Cuarenta años después, la primera Macintosh en cifras

Cuarenta años después, la primera Macintosh en cifras

La primera Macintosh, lanzada el 24 de enero de 1984, cumple 40 años. He aquí una retrospectiva de las cifras relacionadas con esta antigüedad tecnológica de Apple, que, adelantándose a su tiempo, allanó el camino a las computadoras modernas.

La Macintosh, equipo compacto con pantalla y disquetera, democratizó la computadora gracias a una interfaz que permitía a los usuarios pulsar simplemente sobre los iconos con un ratón, un dispositivo de los años 60 y que la Mac generalizó.

Antes, solo los entendidos tenían acceso a las computadoras, que obedecían a complicadas líneas de comandos.

La primera Macintosh se lanzó al mercado a bombo y platillo.

El 22 de enero de 1984, dos días antes de su lanzamiento, la computadora de Apple hizo su aparición en uno de los eventos más seguidos del mundo: la Super Bowl, final del campeonato de fútbol americano, vista ese año por 77,6 millones de telespectadores según el grupo Nielsen, especializado en medición de audiencia.

El anuncio de 60 segundos, bautizado "1984" y dirigido por Ridley Scott ("Alien", "Blade Runner"), se inspiró de la novela distópica "1984" de George Orwell, con una pantalla que representaba a "Big Brother" - y al competidor IBM - destrozada por una deportista vestida con los colores de Apple.

La marca de la manzana mordida, bajo el impulso de su cofundador Steve Jobs, pagó 800.000 dólares (2,5 millones de dólares actuales) por el espacio publicitario, además de cientos de miles para la producción del video, según el libro "Apple Confidential 2.0" de Owen Linzmayer.

La primera Macintosh fue un producto de lujo. Se comercializó el 24 de enero de 1894 en Estados Unidos por 2.495 dólares, unos 7.400 dólares actuales, pero su precio disminuyó rápidamente a 2.195 dólares.

La Mac era más asequible que su principal competidor, el PC de IBM, que entonces costaba 3.270 dólares (10.000 actuales), pero era el doble de caro que la Apple II, la entonces superventas básica de la marca.

Hoy en día, las computadoras MAC originales alcanzan los 2.000 euros (casi 2.200 dólares) en subasta. Y los documentos internos de su presentación fechados en octubre de 1983, aún más cotizados por los coleccionistas, superaron los 12.000 dólares en 2022 en RR Auction.

- 370.000 ventas -

Apple esperaba vender 250.000 Macintosh en 1984, según indicó el New York Times en abril de ese año. Aunque las cifras oficiales son secretas, la marca habría vendido 372.000 en el primer año, además de un millón de Apple II, según Jeremy Reimer, bloguero sobre la historia de la tecnología.

Estas cifras, meritorias en una época en la que las computadoras todavía no se habían democratizado, son 15 veces más modestas que las ventas actuales de computadoras Apple.

El grupo de Cupertino (California) vendió en 2023 cerca de 22 millones (MacBook, iMac...), según las consultoras Gartner e IDC. Con entre 8% y 9% de las ventas mundiales, Apple se coloca en cuarto lugar después de Lenovo, HP y Dell.

- 9 pulgadas -

La pantalla de la primera Mac, muy inferior a las actuales, era de 9 pulgadas, unos 23 cm en diagonal.

En comparación, las últimas iMac ofrecen una pantalla de 23,5 pulgadas (60 cm) y algunas computadoras portátiles MacBook tienen 16 pulgadas (41 cm).

Con 34,5 cm de alto, 24,4 cm de ancho y 27,7 cm de profundidad, la primera Mac podía, a pesar de sus 7,5 kg de peso, llevarse a "cualquier parte, incluso en avión", según un despacho de la AFP de enero de 1984.

La primera Mac tenía 128 kB de memoria RAM, es decir, unos 131.000 bytes. 128 kB es, por ejemplo, el tamaño de una foto de baja resolución o de un archivo Excel muy pequeño.

Hoy en día, muy pocas computadoras tienen menos de 8 GB (8.600 millones de bytes) de RAM, y la más potente de Apple, la Mac Pro, tiene hasta 1,6 millones de veces más de RAM (192 GB) que su antecesora.

La memoria RAM permite a la computadora almacenar temporalmente datos necesarios para realizar una tarea. Cuanto mayor sea la memoria, más tareas complejas y simultáneas podrá realizar la computadora.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: