectados tienden a producir una mayor cantidad de personajes de reconocimiento global, sean estos científicos, escritores o artistas. “Hoy en día, la red de idiomas (la red humana) constriñe la difusión de la información en nuestro planeta más que las redes digitales”, recalca Hidalgo.

En el trabajo han colaborado investigadores del MIT, la Universidad del Nordeste (EEUU), la Universidad de Aix-Marsella (Francia), la Universidad de Toulon (Francia) y la Universidad de Harvard (EEUU). Los próximos pasos que quieren dar en esta línea son seguir validando los resultados con otros conjuntos de datos e identificar otros factores que influencian la difusión de información en la sociedad global.

Estudio: Ronen, S., Gonçalves, B., Hu, K. Z., Vespignani, A., Pinker, S., e Hidalgo, C. A. (2014). “Links that speak: The global language network and its association with global fame”. PNAS (2014), doi: 10.1073/pnas.1410931111.

Fuente:  DICYT

Visitas: 111

Respuestas a esta discusión

Así es, amigo, no queda más remedio que machacar el inglés al menos aceptablemente para sincronizarse. Un abrazo.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: