Ausencia

                                                                                                                 Martha Estela Torres Torres

Hija mía, ¿qué te impulsa a huir inesperadamente? ¿Qué causas te privan de la ternura de madre? ¿Por qué olvidas este pedacito de estrella que se apaga sin tu reflejo?

Te has marchado en la madrugada cuando se nubla la razón para ir a buscar nuevos caminos que sin duda te llevarán a encrucijadas o laberintos oscuros. Nada justifica tu ausencia, ni la incertidumbre, ni la confusión, ni tus aspiraciones.

Tomaste una decisión precipitada sin considerar los sentimientos de tu hija, sin pensar en el dolor que le provocarías, por ello debes saber cómo encontré a Lucita: sola y llorando en las tinieblas de la habitación.

La niña al despertar se dio cuenta de qué no estabas y empezó a llamarte una y otra vez. La encontré tendida en el suelo, enrojecida por el llanto y la sal, agotada de golpear insistentemente la puerta, llamándote desesperada, sin embargo su llanto no fue poderoso para alcanzarte.

El  tiempo no existe en esta situación de llorarte sin descanso;  a veces el sueño la redime de su pena, pero después vuelve a sentirse desconsolada. Las noches y los días son idénticos, nada cambia la transparencia pálida de su rostro ni el halo marchito que aparece en el contorno húmedo de sus ojos.

Los primeros días dejó de comer preguntando hasta el cansancio por Ami, después cayó enferma, una aureola de tristeza empezó a cernirse sobre su cuerpo, debilitándola.

Pronuncia tu nombre como una letanía, como una oración que de tanto rezarse se adelgaza entre sus labios y se queda suspendida en el aire. Tu nombre quedó sellado como un talismán en su recuerdo y tu blusa es ahora una muñeca desvalida entre sus brazos.

Se ha quedado a mi amparo, pero no del cuidado tierno de su madre. Ahora soy quien alimenta su cuerpo e intenta rescatarla del aislamiento. Aquí permanezco, a pesar de mis dolencias, a pesar de la carga de mis años, de mis pocas fuerzas, atenta siempre a sus signos vitales que disminuyen cuando se hunde en el recuerdo. Su memoria prodigiosa no cesa de llamarte…

Cada día, cada hora y cada minuto revive el temor de perderte, pues tu recuerdo se ha vuelto una poderosa obsesión que no la deja vivir tranquila.

Trato de entender los motivos que te llevaron a escapar, a buscar nuevos mundos, pero mi corazón no pueden comprenderlos. Es cierto que tuvimos diferencias y tensión entre nosotras, porque tú pretendes llevar una vida cómoda e independiente en donde solo cuentas tú, mientras yo sostengo que la responsabilidad que se adquiere al tener un hijo no se puede evadir, ni postergar en ningún momento, ni por ninguna razón.

La decisión irreflexiva de dejar a Lucita a mi cargo sin consultarme, sin que luches junto a ella para conseguirle una vida estable y feliz no me parece; al contrario me duele profundamente que hayas olvidado mi ejemplo maternal. Claro que ahora podrás inconformarte con mi forma de educar, pero jamás podrás dudar del cariño y la protección que te brindé desde tu nacimiento. Es cierto, llegaste a un hogar con limitaciones, pero nunca faltó amor para ti y tus hermanos.

Te has ido según tú, para abrirte camino en la vida, pero creo que olvidaste lo más valioso por ir en pos de algo que tal vez ni siquiera valga la pena. Lucita es el tesoro más grande que tienes, pero ahora en tu ofuscación no puedes aquilatar.

Debes saber que tu pequeña está delicada y aunque no sabe ni comprende qué sucede, siente tu olvido y nada ni nadie puede remplazarte. Sigue preguntando por ti a todas horas, más insistente por las noches cuando despierta asustada por los relámpagos de la lluvia o por el ladrido de los perros.

He pasado noches en vela consolando su llanto, alimentando su sueño, sosteniendo entre mis brazos su cuerpo delgadito y sin fuerza, intentando calmarla y dulcificar sus suspiros… Ha permanecido junto a mí, pegada a mi cuerpo sin rendirse, buscando tu calor y anhelando tu aroma. Hemos amanecido juntas, abrazadas al sueño después de noches oscuras que se agitan, crecen y persisten desde que nos abandonaste.

Vuelve hija, todavía sale el sol y Lucita está con vida. Rectificar tu ausencia. Nada, óyelo, ni yo que soy su abuela puedo remplazar la dulzura de tu cariño ni el ritmo acompasado de tu corazón, ni siquiera puedo imitar el timbre de tu voz, tampoco puedo otorgarle tu esencia, ni encaminarla en su destino, porque solo tú eres agua, manantial poderoso que puede reconstituirla.

Junto a ti encontrará la armonía y el compás de la existencia. Tú debes ser su protección y su mejor amuleto, la luz universal que puede protegerla de males y peligros.

Vuelve hija, vuelve a sus brazos que te buscan con desesperación. Ahí encontrarás el refugio a tus desconciertos y a tus interrogantes. Ven, también mis brazos te esperan en este laberinto de horas que a veces nos asfixian.

Ven, y si mi corazón no te convence, ven de todos modos…  Por caridad a tu hija y por el dolor que todo redime. Ven, abre las rutas de la esperanza para que Lucita recupere el refugio prodigioso de tus brazos.

 acantiladosdelanoche@hotmail.com

 

Visitas: 86

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Martha Estela Torres Torres el febrero 7, 2019 a las 1:08pm

Muchas gracias a Ismael, Beto, Javier y a Creatividad por su atención a mis textos. Un abrazo cariñoso!

Comentario por Beto Brom el febrero 6, 2019 a las 5:58pm

ESTREMECEDOR...CONMUEVE HASTA EL CORAZÓN MAS DURO.

MUY BUENAS LETRAS!!!!

MIS SINCERAS FELICITACIONES.

Abrazotes, amigaza

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,200 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: