En esta ocasión y con la inestimable ayuda de la Directora del Centro, Montserrat Comas, he tenido la suerte de poder conocer otro tesoro y otra biblioteca que hoy os muestro a todos vosotros para que la conozcáis también.

La Biblioteca Víctor Balaguer es una biblioteca de carácter general formada con esta voluntad ya en el momento de su constitución. Dispone de una de las mejores colecciones de libros del siglo XIX en Cataluña, destaca como principal virtud su heterogeneidad, ya que muestra fielmente la variada producción editorial del XIX. El origen del fondo proviene en buena parte, de la biblioteca de Víctor Balaguer, pero, sobre todo, de la paciente formación posterior con clara voluntad de representar todas las temáticas. Casa_Marques_de_Castrofuerte

Manuscritos

Fondo de temática y cronología variada ya que encontramos pergaminos, cartas de Joan Miró, libros religiosos árabes, documentos políticos del XIX o textos literarios de Narcís Oller, Apel·les Mestres, Jacint Verdaguer, Josep Carner, Jovellanos, Emilia Pardo Bazán entre otros. A estos se añaden, naturalmente, los de Víctor Balaguer entre los cuales destaca su extenso epistolario.

Libros

La temática es la que corresponde a una biblioteca general. Actualmente pueden consultarse más de 30.000 títulos a partir de los catálogos manuales e informatizados. El proceso de catalogación no ha finalizado y, por tanto, el catálogo todavía se ampliará.

 

Antiquara

Libros del siglo XV hasta 1800. La Biblioteca dispone de casi 5.000 libros de este periodo, con algunos ejemplares realmente nobles.

Revistas

La mayoría de los títulos provienen del intercambio entre el Boletín de la Biblioteca Museo Balaguer y otras publicaciones. La vinculación política de Balaguer con el mundo ultramarino favoreció la recepción de prensa de todo el mundo, principalmente de América. Cuenta con más de 1.500 títulos de temática general hasta 1936. biblioteca_ llibres


 

Colecciones especiales

Formada por grabados y mapas, gozos, menús, fotografías, aucas, carteles, etc. El origen de las colecciones es variado y se ha ido incrementando con los años, fruto de donaciones.


 

Colecciones personales

La importancia de la institución ha impulsado que personalidades distintas depositen sus legados en Vilanova: Josefa Massanès, E.C. Ricart, Eduard Toldrà, José Cruset, Joan Rius Vila. En otros casos, la estrecha vinculación a la casa ha favorecido la formación: Joan Oliva y la imprenta Oliva de Vilanova, Eduard Toda...

Servicios

Sala de lectura
16 puntos de lectura con conexiones para portátil.

Acceso a los catálogos
La base de datos Pasífae contiene el catálogo general de la Biblioteca, tanto libros como manuscritos, publicaciones periódicas e imágenes. Además están diponibles las bases de datos correspondientes a los epistolarios de Víctor Balaguer, Joan Oliva y Manuel Creus y a la colección antiquaria.

Consulta de documentos
Para consultar los fondos de la Biblioteca el usuario tiene a su alcance el catálogo, de donde se extraen los datos para rellenar la solicitud blanca de consulta. Una vez entregada esta solicitud  al personal de la Biblioteca, el usuario recibirá los documentos, que podrá consultar en la sala de lectura. Mayoritariamente la consulta del fondo se puede realizar a partir de los documentos originales, aunque por razones de conservación hay una parte de este fondo accesible a través de microfilms o digitalizados. Para comodidad del usuario existe la posibilidad de solicitar por teléfono los documentos que se quiera consultar, de forma que al llegar a la Biblioteca se los encuentre en la sala de lectura.

Información y referencia
Este servicio orienta al usuario en la búsqueda de acuerdo con sus necesidades de información, que pueden ser atendidas por el personal de la biblioteca a través de tres vías:  

  • Información presencial
    En la misma sala de consulta los bibliotecarios guían al usuario en el uso del catálogo.
  • Información telefónica
    Las consultas esporádicas y puntuales son atendidas por teléfono. Para consultas más complejas la vía aconsejada es el correo electrónico o postal.
  • Información por correo electrónico y postal
    En caso que el usuario no pueda despalzarse a la Biblioteca, los bibliotecarios elaboran la búsqueda bibliográfica y se la hacen llegar por correo electrónico. En caso necesario, se manda la reproducción de los documentos. ilustracio_capsal

Reproducción de documentos
Los documentos consultados por los usuarios pueden ser reproducidos por distintos medios, según la fecha de publicación, el estado de conservación y las dimensiones.
Solo se pueden fotocopiar documentos en buen estado con fecha de publicación posterior a 1930, el resto están digitalitzados.

En la sala de lectura se encuentran disponibles las tarifas de este servicio y el documento de solicitud.
En caso de pedir reproducciones de material para la publicación se debe solicitar permiso por escrito y pagar los derechos correspondientes.

Préstamo de documentos para exposiciones
En caso de quere un documento para ser expuesto, el préstamo está sujeto a tasas públicas municipales. Puden mandar un correo electrónico y la Biblioteca responderá exponiendo las condiciones del préstamo.

Catálogo

CATÁLOGOS Y BASES DE DATOS DE LA BIBLIOTECA
 
PASIFAE
Monografías, publicaciones periódicas, mapas, gravados, imágenes y manuscritos; además de la colección local. No es el catálogo completo, ya que hay una parte en proceso de informatización que hay que consultar manualmente en la Biblioteca.

EPISTOLARIO VÍCTOR BALAGUER/1842-1880/ CATÁLOGO
Contiene los registros correspondientes al epistolario de Víctor Balaguer catalogados a partir de 1985.

EPISTOLARIO VÍCTOR BALAGUER/1842-1900/ INVENTARIO
Contiene los datos básicos (corresponsal, fecha y lugra) de cada carta.

EPISTOLARIO JOAN OLIVA/1879-1907/ CATÁLOGO
Contiene los registros correspondientes  al epistolario entre Joan Oliva y Víctor Balaguer. También incluye cartas dirigidas a Víctor Balaguer por personas vinculadas a la Biblioteca Museo. catalegoliva

EPISTOLARIO E. C. RICART/1909-1960/ INVENTARIO
Contiene los datos básicos (corresponsal, fecha y lugar) de cada carta del epistolario del artista de Vilanova i la Geltrú, Enric Cristòfor Ricart.

ÁLBUMES DE PRUEBAS DE E.C.RICART
Base de datos con la descripción de cada uno de los grabados que contienen los álbumes de pruebas del artista de Vilanova i la Geltrú Enric Cristòfor Ricart.

EPISTOLARIO MANUEL CREUS/1882-1900/ CATÁLOGO
Contiene los registros correspondientes a las cartas enviadas por Víctor Balaguer a Manuel Creus.

BASE DE DATOS DE MENÚS
Contiene una descripción detallada de cada menú de la colección.

Información práctica

Biblioteca Víctor Balaguer
Av. Narcís Monturiol, 2
08800 Vilanova i la Geltrú

Tel. 93 815 42 02
Fax 93 815 36 84
biblioteca@victorbalaguer.cat

Horarios

De lunes a viernes de 9.30 a 14h
Miércoles de 9.30 a 19h

Días de cierre la Biblioteca  

Días festivos
Días festivos locales:

17 de enero (San Antonio) 
5 de agosto (Fiesta Mayor)

Otros días*

27 de Diciembre
30 de Diciembre
31 de Diciembre

*Cada año estos días variarán

Como llegar

Con transporte público:
Cercanías de Cataluña R2 Sur
Con transporte particular:
C-31 y C-32, Túneles

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: