Conoce la Hemeroteca de la Fundación La Pedrera en Tarragona

En este caso y con la amabilidad de Anna Bladé Segarra, responsable de la Hemeroteca he podido conocer y daros a conocer este Centro que a continuación reseño.

La Hemeroteca nació en el año 1974 en el Departamento de Historia Moderna de la entonces Delegación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en Tarragona que más tarde se convertiría en la actual Universitat Rovira i Virgili.

 

El desarrollo cultural de Tarragona y de sus comarcas motivó que el Consejo de Administración de Caixa Tarragona la integrase dentro de su obra cultural el año 1976 y se inauguró al público en octubre de 1979, período en el que se formó la actual Hemeroteca. La desaparición de Caixa Tarragona motivó que el año 2013 la Hemeroteca pasase a formar parte de la Fundació Catalunya – La Pedrera.

 

El horario es de 9 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente de lunes a viernes.

 

El acceso es libre y está abierta a todos los usuarios que necesiten de sus servicios, ya sea de forma presencial o a través de Internet, de forma gratuita.

 

Fondos

En sus fondos se encuentran más de 2.750 títulos de publicaciones periódicas con más de 63.000 volúmenes y se pueden encontrar publicaciones desde el siglo XVIII  (1711) hasta la actualidad.

 

Actualmente se reciben 24 diarios y más de 400 títulos de revistas, de los cuales los últimos números de la mayoría de títulos se encuentran en la sala de lectura.

 

Cabe destacar de los fondos de la Hemeroteca:

 

Publicaciones satíricas de carácter político que permiten hacer un seguimiento de la evolución de estas publicaciones desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad.

 

Una colección única de más de 1.600 carteles de propaganda de los diferentes partidos políticos en las convocatorias de elecciones nacionales, autonómicas, locales y europeas desde 1976 hasta la actualidad, de gran interés desde el punto de vista histórico, artístico y sociológico. Todo este fondo se encuentra catalogado, clasificado y digitalizado de manera que se puede consultar on line en la página web de la Hemeroteca. A demás de los carteles también se ha recogido toda la propaganda electoral (dípticos, trípticos, pegatinas, bolígrafos, gorras, globos… etc.) que los diferentes partidos hacen llegar a los electores durante las campañas electorales.

 

Una colección de más de 550 fanzines.

 

Publicaciones infantiles  juveniles. 

Como soporte a estas publicaciones se encuentran anuarios, libros de historia de la prensa y enciclopedias y diccionarios.

También cuenta con una buena colección local.

 

Catálogos

Para facilitar el conocimiento y acceso a los fondos, el usuario dispone de los siguientes catálogos automatizados que se pueden consultar en la misma Hemeroteca o a través de la página web www.hemeroteca.cat: catálogo de publicaciones periódicas, de monografías, de vaciado de revistas y de carteles y propaganda política. También disponen de una relación cronológica de los títulos existentes de cada año y un listado alfabético y por materias de las publicaciones que se reciben en la actualidad.

 

Informatización del centro

Hay una sala de informática donde los lectores pueden acceder al servicio de Internet, a las publicaciones on-line y a los lectores de CD-rom y DVD. También dispone de wi-fi en todo el ámbito para que los usuarios que vengan con el portátil puedan conectarse a Internet.

 

Servicios

 La Hemeroteca dispone de fotocopiadora, lectores-reproductores de microfilms y microfichas, lectores de CD-Rom i DVD y conexión con Internet.

 

La Hemeroteca tiene contratado el servicio “Diaris de Món”, que permite consultar más de 180 diarios de más de 60 países en su edición del día.

 

También se realizan visitas guiadas, en grupos reducidos, para conocer las instalaciones, los documentos que integran los fondos y los servicios que se ofrecen. Estas visitas están dirigidas especialmente a estudiantes de secundaria y universitarios.

 

Para más información sobre la Hemeroteca y sus fondos consultar la página web: www.hemeroteca.cat

 

Contacto

Dirección: C/ Mossèn Salvador Ritort, 21

                        C/ Santa Joaquima de Vedruna, 12

                        43002 Tarragona

 

Dirección postal: Apartado de correos 456 / 43080 Tarragona

 

Teléfono: 877 02 27 00

Fax:          977 11 11 31

 

Correo electrónico: hemeroteca@fcatalunyalapedrera.com

 

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: