Programa del RCA 2010. El más grande evento de poesía y artes entre México y España.

El más grande evento de poesía y artes entre México y España.

Aunque todo puede verse en el programa oficial:http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/programa-del-rca..., he pensado que no está de más publicar una nota en que se resuma todo... Para ello, utilizo documentos de la propia Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA) y, como es natural, textos de cosecha propia, porque, en realidad, lo que pretendo, es, a 24 horas de comenzar el Recital Chilango Andaluz 2010 (RCA 2010), es mostrar mi agradecimiento a todos los que me dan la oportunidad de pertenecer a la Placa...

El Recital de Poesía Joven Chilango Andaluz (RCA) llega a su quinta edición vinculando a través de la poesía a México y Andalucía. Este año 92 poetas y 20 artistas de diversas disciplinas, 21 recitales de poesía, 15 sedes de 12 instituciones, entidades y empresas en dos ciudades de México, son el resultado del trabajo de la Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces, que este año celebran su quinto aniversario con un Recital de Poesía Joven que trasciende las fronteras del arte y la poesía. El RCA tendrá este año recitales simultáneos en la Ciudad de México y Oaxaca en México y en Sevilla, Córdoba, Santa Olaya del Cala (Huelva), entre otras ciudades de Andalucía, persiguiendo el objetivo de vincular a México con Andalucía.

La inauguración tendrá lugar el 7 de octubre en el campus de Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para luego trasladarse a la Ciudad de Oaxaca. Allí, los días 8, 9 y 10 de octubre habrá tres recitales de poesía en donde participarán algunos miembros de la Plataforma, junto a poetas y artistas locales. Y desde el mismo día 10 y hasta el 31, el RCA itinerará por diversas sedes de la ciudad de México, así como por Andalucía.

El RCA 2010 es un espacio que apuesta por la transdiciplinariedad y el dialogo entre las artes, teniendo como eje de sustentación a la poesía, por lo que la mayoría de las “experiencias poéticas” que se harán presentes durante el RCA 2010, estarán vinculados con la música, el video, la danza y la fotografía entre otras disciplinas artísticas. Este año poetas como Rocío Cerón, Angélica Santa-Olaya, Alicia Juárez, Guillermo Vega Zaragoza, Eduardo Ribé, Tiosha Bojórquez, Mario Dux, Mónica González, Tania Espinosa, Ricardo Bernal, entre otros, serán parte del elenco del Recital de Poesía Chilango-Andaluz 2010, que, entre otras sedes, estará en el Centro Cultural de España, Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, Foro Cultural Casa Hilvana, Centro Cultural José Martí y varios Campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como en la UNAM, que celebra este año su primer centenario fundacional.

¿Qué es la Placa?, ¿Qué es el RCA?

La PLACA es una organización sin ánimo de lucro cuyas actividades de fomento de la lectura y las expresiones artísticas en general tienen lugar, en continua comunicación, en España y México, con sede en Sevilla y en la Ciudad de México y con una trayectoria ya superior a cinco años, haciendo constantemente hincapié en el intercambio cultural y en la promoción de nuevas expresiones artísticas y en su confluencia con la literatura.

El RCA es el evento anual de mayor importancia y difusión de cuantos realiza la PLACA cada año. En cada uno de los actos participan poetas con recitales al modo tradicional o con lo que damos en denominar "Experiencias poéticas", fruto de una simbiosis en la que sin dejar de tener la literatura el papel protagonista, está se hace presente en unión a otras artes, enriqueciendo, de este modo, al llenarlo de transversalidad artística, el acto comunicativo del propio evento.

Un poco de historia

El RCA es pionero y motor de los eventos literarios que se realizan en la actualidad en Sevilla y en la ciudad de México. Ha sido el primer evento de poesía realizado en dos ciudades, dos países y dos continentes distintos, conectados gracias a una transmisión abierta y en tiempo real, y que hemos podido difundir por Internet. El primer recital, realizado en octubre del 2006, fue el preámbulo a una enorme agitación literaria en las calles de Sevilla, siendo el primer evento realizado íntegramente en bares y salas culturales. Éste fue lugar de encuentro de poetas, artistas y personalidades del mundo cultural que actualmente se encuentran desarrollando eventos literarios de enorme importancia para Andalucía. Actualmente, apoyan al RCA instituciones diversas y medios de comunicación.

El Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz ha cumplido con el objetivo de sacar a la poesía joven de los recintos sacralizados de la academia y la ha trasladado a las calles, a los bares, a las plazas, a las calles, a los salones de concierto, en la búsqueda de un público que se atraído hacia la poesía que están realizando los jóvenes escritores y poetas chilangos. Ha producido una reacción proactiva de diferentes grupos alternativos entre los jóvenes, que divulgan la cultura y en especial la literatura, promoviendo la autonomía para crear espacios e intercambiando ideas en presentaciones que enriquecen la apreciación y las posibilidades de creación, y comunión de la poesía con otras artes. La aparición de disciplinas artísticas como arte visual y sonoro que nos sitúan dentro de nuestro tiempo, son constantes, y una necesaria renovación de la experiencia del recital poético. Esto permite el acercamiento del público de una forma poética más completa: ideas elaboradas, contenidos de preocupaciones contemporáneas, una experiencia firme y sostenida por un discurso comprometido de búsqueda e interacción con la tecnología. Antecedentes: El RCA es una experiencia cultural que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos cinco años, en los que ha contado con la presencia de cerca de cuatrocientos artistas, entre escritores y representantes de distintas expresiones artísticas, lo que ha originado que nuestras experiencias poéticas hayan tocado diversas artes como el video, la música, la danza, el performance y la pintura, entre otras, conjugadas hacia la poesía, lo que ha logrado atraer la atención de un público ansioso por consumir propuestas novedosas en el arte de escribir.

RCA - 2006-2007, primeros esfuerzos entre Andalucía y ciudad de México

Lo que nació en 2006 como la colaboración de jóvenes poetas mexicanos residentes en España con los poetas sevillanos se ha consolidado como “un festival que ha roto las fronteras y cruzado los mares”. De los primeros veintiséis participantes que en el otoño de 2006 llenaron de historias los centros culturales y bares de la capital hispalense se llegó a los sesenta y tres poetas que prestaron su voz en octubre de 2007. En este año, el Chilango Andaluz se celebró por primera vez de manera simultánea en México D.F y Sevilla. Con transmisiones por web que mostraban al público sevillano lo que había ocurrido la noche anterior en Ciudad de México y viceversa. Para ello contamos con el apoyo de Gulliver Producciones (España) y Clon 2.0 (México) quienes se encargaron de grabar, editar y enviar los vídeos a los dos países.

RCA 08. El salto a las provincias de Andalucía.

La edición del año 2008 marcó el salto a las provincias andaluzas. El RCA llegó hasta Cádiz (en el Puerto Santa María), Huelva, Málaga (en Marbella), Granada y Córdoba. Manteniendo la presencia de las letras hispánicas también en los distintos recitales que se celebraron en México D.F. En esta edición participaron más de cien artistas, entre poetas, músicos, videocreadores, artistas sonoros, plásticos y performers.

RCA 09. El despegue

En el año 2009 en la Ciudad de México y Sevilla se realizaron un total de 24 eventos en el marco del RCA y se contó con la presencia y actuación de poetas y artistas que conforman varios de los colectivos poéticos más importantes y representativos del ámbito poético regional. Se realizó la primera exposición de arte plástico “Cercanías Chilango Andaluz” y la “III Retrospectiva fotográfica”. Por primera vez el RCA sirvió como puente de presentación tanto de revistas, libros de poesía, páginas web y una mesa redonda que discernió en torno a la vida cultura de Sevilla.

RCA 2010: El más grande evento de poesía y artes entre México y España.

Programación completa del RCA 2010 / 5to Recital Internacional Chilango Andaluz (http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/programa-del-rca...).

La convocatoria está en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=130945520290503&ref=mf

El RCA 2010 llega a su quinta edición y en la mejor forma posible, postulándose como el evento de poesía y artes de mayor vinculación entre ambas naciones. Con la participación de cerca de dos centenares de poetas y decenas de artistas de diversas modalidades creativas, cinco ciudades (España: Córdoba, Santa Olaya del Cala, Sevilla; México: Cd. de México y Oaxaca).

En la ciudad o en el país donde estés, puedes ser parte de nuestras Experiencias poéticas a través de nuestras transmisiones en directo enhttp://www.justin.tv/plataformaplaca; además de poder seguir Bartlefly, nuestro cronista de las actividades en twitterwww.twitter.com/bartlefly.

Ciudad de México: http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/rca-10-programa-...

Córdoba, Andalucía: http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/rca-10-programa-...

Santa Olaya del Cala, Huelva, Andalucía: http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/rca-10-programa-...

Sevilla, Andalucía: http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/rca-10-programa-...

Oaxaca, México: http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com/2010/10/rca-10-programa-...

RCA 2010 México

JUEVES 7

Ciudad de México

UAM Xochimilco 11,00 hrs.

SESIÓN 1:

- Carlos R. Aka Kobra

- Marina Ruíz

- Andrés Cisneros

SESIÓN 2:

UAM Xochimilco 14,00 hrs.

- Héctor Rojas

- Arturo Sodoma

- Haydee Ramos

VIERNES 8

Oaxaca

Pochote Club 20,00 hrs.

- Oscar Tanat

- Jesús Rito

- Rosa Ibett Rusell

- Giovanni Lorza

- Manuel Pérez-Petit

SÁBADO 9

Oaxaca

Bar Central 22,00 hrs.

- Guadalupe Ángela y Julio García

- Indira Gandhi

- Efraín Velasco

- Haydeé Ramos Cadena

- Carlos R. Aka Kobra

- José Molina

- Alonso Orihuela

DOMINGO 10

Ciudad de México

Feria del Libro en el Zócalo 10,00 hrs.

1ª fase Adversario en el Cuadrilátero

Oaxaca

Circa Bar Jazz 18,00 hrs.

- Javier Moro y Lulú Barrera

- Lucia Revueltas

MIÉRCOLES 13

Ciudad de México

Casa Hilvana 20,00 hrs.

- Jorge Zarate III

- Manuel Dávila Galindo

- Bocinas Humanas (Oliver H. y Costa sin Mar)

- Eugenia Vargas

JUEVES 14

(Nota: El evento de la UAM y el de Córdoba tendrán transmisión en directo entre ambas sedes)

Ciudad de México

UAM Xochimilco 13,00 hrs.

- Convocatoria UAM

- Adriana Tafoya

- Zeux Kevorkian

- Tonatihu Mercado- Laboratorio Butoh Chilango

Córdoba, Andalucía

Sede Bar Teatro Axerquía.

Actividad de Poesía para Padres y Niños

Hora: 18:00 horas

Participa: Almudena Castillejo

Taller-Conferencia de Poetas Mujeres Cordobesas

Hora: 19:30 horas

Coordina: Lilith Tapia

Participa: Pilar Sanabria, Ana Santaella, María Pizarro, Matilde Cabello

VIERNES 15

Ciudad de México

SEDE SESIÓN 1

UACM, San Lorenzo Tezonco 13,00 hrs.

- Alex Morales

- Ulises Paniagua y Colectivo Pena ajena

- Avril Martínez y Ricardo Poery

- Hortensia Carrasco

SEDE SESIÓN 2

Bar el Atlántico, 18,30 hrs.

- Edgar Khonde y Tania Espinosa

- Poetas de Puebla: Gabriela Puente, kid Mandrágora y Yaxkin Melchy.

- César Cortés

SÁBADO 16

Ciudad de México

Feria del Libro en el Zócalo 14:00hrs

SESIÓN PLACA

MIÉRCOLES 20

Ciudad de México

Casa Hilvana 20,00 hrs.

- Edmé García

- Javier Moro

- Kobra Aka kobra

- Adriana Vásquez

JUEVES 21

Ciudad de México

Centro Cultural de España, (Terraza) 18,00 hrs.

- Eduardo Ribé

- Mario Dux

- Mónica González

- Rocío Cerón

VIERNES 22

Ciudad de México

SEDE SESIÓN 1

UNAM, Facultad de Arquitectura (Aula Enrique del Moral) 12,00 hrs.

- Edwin Roldán

- Denyitzel Ramos

- Mónica Sánchez Escuer

- Ricardo Bernal

SEDE SESIÓN 2

UACM Plantel Iztapalapa, 18,00 hrs.

- Alberto Velázquez

- Salvador de la Crúz

- Mónica Gameros

- Dalí Corona

SÁBADO 23

Ciudad de México

Bar El Atlántico, 18,00 hrs.

- Colectivo La Sombra sin miedo: Álvaro Itzama, Roberto Montiel y Sol Flores

- Tiosha Bojórquez

- Ulises López

- Yoez

MIÉRCOLES 27

Ciudad de México

Centro Cultural José Martí 19,00 hrs.

- Ana Fuentes

- Rosa María Villareal

- Jorge Leroux

- Los Kikinfonsecas

JUEVES 28

Ciudad de México

Centro Cultural de España (Salón Talleres) 18,00 hrs.

- Alicia Juárez

- Manuel Pérez-Petit y nuzita.org (Antonio Domínguez y Daniel Lara Ballesteros)

- Angélica Santa Olaya

- Guillermo Vega Zaragoza

VIERNES 29

Ciudad de México

SEDE SESIÓN 1

UACM Plantel Gustavo A Madero (Coautepec) 13,00 hrs.

- Charlie A. Secas

- Raúl Mota

- Carlos Domville

- Buba Alarcón

- Anuar Zuñiga

SEDE SESIÓN 2

Centro Cultural La Pirámide y La cofradía 19,00 hrs.

- Haydeé Ramos Cadena

- Manuel Pérez-Petit

- Carla Sais

- Lucas Matus

DOMINGO 31

Ciudad de México

Clausura del RCA 210

Hostal Moneda (Terraza)

- Micro y espacio abierto

- Dj. Bernardo Esquinca

- Ofrenda Día de muertos (de traje)

Paralelamente, en Andalucía, España, estarán desarrollándose eventos con poetas e intervinientes tales como Martín Lucía, José Manuel Camacho, Felipe Bollaín, Carmen G. de la Cueva, Martín del Castillo, Ana Castro, Roberto Gutiérrez Currás, Juan Frau, Manuel Ángel Vázquez Medel, Juan José Téllez, Carmen Moreno, Kico Gómez, Felipe Zapico, La Madeja, Diego Vaya, Isaac Páez, Iván Vergara, Mario Barranco, Antonio Jiménez Paz, Rocío Hernández, Emmanuel Martínez, Bernardo Santos, Juan Antonio Bermúdez, Eva Cabo, Pedro del Pozo, Antonio Orihuela..., artistas visuales como Alejandro Masferrer (@sellosalvaje)o Fen, o sonoros como Use & Abuse. Además, allí se hará un homenaje a Saramago y a Pessoa, teniendo a Portugal como país invitado, y una exposición, en El Perro andaluz, titulada "Retrospectiva Fotográfica: RCA 09", con fotos de Iram Martínez (Mex), cuya inauguración tendrá lugar el miércoles 20 a las 22:00 horas.

En dos continentes, pues, poetas y artistas de media docena de países, unidos en un mismo evento...

Estadísticas (IV RCA Ciudad de México y I RCA Oaxaca)

- 92 poetas y 20 artistas de diversas disciplinas

- 21 eventos

- 15 Sedes diferentes de 12 instituciones, entidades y empresas:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Arquitectura

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Campus de Xochimilco

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM):

San Lorenzo Tezonco

Casa Libertad Plantel Iztapalapa

Teatro Gustavo A. Madero, plantel Cuautepec

  • Centro Cultural de España (CCE)

Terraza

Salón Talleres

  • Feria del Libro en el Zócalo
  • Centro Cultural José Martí
  • Centro Cultural La Pirámide
  • Bar El Atlántico
  • Hostal Moneda
  • Pochote Cine Club (Oaxaca)
  • Bar Central (Oaxaca)
  • Bar Circa Jazz (Oaxaca)

Ya está el cartel del RCA México!!!

Nosotros somos la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces, Chilango Andaluz Plataforma:

En España: Ivan Vergara, Iram Amor Martínez González, Sandra Carvajal Molina, Carlos Serrano, Borja de Diego, Kiko Jiménez, Daniel Vergara y Coco Manfredi

y en México: Kobra Kon K, Javier Moro Hernández, Haydee Ramos Cadena, Lucas Matus, Charlie A. Secas y yo mismo.

Y somos los responsables de del RCA 2010: V de España, IV de México, II de Córdoba y de Huelva, I de Oaxaca...

Ahora sólo nos queda ponernos más que nunca manos a la obra. Gracias y Enhorabuena.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: