La censura de Franco a los Beatles cumple medio siglo

El régimen franquista autorizó y luego prohibió, en 1969, la edición de la canción 'La balada de John y Yoko' por decir en su letra que Gibraltar está "cerca de España”

La caja se editó en todo el mundo. Y, también, en España, aunque con una diferencia. En 1976, salió a la venta un recopilatorio que encerraba casi una década de triunfos de los Beatles. Contenía, en concreto, los sencillos más célebres producidos entre 1962 y 1970.

El álbum no necesitaba de grandes campañas: básicamente, se vendía solo. Aun así, Emi Odeon añadió un detalle goloso a la edición española: la hoja promocional en castellano destacaba que, al fin, el público podría volver a escuchar La balada de John y Yoko, prohibida desde 1969 por el franquismo. La muerte del dictador y el rescate de aquel single ponían fin a una trama de censura y torpeza, bodas y tensiones políticas, lista de éxitos y discos rayados, de la que justo se cumple medio siglo.

La historia de La balada de John y Yoko trasciende la elaboración de una simple canción: se entremezcla con el choque entre España y Reino Unido por Gibraltar, el cierre de la verja, el ocaso de la amistad entre John Lennon y Paul McCartney y el epílogo de los propios Beatles. 

Magí Crusells, profesor del departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona, investigador y aficionado de los fab four, ha reconstruido todo ello a través de fichas y documentos de la época. 

Ahora pretende incorporar este relato a una exposición que prepara para narrar la censura a través de la publicidad en la industria discográfica

Las culpables de tamaño enredo fueron, en realidad, dos palabras. La balada de John y Yoko relataba los frustrados intentos de la pareja por casarse en Francia o Alemania y su exitoso plan c. Excluido Reino Unido, por el revuelo mediático que su enlace causaría, optaron por Gibraltar. Allí se celebró su boda, el 20 de marzo de 1969. Duró apenas 10 minutos y, en el propio peñón, Lennon y Ono no estuvieron más que unas horas.

Enseguida, se marcharon a París, para luego encerrarse una semana en la cama en Ámsterdam como parte de su reivindicativa luna de miel. El 14 de abril, Lennon se juntó con McCartney para poner letra y música a tantas vivencias. Y, al final de la segunda estrofa, al recordar la boda, escribió: “Podéis casaros en Gibraltar, near Spain [cerca de España]”.

En un primer momento, a saber si confundidos por el ritmo pegadizo, los censores no detectaron ningún problema. “La canción se editó el 30 de mayo en Inglaterra y llegó a las tiendas y las radios españolas el 15 de julio”, relata Crusells. Pero, mientras tanto, Reino Unido había concedido autonomía interna al peñón y enfurecido al régimen franquista, que reclamaba su españolidad. De ahí que, el 8 de junio de 1969, el dictador impusiera el cierre de la frontera terrestre con Gibraltar. Entre los afectados, españoles y británicos que perdieron su trabajo, relaciones personales interrumpidas y, también, La balada de John y Yoko.

“A partir de entonces, todo lo que no sea ‘Gibraltar español’ se tiene que prohibir”, resume la voluntad franquista Crusells. Por tanto, el 15 de septiembre el régimen sentencia que la canción es “no radiable”. 

“Ya no se podía emitir, era como decretar su muerte comercial. Y eso que llevaba dos meses circulando y hasta había llegado al número uno en varias listas de éxitos”, continúa el profesor. 

Un mes después, el franquismo elevó el castigo: el tema ya estaba prohibido. Crusells muestra incluso varias fichas de la época donde el disco aparece rayado, o marcado con un bolígrafo censor que ha decretado su eliminación del mercado.

 Tanto que el recopilatorio Hey Jude (originalmente titulado The Beatles Again) sale a la venta en 1970 con 10 canciones en todo el mundo y una menos en España. Lo mismo, señala el profesor, ocurre con El álbum azul, editado en 1973. 

Dos años después, la muerte de Franco devolvió a España la democracia. Y La balada de John y Yoko.

DOS AMIGOS, ANTES DE LA SEPARACIÓN

Frente a tanta tensión, Crusells sostiene que la grabación de La balada de John y Yoko fue uno de los últimos momentos alegres entre Lennon y McCartney. El primero la tenía casi terminada pero acudió a casa del segundo para rematarla. Con Ringo Starr y George Harrison ausentes por otros compromisos, Lennon insistió en que ellos dos se bastarían, según la reconstrucción del profesor. Él tocaría la guitarra y cantaría. Y el talento de McCartney se encargaría de los otros instrumentos. Cuando este se puso frente a la batería, Lennon hasta se rió de él: “Ringo, ¡un poco más rápido!”. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, el grupo grabó su último disco, Abbey Road. Poco después, las peleas internas acabaron de estallar. Y, en septiembre, Lennon ya dio por disueltos los Beatles.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: