Muchas son las ocasiones en las que un hecho histórico o algún personaje concreto son retratados desde una perspectiva equivocada, proyectándose una imagen totalmente errada o diferente de cómo fue o qué es lo que en realidad sucedió. Este es el caso del grupo de espías británicos que trabajaron bajo las órdenes de la Unión Soviética y que fueron conocidos como ‘los cinco de Cambridge’

A pesar del trasfondo de deslealtad y traición a su patria, estos cinco hombres fueron considerados a lo largo de muchas décadas como un claro ejemplo de ‘espías perfectos’. Personas bien relacionadas, en empleos y posiciones importantes y que fueron vitales para llevar a cabo el plan de Stalin de controlar cuáles eran los secretos y estrategias que guardaban sus Aliados en la IIGM y enemigos durante la Guerra Fría.

Pero no todo el monte es orégano y muchos eran los que se creían que los cinco de Cambridge eran un modelo de perfección, en cuanto a las labores de espionaje que desempeñaron, resultando que en realidad se trataba de un grupo de indiscretos, informales, alcohólicos y, en algunos casos, promiscuos hombres.

El Churchill Archive Center de Cambridge recoge gran parte del Archivo Mitrojin

Las revelaciones sobre estos famosos espías, que pasaron a los soviéticos información confidencial durante la II Guerra Mundial y después del conflicto, están contenidas en el llamado archivo Mitrojin, elaborado por el comandante ruso Vasili Mitrojin y sacado de su país en 1992, cuando decidió desertar al Reino Unido.

Después de permanecer en un lugar secreto, el Centro de Archivos Churchill, de la Universidad inglesa de Cambridge, divulgó hoy por primera vez parte del contenido de estos importantes documentos reunidos por Mitrojin durante los 12 años que trabajó para los servicios secretos soviéticos KGB antes de desertar.

Entre los textos más interesantes figuran los relacionados con los perfiles de los más de 200 británicos que espiaron para la URSS.

A lo largo de estas dos décadas se ha ido haciendo público algunas de esas informaciones secretas que escondió Mitrojin y días atrás vieron la luz aquellas que tenían relación con sus ‘agentes estrella’.

Lo sorprendente de las mismas es que desde el mismísimo Kremlin no tenían a los cinco de Cambridge en demasiada buena consideración, habiéndose encontrado numerosísimas anotaciones en las que los tachaban de irresponsables, borrachos e incluso que no eran capaces de guardar un secreto.

En 1990 la URSS dedicó un sello a Kim Philby miembro de ‘los cinco de Cambridge’ (Wikimedia commons)

De los más de 200 británicos que la URSS captó para que traicionasen a su país y trabajasen pasándoles información confidencial, los cinco de Cambridge fueron los que alcanzaron más fama y quizás los que más daño hicieron al Reino Unido, ya no solo por lo los graves actos de deslealtad a la patria sino por el tipo de personas que se trataba, jóvenes brillantes que habían destacado en sus estudios en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y que tras terminar sus carreras habían conseguido empleos que los situó en importantísimos cargos.

El grupo de los cinco de Cambridge estaba compuesto por Kim Philby, el primero que fue captado y al que siguieron Anthony Blunt, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross, sobre este último durante muchísimo tiempo se desconoció la verdadera identidad.

Philby fue fichado por el NKVD, agencia de inteligencia soviética predecesora del KGB, a través de Arnold Deutsch, un eminente profesor que lo captó el 1 de julio de 1934. El joven estudiante, que por aquel entonces tenía 22 años, profesaba una fuerte simpatía hacia los ideales comunistas y quiso colaborar para acabar con el creciente fascismo que se imponía en Europa (Hitler y Mussolini) enrolándose en la aventura que le propuso su preceptor académico.

A través de Philby, Deutsch fue captando al resto de componentes: jóvenes con gran talento para los estudios, miembros de importantes y solventes familias que no haría levantar sospechas.

Este retrato es de 1990, tomado de una estampilla soviética,  nunca pudo pensar este traidor, que el comunismo desaparecería de la Unión Soviética

Tras acabar su periodo de formación universitaria e incorporarse a la vida laboral consiguiendo destacados puestos, comenzaron a efectuar sus servicios como espías para la URSS.

El periodo de mayor tráfico de información desde el Londres y Washington (donde varios de ellos realizaron trabajos en la embajada) hacia Moscú fue entre 1939 y 1951, contemplando toda la IIGM y los primeros años de la Guerra Fría, en los que la información confidencial fue de vital importancia para los intereses soviéticos.

Al mismo tiempo, los archivos de Mitrojin revelan el alcance del daño ocasionado por este grupo al Reino Unido puesto que llegaron a pasar a los soviéticos cientos de documentos secretos del Gobierno. En el caso de Burgess, éste entregó al KGB más de 389 papeles considerados muy confidenciales -"top secret"- en los primeros seis meses de 1945, junto con otros 168 en diciembre de 1949. De los "cinco de Cambridge", tal vez el más conocido es Philby, el doble agente que consiguió burlar durante décadas a los servicios secretos británicos al pasar información a los soviéticos.

Antes de que terminara la II Guerra Mundial, Philby -quien con el tiempo desertó a la URSS- ocupó la dirección de la sección antisoviética del SIS, responsable de las operaciones contra la URSS al mismo tiempo que trabajaba como espía del KGB.

Hacia finales de la década de los 50 y principios de los 60, Kim Philby, Donald Maclean y Guy Burgess abandonaron su país para desertar hacia Moscú, mientras que Anthony Blunt y John Cairncross prefirieron permanecer en el Reino Unido, donde se tardó muchísimo tiempo en descubrir la doble identidad de éstos como espías.

Si bien algunos de los textos permanecen como "clasificados", el contenido de 19 de las 33 cajas de este archivo puede ser visto ahora en ese centro de la Universidad de Cambridge.

Visitas: 380

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: