En 1939, con el final de la Guerra Civil, se estableció en España un nuevo régimen político, la Dictadura de Franco, que cerró al exterior sus fronteras, y en el interior, redujo la producción cultural. Esto provocó censura en el franquismoque este periodo fuese el más oscuro para la cultura española a lo largo del siglo XX.

La censura, cuya definición sería el dictamen y juicio que se hace o se da acerca de una obra o un escrito, fue una tarea concebida para establecer la verdad y propagar la doctrina del Movimiento.

Era preciso divulgar la cultura promulgada por el nuevo régimen al pueblo, por medio de la difusión de las buenas costumbres y la transmisión de la cultura tradicional española. El punto de partida debía ser la eliminación de toda voz disidente. Para el Estado Católico la censura "más que una acción que eliminara la libertad era una función preventiva".

Una infinidad de leyes, decretos y normas la-censura-franquistade funcionamiento dotó de instrumentos eficaces al cuerpo de censores que desde las delegaciones provinciales, comarcales y locales ejercía un severísimo control sobre cualquiera de los medios de comunicación social.

La censura se ciñó a un esquema inquisitorio y la pauta que seguía era la siguiente lista de preguntas:

1) ¿Ataca al dogma?

2) ¿A la moral?

3) ¿A la iglesia o a sus ministros?

4) ¿Al régimen y a sus instituciones?

5) ¿A las personas que colaboran o han colaborado con el régimen?

6) Los pasajes censurables ¿califican el contenido total de la obra?

7) Informe y otras observaciones.

El informe más antiguo de censura es el referente a la obra de Gregorio Marañón, Raíz y decoro de España, en 1939. images Otro de los primeros es el referido a la obra de Jardiel Poncela, ¿Pero...hubo alguna vez  once mil vírgenes?, donde el autor se autocensuró 218 páginas de 315. La mayoría de las tachaduras realizadas tenían que ver con problemas de lenguaje relacionados con la moral sexual.

Diferencias entre texto original y modificado:

1) "Intimidades del sexo" frente a "Intimidades del amor"

2) "Las mujeres son todas unas golfas" frente a "Las mujeres son todas cualquier cosa"

3) "Casino de Ancianos Impotentes" frente a "Casino de Ancianos Importantes"

4) "Mi primer amante" frente a "Mi primer marido" 319296

5) "Yo me he acostado con ella" frente a "Yo he estado complicado"

Existía un fichero de obras prohibidas, publicadas antes de la Guerra Civil, que constaba de dos categorías: obras prohibidas cuya lectura, con las debidas autorizaciones, estaba reservada para eruditos y estudiosos, que contaba con 2.663; y las terminantemente prohibidas, sin excepción, unas 1.252.

Algunos autores pudieron ver publicadas sus obras porque salieron del país, como es el caso de Camilo José Cela, cuya obra, La Colmena, fue publicada en Argentina (1951). Éste estuvo durante algún tiempo muy relacionado con los servicios de censura incluso paradójicamente ejerció como censor. También Gloria Fuertes publicó en Caracas su Antología y poemas  del suburbio y Todo asusta, en 1954 y 1958 respectivamente.

La actividad censoria de mayor envergadura e intensidad fue la relacionada con las publicaciones periódicas: diarios, semanarios y revistas mensuales. Pero cabe decir también que el mundo del cine fue objeto de una importante censura. Los empresarios de la salas de cine en cada localidad tenían la obligación de toda_censura_es_mala_by_yitux-724934presentar la hoja de censura de la correspondiente proyección cinematográfica al delegado local antes de que pasara el filme con el fin de obtener el visado o autorización en firme. Prescrita estuvo también la proyección de NO-DO en todas las salas. Lo mismo ocurría con las piezas que se representaban en teatros de la localidad o comarcas bajo la jurisdicción de los delegados comarcales.

Sin lugar a dudas, la producción novelística fue la más castigada por la censura y las obras inéditas fueron sus mayores víctimas.

Existían unos criterios para dicha censura:

a) Moral sexual, entendida como prohibición de la libertad de expresión que implicara un atentado al pudor y a las buenas costumbres y abstención de referencias al aborto, homosexualidad y divorcio.

b) Opiniones políticas

c) Uso del lenguaje considerado indecoroso, provocativo e impropio de los buenos modales.

d) La religión como institución y jerarquía, depositaria nodde todos los valores divinos y humanos e inspiradora de la conducta humana arquetípica.

Los efectos de la censura editorial son que la censura delimita la potencia creadora del escritor e influye en el libro que llega al lector, ante esto El editor se encuentra en la difícil situación de ser juez y parte al mismo tiempo.

Desde un principio, la censura se atuvo a las directrices vigentes en la censura eclesiástica, pues básicamente se partió de las normas establecidas en el Índice Romano.

En resumen, no hay un nexo casual entre literatura y censura, y cuando ésta última se da, nos encontramos ante la forma más sutil de presión del aparato económico, social y político cuya tendencia es la de controlar todo medio de comunicación.

Desde esta perspectiva, el caso de la censura en España es una deliberada actuación del Estado con vistas a impedir la difusión de valores simbólicos y lingüísticos juzgados contrarios a aquellos que las fuerzas políticas en el poder estiman a la cultura, y por lo tanto, válidos.

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Javier Aviña Coronado el junio 15, 2013 a las 4:06pm

Muy interesante tu texto. Buena difusión al detalle sobre lo que uno sabe en términos generales. Lo de Jardiel Poncela cae en lo absurdo y grotesco. Aunque... no hay peor censura que la autocensura. Pero reconozco que se dice fácil.   

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: