Glaciología

Se desprende un enorme iceberg de un glaciar antártico

Publicado por Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com

Se ha confirmado mediante un satélite europeo que un enorme iceberg, cuya superficie casi iguala a la de la ciudad alemana de Hamburgo, se ha desprendido del glaciar Pine Island, el de mayor longitud en la Antártida.

Este glaciar, en la Capa de Hielo de la Antártida Occidental, es uno de los cinco glaciares más grandes en el continente. El Pine Island y el Thwaites son de especial importancia porque estos dos glaciares de desagüe que conducen hielo antártico hacia la Bahía del Mar de Amundsen extraen entre ambos agua de una gran fracción de dicha capa de hielo. En los últimos tiempos, se viene detectando una tasa de fusión preocupantemente alta en ambos glaciares, y según una investigación difundida en 2012, ese derretimiento acelerado que sufren ambos glaciares se debe en parte a un aumento en las temperaturas de la superficie marítima en el Océano Pacífico tropical.

A medida que los glaciares Pine Island y Thwaites se derriten por debajo, también ganan en velocidad, haciendo menguar la Capa de Hielo más rápidamente y contribuyendo así a la elevación del nivel del mar.

El desprendimiento del inmenso bloque de hielo, que está generando una gran expectación en la comunidad científica y en la sociedad en general, no es sin embargo ninguna sorpresa. Era fácil presagiar que esto ocurriría, aunque no se supiera cuándo exactamente. En octubre de 2011, durante una misión aérea de la NASA conocida como Operación IceBridge, se descubrió una inquietante fisura en el glaciar Pine Island. Por entonces, la grieta medía unos 24 kilómetros de largo y unos 50 metros de ancho.

[Img #14593]
Un sector de la inquietante fisura visible el 26 de octubre de 2011 en el glaciar Pine Island. La imagen fue captada mediante un sistema de cartografía digital desde un avión DC-8 de la NASA. (Foto: NASA / DMS)

La fisura no tardó en recibir una amplia atención científica internacional. Días después del hallazgo, los expedicionarios de la Operación IceBridge realizaron una inspección para reunir información diversa sobre la fisura, incluyendo datos clave como el grosor de la capa de hielo en esa zona.

Poco después, un grupo de expertos del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) inició una vigilancia estrecha de la evolución de la fisura mediante el satélite TerraSAR-X.

Cuando los científicos de la Operación IceBridge regresaron al glaciar Pine Island en octubre de 2012, la fisura se había vuelto más ancha, y además ya no era la única; desde mayo de ese año se sabía de la existencia de una segunda grieta. Ésta última ha conducido al desprendimiento de otro témpano flotante, mucho más pequeño, con "sólo" 30 kilómetros cuadrados de extensión, frente a los 720 de su hermano mayor.

El desprendimiento hacia el mar de una gigantesca porción de un glaciar, la cual pasa así a convertirse en un enorme iceberg, no es un suceso inusual en los últimos tiempos, al menos para el glaciar Pine Island, del cual ya se desprendieron grandes porciones en 2001 y en 2007.

Información adicional

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: