Parricidio

María Elena Lorenzin

Editorial Asterión, Santiago de Chile, 2018, 73 páginas

 

   Desde Adelaide, en las antípodas australianas, me llega esta colectánea  de cincuenta microrrelatos de la autoría de la escritora argentina, María Elena Lorenzin, profesora hasta su jubilación en la Universidad de Flinders. Su segunda aportación en solitario al microcuento, una singular e irrepetible singladura en esta magia de verdad emboscada en el hechizo de la minificción.

   La autora, con varias obras y premios en su haber, supera con creces la prueba del algodón de la minificción: las pequeñas ficciones, un texto que contiene una historia, un elemento narrativo en muy pocas líneas, siendo capaz de mantener el aliento y fabricando con facilidad, pero no sin esfuerzo, decenas  de historias, acompañadas de frases geniales.

   El libro es un mosaico híbrido de textos de temática variada, distinta gestura, pero cimentadas en una verdadera estética. La cita inicial de Robert Musil (“No me interesa la explicación de los acontecimientos reales. Me interesa el momento imaginativo, quiero decir, lo fantasmal de los acontecimientos”) nos coloca en la pista del predominio de la ficción en estas cincuenta prosas, aunque alguna, como tal la que rotula el libro (“Parricidio”) se fundamenten en elementos biográficos y en sucesos vitales que llegaron a la autora, como advierte en el prólogo  Ángela Romero Astvaldsson.

   La autora articula en Parricidio  cincuenta microficciones. El inicio es “Parricidio”, el retrato de un aspecto denigratorio de la condición humana, un microrrelato tan brutal como el hombre de barriga gruesa, que cuando finalmente logra engendrar una hembra, se olvidó del parentesco. Ese fue el parricidio, Y al igual como el que abre el libro, la mayoría de los relatos: pequeñas ficciones, quizás algunas vividas directa o indirectamente, en la que la violencia hace acto de presencia en casi todas ellas.

   Múltiples relatos violentos, una denuncia en pocas líneas contra las penalidades y atrocidades cometidas contra las mujeres, sean santas o putas: asesinatos, moratones, narices reventadas, el relato dramático de un feminicidio cometido en la cárcel, la niña de doce años que cuida de sus hermanitos y sin quererles hacer daño emplea el raticida porque no soporta más. Y frente a todo ello, una prédica indecente sobre “las muchas alegrías que brinda la vida familiar”.

   Es la amalgama que, con no disimulada ironía, es capaz de hacer la autora sobre la brutalidad humana, sobre ese expulsado de los árboles que sabe cazar, la clase dominante, el animal dotado de sinrazón que diría Edgar Morin, que bascula sobre la sabiduría y la demencia, sobre la ubris transformada en violencia en la especie de los homínidos.

   Otros relatos más amables, basados en la capacidad fabuladora de María Elena Lorenzin y en el cultivo de la parodia humorística, en historias de vida que la autora teje con gran habilidad y es capaz cerrar una historia o un momento importante de la vida de una persona, con esos finales en las que salta la sorpresa

  

                                                                                                María Elena Lorenzín

   Otras basadas en anécdotas preñadas de humor o de realidad como “Fidelidad”, por señalar un texto. Y con  “Penecidio”, el título lo dice todo, clausura la autora en  breves líneas este repaso de la condición humana, con más momentos de dolor y violencia que de alegrías.

   La autora domina a la perfección la dinámica del microrrelato. Narraciones que se inician y  muchas veces prosiguen como pequeños relatos que a veces semejan intranscendentes, pero que de pronto, en su conclusión salta la sorpresa con la concisa cuchillada del desgarramiento cruel, o con la anécdota fantástica. Y todo teñido de humor e ironía. Conclusión: María Elena Lorenzín es una verdadera experta en la minificción. Desde la brevedad rinde homenaje al idioma común, como ya señalé en otro momento.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: