Cambiar al protagonista de una saga a veces sí que funciona

Y otras, no. Dirán muchos. Tanto unos como otros tienen razón. En los últimos días hemos leído/escuchado como Frank Marshall, productor de la saga del arqueólogo más aventurero que ha dado el cine, aseguraba que “Harrison Ford está listo para otro Indiana Jones” y avisaba a quienes ya veían a Chris Pratt como su sucesor de que no iban a “hacer eso de Bond de llamar a otra persona Indiana Jones”. Nuestro gozo en un pozo. Eso sí, dejó la puerta abierta a que el doctor tuviese un sucesor, no a que otro usurpase su personalidad.

Marshall tiene razón, pero solo hasta cierto punto. Es verdad que Indiana Jones no hay más que uno y que sería muy complicado hacerse a la idea de ver a otro que no sea Harrison Ford portando el sombrero y el látigo, pero también es verdad que si ese otro es Chris Pratt hasta los seguidores más fieles podrían dar por bueno el cambio. Que Ford no está ya para muchas carreras se le notaba en la anterior aventura. Además, eso de cambiar al actor protagonista de una saga manteniendo al personaje tampoco es tan raro y hay casos en los que ha funcionado.

Ahí está, obviamente, el de 007. ¿Cuántos ha habido? Vale que unos han sido mejores que otros, pero por norma el resultado ha sido bastante aceptable y una vez que se han hecho un par de cambios el espectador se acostumbra. De hecho, a Daniel Craig se le acaba el contrato al servicio de Su Majestad en el próximo título y llevan varios años buscándole un sustituto.

En Star Trek han renovado la saga al completo y J.J. Abrams, que es un maestro, ha conseguido relanzar la franquicia estelar. Y, encima, logró meter en el guión al Spock original, Leonard Nimoy. Tampoco le ha ido nada mal a la precuela o lo que sea de Mad Max con Tom Hardy en lugar de Mel Gibson. El resultado es infinitamente mejor que el de la saga desarrollada en los ochenta.

Y luego está el caso de Jack Ryan. El popular espía protagonista de las novelas de Tom Clancy ha vivido cuatro asaltos en el cine con cuatro rostros distintos. El primero fue el de Alec Baldwin y después vinieron Harrison Ford y Ben Affleck. Hasta que Chris Pine se ha apoderado recientemente del papel en la mejor de las cuatro entregas.

Claro, que razones para resistirse al cambio no le faltan a Marshall. Al binomio Ford/Jones le pasa como al que forman Hugh Jackman y Lobezno. El actor australiano ha anunciado que dejará al personaje después de su siguiente película y por mucho que le busquen sustituto, parece complicado. Aún así, el cine está plagado de ejemplos de superhéroes que cobraron vida con actores distintos. Para eso están los reboot que tanto se estilan en el género. Superman, Spiderman, Batman, Los 4 fantásticos, Hulk… ¿Por qué no iba a pasar Lobezno por lo mismo?

Porque puede salir mal, obviamente. Y es cierto. Es lo que le pasó a Jason Bourne. Cuando se les acabaron los libros y Matt Damon dejó la saga, los productores decidieron intentarlo por otro lado. Contrataron a Jeremy Renner, le dieron un personaje con similar preparación física pero sin amnesia y llamaron a la película El legado de Bourne para que no hubiese dudas de a qué saga pertenecía.

Pero claro, una película de Bourne sin Bourne no tiene mucho sentido. Estaba bien, a la altura, entretenida y Renner, sobresaliente. Pero no era Bourne. Así que ahora volverán a intentarlo pero esta vez de nuevo con Matt Damon en su papel y Paul Greengrass en la dirección. Y bueno, el cambio de Julianne Moore por Jodie Foster como Clarice Starling en Hannibal tampoco es que cuajase demasiado.

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: