'Desgracia', la novela de J.M. Coetzee en un film de Steve Jacobs

Steve Jacobs leyó por casualidad 'Desgracia' y se quedó subyugado por el texto escrito por J. M. Coetzee. Fue también casualidad que los proyectos que le habían presentado al premio Nobel surafricano para llevar al cine su historia fuesen rechazados por su falta de acercamiento a la realidad.

Y fue la suerte la que sonrió al realizador Steve Jacobs cuando Coetzee dio el visto bueno al guión presentado por Anna Maria Monticelli, esposa del director y fundadora junto a él de la productora Wild Strawberries. Coetzee "nos dio un mes para ver si éramos capaces de elaborar algo que le gustase. Cuando lo aceptó nos pareció algo maravilloso".

¿Y la opinión de J.M. Coetzee sobre la película ? Después de verla, sus palabras fueron las siguientes: 'Steve Jacobs ha conseguido integrar a la perfección la historia en el grandioso paisaje surafricano. Las interpretaciones de los actores principales tienen mucha fuerza y son meditadas". Viniendo de alguien como el escritor, tan parco en halagos y tan alejado de los medios de comunicación, Jacobs lo entiende "como un verdadero elogio".

'Desgracia', que se basa en la novela del mismo título de Coetzee, es una obra de una dureza y belleza extremas, no sólo por la fuerza de los personajes, sino por las complejas emociones que transmite. "Creo que hemos sido capaces de reflejar las complejidades morales de las personas que viven en un país donde el poder está cambiando de manos, tanto en la esfera pública como en la privada. Si algo me gustó de esta obra es que nadie juzga a nadie. No hay juicios sobre las relaciones de cada uno, porque me pregunto que quiénes somos nosotros para juzgar qué es lo que está bien o mal en una sociedad tan complicada y compleja como ésa. Y nosotros somos incapaces de tener soluciones para solventar el problema que vive Suráfrica desde hace años. En esta película hay venganza, perdón, sexo, autoridad y poder", señala el realizador durante la presentación de la película en Madrid.

Las novelas de Coetzee suelen presentar una visión bastante sombría de los seres humanos. En sus textos habla con crudeza y realismo de los sufrimientos causados por el imperialismo en Suráfrica, el apartheid y la violencia posapartheid.

La película, en la que se percibe la belleza y la fuerza de los paisajes surafricanos, cuenta la historia de David Curie (John Malkovich), un controvertido profesor de poesía romántica que, obligado por un fereoz tribunal académico, se ve obligado a dejar su puesto en una universidad de la Suráfrica posapartheid.

Steve Jacobs cree que el guión de Monticelli ha sido "capaz de plasmar los silencios que se respiran en la novela de Coetzee". Cuando se le pregunta si Malkovich fue su primera opción para interpretar a David Curie, el cineasta responde: "Lo cierto es que no, pero ahora no me arrepiento, creo que está soberbio en su interpretación. Es inteligente y con un registro muy amplio. Cuando le ofrecí el papel alabó la genialidad de Coetzee como escritor, del que dijo: 'Es un creador de personajes estimulantes".

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: