Sola, aislada del mundo y sin disfrutar de los aplausos que merecía por tener una mente brillante. Así murió Hedy Lamarr,

una de las actrices más hermosas de la Era Dorada de Hollywood que desde sus inicios fue víctima de los estereotipos impuestos por esa misma industria que desde sus comienzos fue manejada por hombres. 

Hedy Lamarr era bellísima, pero también una actriz ambiciosa que nunca tuvo su lugar y una inventora asombrosa capaz de ser la mente pensante detrás de la tecnología que hoy permite que disfrutemos de Wifi. Una mujer adelantada a su tiempo que nunca fue vista por quien era en realidad.

Hedy fue la primera actriz que interpretó un orgasmo en el cine, provocando tal polémica que los más conservadores en EEUU la criticaron duramente y hasta Adolf Hitler prohibió su proyección en Alemania. 

Víctima de una belleza asombrosa que inspiró a los dibujantes de Blancanieves y Catwoman, su vida fue tan increíble que merece ser contada. Tanto es así que incluso muchos autores intentaron hacerse con los derechos para escribir su biografía, entrevistándola y publicándolas a sus espaldas. Y curiosamente, Gal Gadot acaba de fichar como protagonista de una miniserie que contará parte de su vida.

Hedy Lamarr nació en Viena, en el seno de una familia acomodada en una capital plagada de cultura. Desde pequeña soñaba con dejar huella en el mundo, como cuentan sus hijos en el magnífico documental producido por Susan Sarandon, Bombshell: la historia de Hedy Lamarr (2017).

Fue a los 18 años cuando marcó su vida y carrera para siempre con una película que le daría más de un quebradero de cabeza: Extasis (1933), un drama sobre una mujer atrapada en un matrimonio aburrido que despierta su pasión por un hombre de su edad. 

En aquella película de Gustav Machaty, Hedy aparecía desnuda e interpretaba el primer orgasmo jamás visto en la pantalla hasta entonces. Si bien la cinta fue recibida con elogios en muchos países de Europa, aquel personaje dejó una letra escarlata en su currículo que sentenció su futuro en Hollywood de mujer pasional y fácil con los hombres. 

Poco después se casó por primera vez con Friedrich Mandl, un fabricante de municiones conocido como el “Henry Ford de Austria” que se obsesionó con ella al verla en teatro. 

A pesar de ser el tercer hombre más rico de Austria, sus padres se opusieron a la unión porque era aliado de Mussolini y Hitler. Sus celos eran tan fuertes que intentó comprar todas las copias de Extasis y le prohibía ir a la fábrica a visitarlo. Odiaba la reacción que Hedy provocaba entre los hombres y le había prohibido que siguiera dedicándose a la actuación. Y así se convirtió en una esposa trofeo que daba cenas para los alemanes e italianos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Pero Hedy quería más en su vida. Parecía tenerlo todo, menos libertad. Y tras la muerte de su padre de un ataque cardíaco, huyó. Drogó a una sirvienta de su casa que se parecía a ella, cambió sus ropas, recogió todas sus joyas y escapó a París.

Aquella osadía que tan presente está a lo largo de su vida la llevó a plantarse delante del cofundador de los estudios MGM, Louis B. Mayer en Londres. 

Era 1937 y Austria comenzaba a sufrir los estragos inminentes de la Segunda Guerra Mundial -bajo la presión terrorista de los nazis autríacos y la siguiente ocupación alemana en 1938- cuando el productor estaba en Inglaterra buscando actrices que quisieran huir de Europa a cambio llevárselas a Hollywood con contratos baratos. Como le ofreció poco dinero, lo rechazó. 

Pero enseguida se arrepintió y, osada de nuevo, embarcó en el mismo barco de regreso a EEUU que tomaba Meyer. Se puso su mejor vestido, las joyas que le quedaban e impactó a todo el barco en el salón. Así, Mayer le ofreció un contrato de 500 dólares a la semana. Una cifra imposible para una actriz nueva en Hollywood por entonces.

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el agosto 24, 2019 a las 12:41pm

Una vida interesante

Saludos

Ignacio

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: