Alan Turing, el genio matemático que fue condenado por homosexual en una obra de teatro

Alan Turing, el genio matemático que fue condenado por homosexual en una obra de teatr0

Daniel Grao y Carlos Serrano interpretan en los Teatros del Canal «La máquina de Turing», de Benoit Solès, bajo la dirección de Claudio Tolcachir

«Esta es la historia de un matemático que, a través de la pureza formal de las ecuaciones, busca la lógica global del mundo y, por lo tanto, su significado. Es una historia de rigor y creatividad, razón e instinto, cuerpo y mente. También es una historia de silencio y soledad; mucha soledad. Un viaje de lo concreto a lo abstracto, de la vida a la muerte y quizás, finalmente, ¿a la eternidad? Es como el paso de una estrella fugaz en la noche helada. Esta es mi historia...»

Así comienza «La máquina de Turing», la obra que acaba de desembarcar en los Teatros del Canal después de su estreno, el fin de semana pasado, en Avilés. 

Se trata de un texto de Benoit Solès inspirado en «Breaking the Code», de Hugh Whitemore, que se basó a su vez en «Alan Turing: The Enigma», de Andrew Hodges. La dirección es de Claudio Tolcachir, con Daniel Grao y Carlos Serrano como intérpretes. Cuenta la historia del matemático Alan Turing, padre teórico del ordenador, que descifró el código Enigma de los nazis y cuya carrera se hundió tras ser procesado por homosexualidad en 1952.

«No conocía la historia personal de Turing -dice Tolcachir-. Me emocionó y sentí hasta que tenía la responsabilidad de contarla. No porque sea única, hay muchas historias de gente que ha sufrido por su sexualidad; pero en esta se suma su enfrentamiento con la sociedad de su tiempo y su genialidad, que el poder utilizó y luego abandonó. Y el comportamiento social de alguien completamente brillante pero totalmente incapaz en lo cotidiano». «Hay un deseo de hacerle justicia -añade Daniel Grao, que encarna al matemático-, y a través suyo hacer justicia a otras personas a las que la historia borró por razones tan absurdas como la condición sexual, la raza o las ideas políticas».

La función se plantea como la narración por parte del propio Turing de su historia. «Contamos la biografía pero alejándonos lo más posible del biopic», añade el actor. Todo cosas reales. Es la historia de un genio, pero desde el punto de vista más personal».

Y es que hasta detrás del más admirable o inaccesible científico hay un ser humano con sus necesidades. «Turing era una persona a la que nadie invitaría a su casa a tomar el té ni presentaría a sus amigos -dice Tolcachir-, porque es incómodo, torpe, soberbio por momentos, vulnerable. Y un genio, que podía salir a la calle con el pijama puesto porque no quería perder tiempo vistiéndose.».

«En el caso de Turing se ve en su dificultad en lo social y en el trato, que contrasta con una mente brillante y adelantadísima a su tiempo».

«Seguramente él estaría más cómodo hoy, pudiéndose comunicar por chat o por correo electrónico, evitando el trato personal. La idea que tuvo y que acabó derivando en el ordenador seguramente fue una búsqueda para poder relacionarse y comunicarse», concluye Tolcachir.

En 1952, Alan Turing presentó una denuncia por robo en su casa. Por extraños vericuetos, aquella denuncia se volvió en su contra y terminó siendo condenado por homosexualidad, lo que le llevaría a suicidarse. Turing dejaba un legado formidable: fue el padre teórico del ordenador y el precursor de la inteligencia artificial. Contribuyó además de modo fundamental a la victoria aliada en la II Guerra Mundial al descifrar el código de encriptación nazi, Enigma.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: