La censura de Franco a los Beatles cumple medio siglo

El régimen franquista autorizó y luego prohibió, en 1969, la edición de la canción 'La balada de John y Yoko' por decir en su letra que Gibraltar está "cerca de España”

La caja se editó en todo el mundo. Y, también, en España, aunque con una diferencia. En 1976, salió a la venta un recopilatorio que encerraba casi una década de triunfos de los Beatles. Contenía, en concreto, los sencillos más célebres producidos entre 1962 y 1970.

El álbum no necesitaba de grandes campañas: básicamente, se vendía solo. Aun así, Emi Odeon añadió un detalle goloso a la edición española: la hoja promocional en castellano destacaba que, al fin, el público podría volver a escuchar La balada de John y Yoko, prohibida desde 1969 por el franquismo. La muerte del dictador y el rescate de aquel single ponían fin a una trama de censura y torpeza, bodas y tensiones políticas, lista de éxitos y discos rayados, de la que justo se cumple medio siglo.

La historia de La balada de John y Yoko trasciende la elaboración de una simple canción: se entremezcla con el choque entre España y Reino Unido por Gibraltar, el cierre de la verja, el ocaso de la amistad entre John Lennon y Paul McCartney y el epílogo de los propios Beatles. 

Magí Crusells, profesor del departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona, investigador y aficionado de los fab four, ha reconstruido todo ello a través de fichas y documentos de la época. 

Ahora pretende incorporar este relato a una exposición que prepara para narrar la censura a través de la publicidad en la industria discográfica

Las culpables de tamaño enredo fueron, en realidad, dos palabras. La balada de John y Yoko relataba los frustrados intentos de la pareja por casarse en Francia o Alemania y su exitoso plan c. Excluido Reino Unido, por el revuelo mediático que su enlace causaría, optaron por Gibraltar. Allí se celebró su boda, el 20 de marzo de 1969. Duró apenas 10 minutos y, en el propio peñón, Lennon y Ono no estuvieron más que unas horas.

Enseguida, se marcharon a París, para luego encerrarse una semana en la cama en Ámsterdam como parte de su reivindicativa luna de miel. El 14 de abril, Lennon se juntó con McCartney para poner letra y música a tantas vivencias. Y, al final de la segunda estrofa, al recordar la boda, escribió: “Podéis casaros en Gibraltar, near Spain [cerca de España]”.

En un primer momento, a saber si confundidos por el ritmo pegadizo, los censores no detectaron ningún problema. “La canción se editó el 30 de mayo en Inglaterra y llegó a las tiendas y las radios españolas el 15 de julio”, relata Crusells. Pero, mientras tanto, Reino Unido había concedido autonomía interna al peñón y enfurecido al régimen franquista, que reclamaba su españolidad. De ahí que, el 8 de junio de 1969, el dictador impusiera el cierre de la frontera terrestre con Gibraltar. Entre los afectados, españoles y británicos que perdieron su trabajo, relaciones personales interrumpidas y, también, La balada de John y Yoko.

“A partir de entonces, todo lo que no sea ‘Gibraltar español’ se tiene que prohibir”, resume la voluntad franquista Crusells. Por tanto, el 15 de septiembre el régimen sentencia que la canción es “no radiable”. 

“Ya no se podía emitir, era como decretar su muerte comercial. Y eso que llevaba dos meses circulando y hasta había llegado al número uno en varias listas de éxitos”, continúa el profesor. 

Un mes después, el franquismo elevó el castigo: el tema ya estaba prohibido. Crusells muestra incluso varias fichas de la época donde el disco aparece rayado, o marcado con un bolígrafo censor que ha decretado su eliminación del mercado.

 Tanto que el recopilatorio Hey Jude (originalmente titulado The Beatles Again) sale a la venta en 1970 con 10 canciones en todo el mundo y una menos en España. Lo mismo, señala el profesor, ocurre con El álbum azul, editado en 1973. 

Dos años después, la muerte de Franco devolvió a España la democracia. Y La balada de John y Yoko.

DOS AMIGOS, ANTES DE LA SEPARACIÓN

Frente a tanta tensión, Crusells sostiene que la grabación de La balada de John y Yoko fue uno de los últimos momentos alegres entre Lennon y McCartney. El primero la tenía casi terminada pero acudió a casa del segundo para rematarla. Con Ringo Starr y George Harrison ausentes por otros compromisos, Lennon insistió en que ellos dos se bastarían, según la reconstrucción del profesor. Él tocaría la guitarra y cantaría. Y el talento de McCartney se encargaría de los otros instrumentos. Cuando este se puso frente a la batería, Lennon hasta se rió de él: “Ringo, ¡un poco más rápido!”. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, el grupo grabó su último disco, Abbey Road. Poco después, las peleas internas acabaron de estallar. Y, en septiembre, Lennon ya dio por disueltos los Beatles.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 209 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: