Aceitunas negras, mi primer libro americano. Un adelanto


 

 

 

 

 

He publicado esta nota en Facebook: http://www.facebook.com/notes/manuel-perez-petit/aceitunas-negras-m... , que también quiero compartir con los amigos de Creatividad Internacional. Le agradezco a Ismael que me haya recordado esta red, realmente tan necesaria.

 

 

De aquellos barros estos lodos, suele decirse en España, pero yo transmuto el carácter peyorativo de esta expresión, para otorgarle uno nuevo, lleno de alegría.  Llevo ya más de un año en América y América ha sido para mí de una fertilidad inaudita y, desde luego, es, porque lo veo a diario, mi sitio en el mundo. En estos doce meses en que he vivido, primero, en Costa Rica y, luego, desde marzo, en México, he compuesto dos libros que quiero mantener inéditos durante un tiempo, para que reposen, "Mexicaminerías" y "Poemas urgentes".

 

A éste último pertenecen las piezas de "Aceitunas negras", aunque fueron escritas con anterioridad, en la ciudad española de Cáceres, en el verano de 2007. Adscribí estas aceitunas a "Poemas urgentes" porque no era posible otra cosa. El día en que se publique "Poemas urgentes", que podría también llamarse "Todo ángel es mujer y terrible", parafraseando la famosa expresión de Rilke en la primera elegía de Duino -tan determinante, debo confesarlo, en mi vocación poética- se podrá comprender esto que digo y que ahora no explicaré.

 

El viernes 11 de febrero de 2011 será presentado en la ciudad de México "Acetunas negras", editado por  Mónica González Velázquez y miCielo ediones, proyecto especializado en la edición de libro-objeto. El evento ha sido convocado en Fb (http://www.facebook.com/event.php?eid=180073425361629&pending), pero también puede verse en el blog de miCielo: http://micieloediciones.blogspot.com/2011/02/presentacion-aceitunas... . Para "Aceitunas negras he preparado la siguiente presentación:

 

ACEITUNAS NEGRAS

 

En octubre de 2010 Mónica González me invitó a publicar con miCielo ediciones. La M es mi letra. México mi patria elegida, Mina mi mujer, Mónica mi primera editora y, además, Mónica Gameros, en su Cascada de palabras, también me publica en este inicio de 2011 “Creo en los milagros”, antología poética personal 1985-2009, mi presentación en libro individual junto a “Aceitunas negras”, del que miCielo editó como anticipo dos postales en diciembre de 2010, que se agotaron en los eventos por el poeta Cosme Álvarez que tuvieron lugar entonces. Mis aceitunas fueron escritas en el verano de 2007 en Cáceres (España), en donde yo residí por unos meses. Días aquellos de nocturnidad y arrebato en que fui desgranando versos que tienen en común unidad estilística, tema y sentido, y de los que hemos seleccionado para “enlatar” estos diez. La oportunidad que me brinda Mónica –como también Mónica Gameros - es impagable. Y hoy sé que el negro de mis aceitunas es blanco, minero y mexicano.

 

Manuel Pérez-Petit. México, Distrito Federal, enero de 2011

 

Leí algunos de estos poemas en varios recitales entre septiembre y noviembre de 2010 en la Ciudad de México con la Plataforma de Artistas Chilango Andalucves, a cuya organización pertenezco. 

 

"Aceitunas negras" -una joya para meter en vitrina- tiene como particularidad que se trata de una edición única de 100 ejemplares foliados, de los cuales aproximadamente la mitad estarán fuera de comercio. Está prologado por Guillermo Vega Zaragoza e ilustrado por Ricardo Bernal. Serch Pofy es el autor de la foto que acompaña a la página que está dedicada a contar algo de mí.

 

El prólogo de Guillermo Vega Zaragoza es el siguiente:

 

"La vida no tiene sentido. O sí: su único sentido es la muerte. Vivimos para morir. Ése es el único, simple y triste, si se quiere, destino de todo lo que vive, incluido el ser humano. Pero lo que sucede en el intervalo lo decide cada uno. Se puede vivir en un infierno o en una fiesta, en una celda o en el espacio abierto e infinito del mundo. Manuel Pérez-Petit ha decidido vivir su vida en la mayor de las libertades y la peor de las esclavitudes: ser poeta. Muestra de ello son estas aceitunas negras, un puñado de poemas que transitan entre la soltura de la prosa poética y el rigor del soneto, entre la confesión, la declaración y el reclamo, entre la libertad y la condena de la vida, de la muerte, del amor, del desamor, del dolor, de la nostalgia y, como quería Unamuno, “del sentimiento trágico de la vida”. He aquí el sentido de una vida y de una muerte, en el brebaje extraño de la poesía, coctel mortífero y vivificante. Bébansela, saboréenla, súfranla, que para allá vamos todos."

 

Pero aún hay más. Debo anunciaros que antes de finales de febrero  saldrá mi libro "Creo en los milagros. Antología personal 1985-2009", editado por Cascada de palabras, cartonera, de Mónica Gameros: 35 poemas que reflejan mi

trayectoria, prologado por Marcos-Ricardo Barnatán. Será una auténtica bomba, os lo aseguro. "Creo en los milagros" no tendrá límite de tirada y yo espero que, como mis aceitunas, viaje por todo el mundo. Ya os comentaré, pues hay varias presentaciones previstas, aunque aún no concretadas

 

 

 

Sin embargo, de momento, sólo os adelanto dos de mis aceitunas, la primera y la último de la serie:

 

 

Mi deseo

En algún momento impreciso del miércoles 1 de agosto de 2007.

 

Si de verdad muriera yo deseo

que me echen perfumes,

que me hagan cenizas,

que me envuelvan,

que me guarden,

que te aguarden

y que me echen en ti.

 

 

 

Le Petit Café

En la madrugada del martes 7 de agosto de 2007.

 

También cerrado, pero abierto el irlandés. Las características de éste se resumen en cinco diferentes puntos:

1) La misma camarera.

2) El mismo ambiente.

3) La misma sensación.

4) La misma mesa.

y 5) El mismo frío.

Esto es -en conclusión-: El mismo todo.

Un bulto sobre la mesa. A tu izquierda. A mi derecha. Esta vez, no obstante, no es tu bolso. Tú tranquila. Ni en tu bolso está aquella revista de anuncios en una de cuyas páginas, aprovechando un claro, me escribiste: “TE AMO”. Pero no. No te preocupes: aún no hay pruebas conocidas. En la mesa no están tus cosas. Un bulto hay, desde luego. Se trata de una bolsa de zapatería que, además, también contiene una bolsa de farmacia. Muy poético. Y diría que casi empalagoso. Pero es así. En sus diversos apartados, el bulto contiene unas chancletas que he tenido que comprar para no andar descalzo, pues mis zapatillas me las dejé en tu casa, tan corriendo como salí el día de autos. Compartiendo apreturas con tan delicada mercancía, un bote de valeriana y otro de levadura de cerveza. Son algunas de las costumbres que me has dejado. Y como tampoco metí esos complementos alimentarios en mi maleta al irme, pues he decidido comprarlas, y eso pese a mi providencial y reconocida política de contención de gastos…

Como ves, sigo tus consejos.

Y sigo enamorado.

Esta vez soy yo quien te escribe: “TE AMO”.

Y me doy cuenta de que en tu casa, entre otras cosas, me lo dejé TODO.

 

 

DATOS DE LA PRESENTACIÓN DE ACEITUNAS NEGRAS

 

Poemario editado por Mónica González Velázquez y miCielo ediciones, proyecto especializado en la edición de libro-objeto.

 

Presentación de "Aceitunas negras" (editado por miCielo ediciones). 

DÍA: Viernes 11 de febrero de 2011.

LUGAR: Librería Entrelíneas (Atrio Travazares). Orizaba N° 127, 1er.piso, Colonia Roma, Ciudad de México.

HORA: 19:30 hrs. (hora de México; 12,30 hrs., hora de España)

PRESENTA: Guillermo Vega Zaragoza. Se contará con la presencia de Ricardo Bernal, ilustrador del libro, y la editora, Mónica González Velázquez.


 

El evento será retransmitido por la plataforma de televisión por Internet:http://es.justin.tv/manuelperezpetit 

 

Visitas: 261

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: