Érase una vez...Los cuentos cobran vida

El otro día os hablaba de la moda de las tandas literarias o lo que yo denomino "fast books" que, cada vez más, cuentan con su adaptación cinematográfica o televisiva, en un intento por maximizar las ganancias de estas nuevas franquicias (desde `Harry Potter´, pasando por `Crepúsculo´, la serie `Crónicas vampiricas´, hasta las venideras; como las películas basadas en sagas como `Oscuros´, `Cazadores de sombras´ o `Los juegos del hambre´, entre otras).
Pues bien, creo que olvidé comentar una creciente ola que azota tanto nuestras librerías, como pretende asediar las salas de cine: Las revisiones de cuentos clásicos.

Con `Caperucita roja´ se ha dado el pistoletazo de salida para un sin fin de películas basadas en esas historias que nos contaban antes de ir a la cama y, las cuales, tenían como objetivo inculcarnos una enseñanza o moraleja. Olvidemos las moralejas y recordemos la base de los cuentos, pues eso prevalece en las nuevas versiones, adaptadas a un, cada vez más lucrativo, público adolescente.

Este tipo de libros y películas no son una novedad. Hace un par de años comenzaron a llegar desde el extranjero novelas que mezclaban los clásicos literarios con los "seres" de moda: `Orgullo, prejuicio y zombies´, `Sentido sensibilidad y monstruos marinos´, `Lazarillo Z: matar zombies fue pan comido´...

Tampoco en el cine es algo novedoso, pues recuerdo la película de `Los hermanos Grimm´ en la que los cuentos cobraban vida o mejor dicho se cobraban la vida de varios niños de diversas aldeas; así como los cameos de esos mismos personajes del imaginario popular en cintas de animación como `Shrek´, `Érase una vez...un cuento al revés´...etc...
Con los Grandes relatos, (películas basadas en cuentos populares en algunos casos, emitidas por Telecinco en España a lo largo de los años ´90), nos acercamos a historias como `La princesa y el mendigo´.
Otros apostaron por actualizar los mitos. Un ejemplo claro es `Freeway´, en la cual una joven (interpretada por Reese Witherspoon), decidía escapar de casa y hacer autostop encontrándose de pronto en la boca del lobo: de nuevo una revisión del cuento de caperucita roja.
Aunque Disney, como no podía ser menos, ha usado esa receta en múltiples ocasiones, edulcorando al máximo, como es su estilo. Un ejemplo sería `Una cenicienta moderna´.
En 1997 Sigourney Weaver se volvió mala malísima, convirtiéndose en la protagonista de "Blancanieves la verdadera historia: un cuento de terror", dando vida  a una temible madrastra con mucho más que una manzana envenenada que intentaría usar para aniquilar a la bella muchacha. 
Este film es el precursor en cierta medida de la nueva hornada que, como os he dicho comienza con `Caperucita roja´, en la cual se mezclan los elementos del cuento clásico, dándole al conjunto un punto visual con reminescencias góticas.
Que decir tiene que, yo como amante de es tipo de cintas y novelas, estoy encantada.
Por lo visto tambien nos aguardan dos versiones diferentes del clásico `Blancanieves´antes mencionado. En una de ellas, el rol de la muchacha de blanca tez será interpretado por Kristen Stewart, mientras que en el otro la bella Lilly Collins dará vida a la protagonista. Tambien se va a rodar `La bella durmiente´ en la que Emiliy Browning (`Sucker Punch´) protagonizará esta versión alejada de la original e impregnada de erotismo y oscuridad.
*EXTRAÍDO DE MI BLOG WWW.LAPLUMADELANGELCAIDO.COM

Visitas: 738

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el abril 17, 2011 a las 8:20pm
Muy bien descrito, Lucía; sí, ya los cuentos infantiles no son para niños.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: