Clara Bow fue de las actrices más aclamadas en los años 20 y 30, uno de los primeros símbolos sexuales del cine

Hoy muy pocos recuerdan su nombre, pero Clara Bow fue de las actrices más aclamadas por el público en los años 20 y 30. Fue uno de los primeros símbolos sexuales del cine, incluso antes que Jean Harlow, y durante un tiempo se creyó que había sido la fuente de inspiración de Max Fleischer para crear a Betty Boop (que en realidad fue la cantante Helen Kane).

Fue quien personificó por primera vez el término “It girl”, hizo decenas de películas en 11 años y fue uno de los nombres que más rellenaban los tabloides de la época. Pero a casi un siglo de su éxito, es de las más olvidadas por Hollywood.

Clara Bow podría definirse como la primera imagen feminista del cine y la antecesora de Marilyn Monroe, un torbellino interpretativo con un magnetismo que todavía penetra en el espectador incluso a través de sus películas mudas de los años 20. Su independencia feminista e imagen de femme fatale la convirtieron en una rebelde sin causa entre la élite hollywoodense y en protagonista de muchos escándalos, con frecuencia falsos. 

Tuvo una infancia adornada por los acontecimientos más terribles y un final solitario empañado por las enfermedades mentales.

Nacida en Brooklyn en 1905 en la pobreza más extrema, Clara Bow creció junto a un padre alcohólico y una madre con problemas mentales que ejercía la prostitución en su casa para pagar el alquiler. Formó parte de la primera generación de adolescentes que encontraron escapismo en el cine, y aunque su madre le había prohibido ser actriz, ella se inscribió en un concurso de talentos a sus espaldas.

Sin embargo, una noche despertó con un cuchillo de carnicero sobre el cuello. Lo sostenía su madre. Huyó y pasó tres días viviendo en las calles hasta que se atrevió a volver a casa y descubrir que su madre no recordaba lo sucedido. Enseguida la internaron en un centro psiquiátrico del que nunca salió -y donde fue diagnosticada de sufrir psicosis producida por ataques de epilepsia- y fue durante esta época, a solas con su padre alcohólico, que él la violó a los 16 años.

Pero la vida tomó un rumbo inesperado. Pocos días después de internar a su madre, supo que había ganado el concurso. Hizo su primera película en 1922, Beyond the rainbow, para vivir su primera decepción al descubrir que sus escenas habían sido eliminadas el día que fue a verla con sus amigas. Pero enseguida hizo su segunda película, demostrando el magnetismo que tenía delante de la cámara sin ninguna experiencia o entrenamiento en arte dramático. Un año después, cuando rodaba la tercera, su padre la visitó para darle la noticia que su madre había muerto por un ataque de epilepsia.

Con apenas 17 años ya tenía cuatro películas a sus espaldas y un contrato con Preferred Pictures que le valió su billete de ida a Hollywood, uno de los estudios con peor reputación de la época que se aprovechó de su inocencia ofreciéndole un contrato que solo le pagaba $50 a la semana mientras los ejecutivos ganaban miles de dólares con su trabajo. Pero ella era joven y triunfaba. Su fama crecía a pasos agigantados y su padre -que nunca dejó la bebida- decidió instalarse en su casa viviendo a su costa. Un detalle que a muchos costará comprender conociendo la terrible infancia que vivió a su lado.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el julio 19, 2019 a las 10:21pm

Una historia de vida tan cruel como atípica. Agradezco compartir. Abrazo sureño. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: