'Los verdes de mayo hasta el mar', de Luis Goytisolo

Novela de Luis Goytisolo publicada en 1976 y segunda de una serie con el título común de Antagonía>>.

La primera de la tetralogía es Recuento, las dos últimas. La cólera de Aquiles y Teoría de conocimiento. A pesar de sus dependencias, las obras permiten una lectura individualizada. 

DSCN0092
Imagen tomada de www.luisgoytisolo.es

Taller de escritura, podríamos llamarla, más que propiamente relato pues se trata de un estudio del pensamiento de un escritor y sus medios y procedimientos para dar forma al texto escrito; las notas preparatorias, en definitiva, que explican el trabajo del novelista, aunque acompañadas de una tenue anécdota central. La acción transcurre entre Rosas y Cadaqués.

Raúl Ferrer Gaminde, el narrador, es un escritor que abandona su ciudad, Barcelona, y llega a Rosas con su madre. Ignoramos en qué trabaja o de qué vive. No interesa sino la representación. Tiene la intención de meditar sobre su vida matrimonial y también concentrarse en su creación literaria, una novela, pero al mismo tiempo recuerda su pasado desde la infancia y la vida familiar hasta su vida profesional. Ambos asuntos le hacen hablar con sus amigos, con la gente, y todo ello se una a las alusiones a los cambios que ha experimentado el pueblo influido por el turismo. Pero destacan las notas que toma sobre su novela. Piensa el escritor que el acto de escribir es para él una aceptada forma de alineación, una fuerza que lo empuja a realizar sus textos por encima de todo, aun a expensas de abandonar el resto de sus quehaceres. Vamos viendo la transformación de unos pasajes de sus apuntes y la anulación de otros; la multiplicidad de temas, las pasiones humanas y la reflexión sobre el estilo del texto literario, las variaciones, el cuestionamiento del texto escrito. Sirven de ejemplo los nombres de protagonistas de su obra que empiezan siendo llamados él y ella. Luego, avanzado el trabajo, les da nombres: Camilla y Ricardo, pero éstos resultan ser una trasposición literaria del propio escritor y de su mujer. Y termina afirmando que la novela es siempre expresión objetivada de la conciencia y del inconsciente del autor>>. Nada impide que luego modifique a placer sus apuntes.

Fluye una sátira medio organizada en el caos, una crítica a la burguesía, pero con cauces excepcionales pues estamos ante una novela experimental más que relato de ficción, novela de ideas. Vienen éstas imbuidas en sensaciones y sensibilidad, en pasajes eróticos, en personajes que son, incluido el narrador, entes de ficción desdibujados más que personajes insatisfechos con el tipo de vida que ellos llevan pero incapaces de dar solución a los escollos que tienen ante ellos. Interesan las reflexiones profundas en relación con el acto creador, las meditaciones sobre el proceso literario a medida que evoluciona. Es el relato dentro del relato. Cada uno de los seis capítulos van divididos en párrafos encabezados por una frase en mayúsculas que alude al contenido, pero sin particular orden en las divisiones. En el último capítulo se suprime la definición de los fragmentos y todo aparece en una continuidad. Muchos críticos han destacado esta novela como una de las más representativas del autor y la más significativa de la serie. Lo que se describe, sin duda, es la personalidad del escritor, los rasgos de su carácter, su interior y la explicación de sí mismo. Como metáfora utiliza el cuadro de Las hilanderas de Velázquez, en cuyos segundos planos se inspira para sugerir mitos (el rapto de Europa). Dice Gil Casado que el lector percibe la narración como una totalidad indiferenciada e indiferenciable. Por ejemplo, la técnica de pasar de un narrador a otro narrador tiende a oscurecer el cambio, con el obvio propósito de que el lector no note el paso de un punto de vista a otro. En definitiva, no importa quién habla, lo importante es únicamente el discurso y el pensamiento.

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: